jueves, 8 de julio de 2010

Sobre Asamblea Nacional del FNRP- Ricardo Salgado


He leido con sumo interes el posicionamiento del COPINH en relacion a la eleccion de la direccion regional y nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, el fin de semana del 10 y 11 de Julio del año en curso. Si he entendido correctamente el documento, debo expresar mi respaldo total al mismo y agregar algunas cosas antes de que se lleve a cabo el proceso.

Antes debo decir que desconozco completamente el proceso mediante el cual se llevará a cabo la elección, por lo que me abstendré de hacer criticas, y me uniré al pedido del COPINH de hacer publico dicho mecanismo.

He sabido de fuente confiable quie la inteligencia de los organos represivos del estado estan planificando infiltrar la asamblea, aprovechando iniciativas de llenar la asamblea de miembros procedentes de varios lugares del pais sin respaldo alguno. Esta practica me hace recordar mucho la UNAH de los años 80, cuando el Frente Unido Universitrio Democratico, lleno de delincuentes con carné universitario, blandian garrotes y soltaban rafagas al aire en los conteos electorales.

Nunca olvidaré la imagen de un distinguido Ingeniero que para atestiguar el conteo de una elección, decidió vestir un chaleco antibalas; el conteo tendria lugar en el Auditorio Central; que hermosa la democracia que comenzó con Oswaldo Ramos Soto. Muchos de aquellos sujetos del FUUD son hoy prominentes politicos, y siguen igual de cavernarios, oprotunistas y sinverguenzas.

El FNRP no puede permitir que esto suceda, está en juego el pueblo de Honduras. Se debe hacer publico el mecanismo de eleccion, y se debe seguir al pie de la letra. Hay muchas cosas que pueden discutirse o no, pero no podemos permitir que nos quiten lo que hemos ganado con un costo bastante elevado.

Hace unas semanas, platicaba con un grupo de personas sobre la composicion del FNRP desde el punto de vista de su membresia. Yo sostenia antes este grupo de amigos que en el frente no existen los partidos politicos; tenemos muchos compañeros y compañeras que han pertenecido a instituciones politicas, pero que se sumaron al FNRP con expectativas de que el mismo representara una vision nueva de la patria, y, algunos, porque sus partidos politicos hoy se han alineado con los sectores mas retardatarios del pais.

Miles de personas se definen simplemente como "resistencia" ante la pregunta de su filiacion politica; otros se identifican como resistencia y luego se ponen un "apellido". Una gran porcion, sin embargo, prefiere autoenderse simplemente como resistencia, buscando una identidad que despues de un año es poderosa y presente en todos los rincones del pais.

Hago mencion de esto porque pienso que seria un error historico grande, hacer proporciones al estilo "Honduras", por argucias politicas. El FNRP tiene su columna vertebral en el movimiento popular, llamese este feministas, escritores, intelectuales, sindicalistas, grupos LGTB, artistas, politicos (no partidos, individuos), profesionales, campesinos, todos y todas las hondureñas; esa debe ser la base de su construccion de poder tambien.

No debe dejarse tampoco correr la idea malintencionada de que se trata de excluir al presidente Zelaya. Honestamente pienso que este es una estratagema de la oligarquia para destruir al frente. El presidente Zelaya ya ocupa un lugar en la historia de Honduras que nadie le puede quitar. En cien años, los libros de historia lo van a citar. Tambien es importante que el presidente se incorpore al FNRP, no porque le dieron el golpe, o porque sea simpatico, el tambien es un resistente que ha demostrado con coraje y ejemplo que podemos cambiar la historia; su puesto en el Frente lo ha ganado a pulso, eso nadie lo discute.

El Frente Nacional de Resistencia Popular es un patrimonio del pueblo hondureño, con grandes hombres en su conduccion y ejemplares luchadores en todos sus organos estructurales. Hoy se impone la participacion de este pueblo en democracia; que ya no se otorguen cargos como que esto fuera un reinado hereditario o una iglesia evangelica de esas donde el pastor hace diputado a su hijo.

Ahora es vital que demostremos porque somos diferentes. Detengamos la conspiracion, no permitamos una asamblea estilo "frente unido" el fin de semana. Por favor publiquen la metodologia adoptada y que los militantes podamos ver con claridad el proceso.

No perdamos por indiferentes, lo que costo la sangre de tantos; ganemos el futuro luchando!

Hasta la Victoria Siempre!

No hay comentarios: