martes, 13 de julio de 2010

Panamá en lucha! Martinelli se estrena


Frenadeso (Para Kaos en la Red) 2010-07-13 09:52:41


12:00 m. (13 de julio de 2010).

Arranca formalmente la Huelga Nacional.
En distinas provincias se realizaron marchas y piqueteos antes del inicio de la huelga nacional, en un ambiente de terror y represión policial.
Horas antes se supo de la liberación de los 28 presos colonenses al ser dec larada la ilegalidad de sus detenciones. Los presos fueron liberados 8 días después de solidarizarse con sus compañeros en huelga en el proyecto de la Ampliación del Canal.

1:00 a.m. Al filo de la media noche se conoció que gracias a los habeas corpus preventivos interpuestos por el Foro de Abogados por la Libertad, se suspendió las órdenes de conducción y detención que pesaban sobre 127 dirigentes sindicales y populares, entre ellos, Genaro López, Saúl Méndez, Gabriel Castillo, Maribel Gordón, Andrés Rodríguez, Mario Almanza, Juan Carlos Salas, Marcos Andrade, Marco Guzmán, Cristian Díaz y Gloria Castillo.


Sin embargo, siguen detenidos Ronaldo Ortíz y Jaime Caballero de FRENADESO, este último se declaró en huelga de hambre.

A todos se les acusa de participar en una reunión el 24 de junio, el Encuentro de Dirigentes Nacionales celebrado en la Universidad de Panamá y de preparar acciones para paralizar el Canal.


Se trata de una vulgar patraña, éste fue un acto público donde incluso estuvieron los medios de comunicasción. De los 17 implicados en el expediente, más de la mitad no asistieron por distintas razones.


A Caballero lo condujeron arrestado de Chiriquí a Panamá, el pasadio sábado 10 de julio. No obstante, la orden de conducción girada en su contra es del 11 de julio.
Caballero y el resto de los dirigentes imputados son acusados por una testigo anónima, que se piensa es la Ministra de Trabajo, Alma Cortés.
Jaime Caballero fue uno de los que no asistió al evento del 24 de junio, por encontrarse su hermano en estado delicado en el Hospital de David.
Mañana se interpondrán otros recursos en favor de los perseguidos políticos del Gobierno de Martinelli.


2:00 a.m. En los programas r adiales de la noche y en la madrugada, los ciudadanos critican la visita demagógica de Martinelli a los más de 150 heridos traídos de Bocas del Toro al Hospital Santo Tomás en Panamá, todos ellos en estado delicado.
Martinelli, fingiendo estar conmovido como parte de sus acostumbrado shows mediáticos, realiza esta visita luego de ordenar la represión contra el pueblo de Bocas del Toro que dejó al menos 6 muertos, según fuentes radicadas en la provincia, varios desaparecidos, centenarse de heridos y detenidos.


“Tiraron pa dejanos ciegos”, relató ayer Serafín Serrano, uno de los trabajadores heridos que fue trasladado al HST y reenviado al Complejo de la CSS.
Con 25 años, Serrano llegó junto con José Fabio, Emilio Arias y Bernaldo Ábrego, todos con heridas en los ojos causadas por los perdigones lanzados por la policía durante las protestas de Changuinola. (La Prensa)


En David, provincia de Chiriquí, unas 12 personas están recluidas en el Hospital Rafael Hernández, también con heridas en los ojos. Mientras que en Changuinola, las autoridades de Salud no han dado información sobre la cantidad de heridos. (La Prensa)


Varios analistas criticaron la represión, entre ellos Edwin Cabrera quien expresó: "...en los disturbios recientes en Bocas del Toro, para mi sorpresa –y es algo que me tiene muy preocupado– fue la gran cantidad de manifestantes con heridas provocadas por perdigones en el rostro y en los ojos".


"Me aterra pensar que haya habido una orden a la Policía para disparar a la cara de los manifestantes, porque si es así estaríamos a otro nivel de la represión contra una manifestación. Yo creo que en la Policía Nacional alguien va a tener que dar una explicación de porqué dispararon a la cara de las personas que protestaban. Yo estoy muy preocupado con esta historia de tantos heridos en el rostro. Cons idero que la forma como se reprimió a la gente en Bocas del Toro es muy inusual de la Policía".


3:00 a.m. De La Prensa:
"En Bocas apoyarán con marcha
Los representantes de las fincas bananeras y empacadoras de Bocas del Toro ratificaron ayer lo acordado en la noche del domingo pasado, suspendiendo el paro que tuvo por nueve días a la provincia incomunicada.


