martes, 14 de julio de 2009

Síntesis (3 años) Gobierno Manuel Zelaya Rosales

Economía:

Nuestra economía tuvo un crecimiento del 5.6%, el mayor de la región y el mayor de los últimos 6 años. Y además se generaron 114,000 nuevos empleos.
El ingreso familiar se elevó en un 18% y la inflación se mantuvo en el 4.9%, el registro más bajo de los últimos 18 años!

Se suscribió los siguientes tratados: Tratado de Libre Comercio(TLC) entre el Salvador, Honduras y Taiwán

Tratado de libre comercio denominado “Triangulo del Norte”, entre las Repùblicas de Honduras,el Salvador,Guatemala y Colombia.

Se suscribieron los Protocolos Bilaterales a los Tratados de Libre Comercio Centroamérica y Chile, Centroamérica y Panamá.

En el marco de la cumbre de Jefes de Estados, Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) los ministro de Economía y Comercio firmaron el convenio marco para el establecimiento de la unión aduanera centroamericana

Se redujo la tasa de interés y se reactivó así el aparato productivo y la economía en general (Baja de intereses para préstamos bancarios a productores)


En materia internacional se logró la condonación de más de 1000 millones de dólares y la obtención de financiamientos record para proyectos sociales.

Generación de más de 20,000 empleos en el Sector maquila


Energía, Telecomunicaciones y combustibles:

Licitación internacional para la compra de combustible.
Se firmó el Petrocaribe.

Por primera vez en ochenta años se estableció una licitación internacional para garantizar la liberación del mercado y dar propuestas de compras que garanticen precios más bajos al consumidor. Se establecieron precios justos para los combustibles. El Estado absorbió, subsidió y rebajó el precio de los carburantes beneficiando directamente a todos los usuarios del transporte.


Se renegoció el contrato con la empresa generadora LUFUSSA, lo que significa un ahorro de 5,700 millones de lempiras en los próximos 23 meses.

La primera visita de un Presidente de Brasil a Honduras, en la persona de Luis Inacio Lula da Silva, trajo importantes acuerdos de cooperación en el tema de los bio-combustibles, además de firmarse los acuerdos para la construcción de los proyectos hidroeléctricos Llanitos y Jicatuyo.


- La visita del Presidente de Taiwán, Chen Shui-Bian, trajo consigo una inversión directa de 700 millones de dólares (Proyecto Hidroeléctrico Patuca II), además del acuerdo de donación de 30,000 computadoras para el sistema educativo nacional.



A diferencia de gobiernos pasados, se logró hacer rentable a CONATEL al vender la tercera banda de telefonía celular a 80 millones de dólares.

Se instalaron 103 mil líneas telefónicas más y se instalaron 40 centrales telefónicas para el interior del país, obteniendo así ingresos adicionales por 262 millones de lempiras en facturaciones.

Se rescató de la quiebra y privatización a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, subsidiando a la vez el combustible para producir energía eléctrica y beneficiando directamente a casi 600,000 hondureños que fueron exceptuados de pagar la tarifa por su bajo consumo.

Se distribuyeron en todo el país focos ahorradores de energía (bombillas blancas).

Se propuso el Hoy No Circula para el ahorro de combustible vehicular y fue vetado por el Congreso Nacional.


Protección de los Bosques:

- Asignación de batallones verdes en el Patuca, rescatándolo así de la amenaza de ser excluido como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Presencia permanente en los bosques de más de 2000 elementos de las Fuerzas Armadas
-
En tan solo el primer año de gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, se redujo la destrucción del bosque en un 80%, hubo 902 incendios forestales menos y se decomisó madera de color y pino con un valor de 107 millones de lempiras

Se asignaron L100 millones para continuar la reforestación de Honduras



Sector Agrícola:

Se logró la mayor producción de café, frijol y sorgo en los últimos dos años, y en la producción de maíz, tuvimos un incremento del 46%, como no se obtenía en 30 años.

 El Plan de Abastecimiento de maíz y sorgo: se logró el aumento en la producción de maíz de 10.3 millones de qq en 2006 a 15.0 millones de qq en 2007, reflejando un incremento en la producción de 45.6%. producción que no se obtenía desde hace 30 años.

 Nos convertimos en el segundo mayor exportador de tilapia en Latinoamérica

 A septiembre de 2007, se exportaron unas 6,500 toneladas métricas de tilapia, generando US$ 42.0 millones, ocupando el primer lugar en exportaciones al principal mercado que es los Estados Unidos y el segundo en Latinoamérica, después de Ecuador.



Educación:

Al crear la matrícula gratis, fueron beneficiados más de 1 millón 750 mil niños y jóvenes en 12,977 centros educativos de todo el país.

La inversión en educación pasó a ser una de las mayores en América Latina: 9.5% del Producto Interno Bruto.

Se elevó un 11% la cobertura de Educación Pre básica.

Se albafetizó a 116,000 alumnos y a 24, 049 personas adultas egresadas de primaria.


Se entregaron 6 millones de textos en materia básicas, y por primera vez incluyendo integralmente a las lenguas indígenas

Se llevó a cabo la Auditoria Social junto a 50 mil padres y madres de familia, además de finalizar el Censo y Auditoria de Puestos y Salarios con el apoyo del Tribunal Superior de Cuentas.

Se le cumplió al magisterio erogando 18,107 millones de lempiras en pagos a maestros, en servicios, materiales, infraestructura y suministros.


116 mil alumnos alfabetizados y 26,049 personas atendidas en la Educación para Adultos
- 152,934 estudiantes beneficiados con Bono de Transporte, 30 mil estudiantes obtuvieron Becas de Excelencia Académica y 40 mil Becas Sociales, además de 2 mil


Solidaridad Social

En el marco de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) se dio prioridad al Programa Red Solidaria, focalizado en 200,000 familias en extrema pobreza

En un año se aprobaron 582 millones de lempiras a los municipios del país, con fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza en programas de impacto productivo y social con lo que se benefició a 1 millón 156 mil hondureños.

En un acto de justicia y equidad social, en el campo laboral, se puso en marcha el Programa de Protección de las Empleadas Domésticas, que logro incorporar a los beneficios del Seguro Social a 73,315 trabajadoras del ramo.

En el programa de Red Solidaria que coordina la Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya se atendió a 80 mil familias en extrema pobreza gracias a la ayuda de instituciones solidarias que generan oportunidades de sostenimiento con una inversión de 67 millones de Lempiras. De igual forma en el Programa de Merienda Escolar se invirtieron 260 millones de Lempiras y se atendió integralmente a más de un millón de niños y niñas en casi 14 mil centros educativos de todo el país.


- Se salvaguardó la estabilidad económica y social al lograr extender el TPS a nuestros compatriotas en EEUU

Inversión de 1 mil millones de lempiras en proyectos de agua potable en Tegucigalpa.

Se firmó y aprobó el ALBA.


Recaudación Fiscal:

Con la DEI, se logró un hito histórico al recaudar un 25% que el 2006, y esto sin crear ni un tan solo impuesto. La DEI ingresó una recaudación histórica de más de 8 mil millones de lempiras con respecto al 2006.

Seguridad:

- Creación de 3,080 mesas ciudadanas organizadas
- 300 millones de lempiras dados al Programa Comunidad segura


Acciones anticorrupción:

La implementación de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Publica, tuvo la finalidad del desarrollo y ejecución de la política nacional de Transparencia, así como el ejercicio del derecho democrático y de participación ciudadana en las diferentes instancias de consulta, planificación, control, monitoreo y seguimiento de las acciones del Estado, aspectos que significan un hecho trascendental e histórico para el país.

Se inició la era de un gobierno electrónico CON TRANSPARENCIA Y PODER CIUDADANO, fomentando la eficiencia administrativa, mayor información pública y control ciudadano.

Se crearon, a través de Sinacorp, dos nuevos mecanismos anticorrupción denominados: Honducompras y Onadici.


En los programas sociales con ayuda internacional mediante el ALBA, Honduras recibió 30 millones de dólares para créditos a pequeños agricultores, 100 tractores y 100 millones de
dólares para programas de vivienda, además de otros apoyos para
programas de salud, educación y asistencia en tecnología, sobre todo
para realizar exploraciones de petróleo.

10 comentarios:

Xatruch Morazán dijo...

Excelente artículo compañero F.E.
Esto me será útil para complementar un artículo previo que hice en mi site, y del cual usted puede servirse si le es útil.

He aquí el artículo en mención:
http://hondurasmorazanica.blogspot.com/2009/07/hablemos-de-manuel-zelaya-rosales-y-su.html

Me he tomado varios de sus artículos en vista de la gran utilidad informativa para nuestra amada Honduras, gracias por compartir.

Les deseo un buen a los lectores.

Carpe Diem...

Farid Nunez dijo...

pobrecitos ustedes. defendiendo a un buen ladronaso. Demuestren con hechos que fue lo que el de verdad hizo porque mas pobreza fue lo que trajo. Perseguidor de los ricos como si nosotros tenemos culpa de que hayan otros que no les gusta ahorrar, que no se atrevan ni a poner una pulperia, entonces si encuentro la oportunidad de invertir en algo que nadie mas quiere, y por suerte me va bien, dicen que soy un ladron. Por favor, mis bisabuelos llegaron sin un centavo, pero para protegerse pusieron pequenas pulperias con mis tios y de ahi nacio todo claro han pasado 100 anos, que querian que no hicieramos dinero en 100 anos. Lo que sucede que el indio Hondureno es penco, bolo, haragan, lo quiere todo regalado. Y luego viene este loco como se enojo con el hermano del consuegro queria agarrar contra todos los arabes. Una pregunta, que hacen la mayoria de Hondurenos que aparte de criticar no dan ni empleo a una trabajadora domestica, no crean nuevos empleos. MEL NO HIZO NADA y dejemonos de paja, el sistema de salud que era lo unico que podia haber cambiado a corto plazo no hizo nada. SI, asi de cierto, NADA!! lo que sucede que el es muy inteligente, pudo lavarle la cabeza alos pobres, ya que no leen y un pueblo que no lee que no viaja que es ignorante es suoer facil de manipular. GRACIAS A DIOS QUE UN GOBIERNO EXTRANJERO y otros politicos no lo dejaron triunfar. Porfavor solo vean a Venezuela pais rico y el 80% vive pobre. por DIos,no QUIERAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO!! dejen de mentir que de resistenca ustedes no tienen nada, par de vandalos sinverguenzas pinta paredes destructores son lo que son ustedes!!! ME ALEGRA QUE NO HAYAN TRIUNFADO!!!

Mario Munguia dijo...

UStedes con 500 pesos querian comprar al pueblo, claro y como el pobre tiene necesidad con 500 bolas cubre sus necesidad y se pajean tan facil que hacerlos caer un trampa es facil. Yo vivo en los EEUU me vine dos anos despues de que sacaron al sangano, y sin ser residentes conseguimos seguro estatal y mi esposa pario aqui sin pagar un centavo, luego el WIC (womans infant childre), lo que deberia ser el equivalente a la chambonada del IHNFA, nos pago comida por 14 meses, y no solo eso nosotors teniamos seguro para emergencia y nuestro bebe nunca pago por una consulta medica....ESTE pais es otro tipo de gobierno, llameme social democrata, llamele cualquier palabra que ustedes se inventan para describir un gobierno. Lo unico que se es que este gobierno si devuelve al pueblo lo que quita en impuestos, por eso los impuestos andan arriba de 10% dependiendiendo cuando gana hasta 50% para los que ganan arriba de $500mil, asi si se ve la diferencia, pero Mel hizo eso que le acabo de narrar aqui?? NO!! ni por cerca, ninguno de esos gobiernos que se las tiran de socialismo hacen eso que hacen aqui en los EEUU, mire Cuba ni libertad hay ahi, que rayos defienden ustedes?? UStedes defienden a un chancho que tendra a una pequena cupula rica y a un pueblo sumiso en pobreza... eso es lo que quiere el indio latino que se las de socialista...socialista mis huevos ustedes....Mel que ni se sabe el padre nuestro el irrespetuoso ese....AQUI EN EEUU SIENDO yo un forastero, sin papeles nos dieron seguro y ayuda financiera, CUANDO HUBIERA CONSEGUIDO ESO EN HONDURAS?? si ni seguro estatal tiene... DIGAME CUANDO HUBIERA PASADO que hubiera ido al HondurasMEdicalCEnter con mi esposa en labor y que me hubieran atentidi?? CUANDO?? Jamas!!! al hospital escuela me hubiesen mandado!! Y aqui es ley atender a una mujer pariendo en cualquier hospital!! LOS LIDERES TOTALITARIOS COMO MEL Y CHAVEZ QUE BUENO Q YA SE MURIO, SON UNAS MIERDAS!!!!

Jorge Hernández dijo...

Muy buen artículo Fabricio, me servirá para una tarea, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Que cantidad de estupideses escribio este tal farid. Estos son los ingnorantes que tienen sumergido al pais que solo ven los medios de comunicacion que engañan al pueblo dices que mel dejo jodido . Pero te explico esto funciona asi cuando estados unidos ve paices que quieren ser un poco inteligentes y darle la espalda a ellos y joder alas empresas pribadas de eeuu entonces bienen ellos y dan golpe de estado claro militrar por el pais ya es una base militar estadounidense y al pelele que ponen en eo poder endeuda el pais con el banco mundial el fmi y en
tonces alli estamos jodidos por que para pagar esa deuda no hay dinero para educacion para nada y estos malditos gobiernos solo meten dinero en seguridad atacan el problema no la causan bola de inbesiles no atacqn la causa es que no hay empleo no hay dinero no hay nada entonces como somos tan p3ndejos decimos a robar he alli el problema pero la poblacion esta segada y espero alla un caambio

Unknown dijo...

¿Porqué mentis Fabricio Estrada? No engañes a las personas citas que en el gobierno de Jose Manuel Zelaya Rosales se condono la deuda externa, si bien sabemos los 8 millones de hondureños que no fue en el gobierno de Mel, sino en el Gobierno de Ricardo Maduro Joest con la ayuda del Cardenal Rodríguez, cúando mel asumio la presidencia la deuda externa ya estaba condonoda y fue en el gobierno de Mel Zelaya que él malverso todo esos fondos para su ideología de la cuarta urna, deja de engañar a la gente con estas mentiras tene respeto a cada uno de los que nos dedicamos a leer, pues la misma historia Politica-Ecónomica te desmiente. Un dato muy importante que te falto poner y es exactamente el 23 de febrero de 2007 cúando en las gradas de casa presidencial la unión Sueca Retiro toda su ayuda al Gobierno de Honduras por actos de Corrupción de Jose Manuel Zelaya, también te falto poner dentro de sus logros el robo de los cuarenta (40) millones de dolares del Banco Central de Honduras, sin olvidar tambien que el Hospital Escuela no tenian ni panadol para sus pacientes porque todo el dinero de las instituciones él lo acupaba para la cuarta urna, casi un año y medio que todas las instituciones del estado a ninguna de ellas se les habia otorgado la transferencia, por robarse el dinero. Así que señor muy respetuosamente no engañe a las personas con este artìculo que simple vista carece de ignorancia y conocimiento. Buen día!

Fabricio Estrada dijo...

Me encantaría ser yo el mentiroso, estimada Francia, sin embargo transcribí en su momento lo que era concreto y en progreso antes que sucediera el golpe, ¿Lo de la deuda? Maduro lo que hizo fue rogar, casi de rodillas, para que incluyeran a Honduras en la lista de países altamente endeudados. Es como si usted, Francia, le debiera a una casa comercial y se le fuera a poner de rodillas a la acera, todos los días, sin dignidad alguna, y rogara que le perdonaran su crédito y que después de conseguido el saldo de deudas usted se lo fuera a celebrar con una cena al restaurante más caro, invitando además a todxs sus amigxs. Por otra parte, la ASDI se retiró al mismo tiempo de Nicaragua, Honduras, Bolivia y otros países de Latinoamérica por el cambio de rumbo que impuso el gobierno conservador que asumió gobierno en Estocolmo reduciendo sus ayudas solidarias al mínimo a todo aquel gobierno que le oliera a izquierda. ¿Mentir? Mal elegido el término para un debate. Sigamos. La invito a que sigamos. Bienvenida. ¡Y gracias por leer mi blog!

Anónimo dijo...

La verdad es; que los que tenemos la responsabilidad de dar un giro a este pais; somos los que nos quedamos aqui; viviendo; ya sea por que queremos o por que no podemos irnos; pero nadie nos sacara de este hoyo mas que nosotros; si tanto pregonan de otros paises; lean; fueron luchas en las que murieron miles para tener los benficios que hoy se tienen hoy se ganaron!! Nosotros preferirnos callar y aguantar!!! Como dicen por ahi si yo no trabajo; no como; es el tipico comentario!!! Pero nadie se da cuenta que cada voto influye!! Besos; les deseo buenos pensamientos!!

Unknown dijo...

Sabes que Estados Unidos tiene 16.3% de su poblacion en la pobreza en 2018. Viven bien los que ya tenian dinero cuando llegaron. Mientras Cuba esta libre de pobreza extrema. (Esta informacion la saque de la CEPAL).

Olman G. dijo...

Que dirán ahora?! Todos los que hablaron de Mel
Con su Narco presidente y el mas estúpido de la historia.al decir que no sabia lo que hacia su izquierda TH 😅😆