Sin embargo, la decisión no fue fácil. Durante una reunión en la que los negociadores explicaron los pormenores del proceso, algunos dirigentes rechazaron los detalles de lo pactado.


Por ello, y a pesar de que los trabajadores acudirán a laborar, decidieron enviar una delegación a la marcha que se realizará desde el sector de El Empalme hasta Changuinola para apoyar la huelga nacional convocada por diversos sectores de todo el país".


4:00 a.m. Hoy, a las 10:00 a.n. el Foro de Abogados por la Libertad se reunirá con el Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas. Luego se trasladarán a las instalaciones de CONUSI en Ancón.


5:00 a.m. La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) efectuó ayer un piqueteo en la Embajada de Panamá en ese país. Su Secretartio General, Fernando Serrano, entregó carta a la Ministra Consejera, condenando la persecución y arrestos de dirigentes sindicales. Hoy se efectuará una acción similar en Barcelona.


(http://fecoma.es/Pages/Actualidad/Noticia643_FECOMA_exige_al_Embajador _de_Panam%C3%A1_en_Espa%C3%B1a_la_inmediata_liberaci%C3%B3n_de_los_trab ajadores_y_sindicalistas_detenidos_.aspx)

6:00 a.m. Se reporta que en Barcelona se celebra un piqueteo de solidaridad con el pueblo y los trabajadores panameños por parte de la Federación Estatal de Construción, Madera y Afines (FECOMA) frente al Consulado de Panamá.

7:00 a.m. Se informa paralización total de los colegios primarios y secundarios, Universidad de Panamá y proyectos de construcción.

8:00 a.m. Se informa falta de transporte en Vacamonte y otras comunidades del populoso distrito de Arraiján.

9:00 a.m. Comienzan a concentrarse los educadores en sus bastiones de lucha.

9:30 a.m. Piqueteos de trabajadores de la Coca Cola en la Transìstimica y de varios proyectos de construción en Chilibre. También comunidades entre ellas La Esmeralda, Altos del Río, Altos del Río y Milagros. Hay presencia policial.

10:00 a.m. Obreros de la Construcc ión marchan desde distintos puntos al Parque Porras.

11:00 a.m. Los trabajadores de la Construcción comienzan a concentrarse en el Parque Porras. Vienen desde distintos puntos de la capital en marcha lo cual ha ocasionado una paralización de hecho.

En Chiriquí, SITRAPEID, SUNTRACS, Trabajadores de la Coca Cola, pueblos originarios, entre otros, efectúan una concentración.

En la Escuela República de Venezuela se concentran los educadores para marchar.

12:00 m. Se crelebra marcha en La Chorrera.

12:30 p.m. Los compañeros Genaro López, Saúl Méndez y Marco Andrade contra quienes se giró orden de arresto llegan al Parque Porras, a donde se concentran miles de trabajadores de la construcción y de otros sindicatos.
Se informa marchas en Colón como antesala a la movilización de esta tarde a las 4:00 p.m. FUAR y ASEUPA cierran las calles frente al Centro Regional Universitario, lo mismo sucede en Penonomé.

Congestionamiento vehicular por marcha de Asociación de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss), universitarios, docentes, miembros del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs), el Frente Unidos por Colón y el Sindicatos de Aduaneros.ç

1:00 p.m. Acaba de concluir reunión del Foro de Abogados por la Libertad y el Defensor del Pueblo, para exponer las graves violaciones de los derechos humanos.
2:00 p.m. Se aguarda la liberación del compañero Ronaldo Ortiz. Jaime Caballero sigue en huelga de hambre.
2:30 p.m. (La Prensa) Durante tres hora s obreros de las bananeras, educadores, personal de la Universidad de Panamá y familiares de los fallecidos y heridos en el conflicto bananero realizaron hoy una marcha por la ciudad de Changuinola.

Desde las 11:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. se efectuó la marcha con el propósito de que el Gobierno derogue la Ley 30, conocida también como la “Ley 9 en 1”.

La marcha salió del corregimiento de El Empalme y recorrió diferentes calles de esa ciudad, las mismas en las que hubo disturbios hace dos días atrás.

El grupo terminó su protesta frente a las oficinas de la Gobernación de la provincia de Bocas del Toro, en Changuinola.

No hay comentarios: