jueves, 30 de julio de 2009

Amnistía o Amnesia

¿De qué amnistía están hablando estos delincuentes?

¿De la amnistía eterna que ha resguardado al latrocinio empresarial y político? ¿De la amnistía que se da cada mañana a las 6:00am en todas las bartolinas de Honduras después de haber vapuleado a los arrestados la noche anterior? ¿la amnistía a los que torturaron a Pedro Magdiel Muñoz? ¿La amnistía al francotirador que mató a Obed Murillo y a los que mataron a los compañeros en Santa Bárbara y San Pedro Sula y a los que abrieron fuego ante las cámaras, con alevosía, con sadismo, en el aeropuerto y en todos los rincones oscuros del toque de queda?

Basta contemplar la psique del policía captado disparando de frente en los disturbios en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (26 de julio), disparando a discresión, fusilando, con el rostro poseído por la doctrina que están poniendo en práctica.

Basta entender lo que significa el Estado de Sitio impuesto en El Paraíso, las persecuciones, la negación de alimentos y agua, la ausencia total de las garantías básicamente humanas para entender que la amnistía que proponen es la puerta de salida para todos los crímenes cometidos desde el día 28 de junio hasta la fecha por el alto empresariado y sus guardias de seguridad, las Fuerzas Armadas, esa institución parásita que nos ha consumido desde su creación y que tantos espejitos vendió a los ilusos que año tras año creyeron que el presupuesto asignado los hacía profesionales, civilizados, humanos. ¡Dónde están las consecuencias de esa ceguera!! ¡Dónde están los desaparecidos de los setentas, ochentas, noventas y de esta nueva década perdida!!!!

¡NO PUEDE ACEPTARSE NINGUNA AMNISTIA!!! Aceptarla significa echar por tierra cada uno de estos días dolorosos, perdonar el golpe, el disparo, la bofetada diaria de Renato Alvarez, Trino Murillo, Armando Villanueva, Edgardo Melgar, Vallejo y todos los titririteros que firman con apellido colonial, apellidos del desierto, nombres de camellos y marmaón.

¡NO PUEDE ACEPTARSE EL REGRESO A LA AMNESIA COLECTIVA! Regresar a esa historia cercana es regresar a las eternas clases de civismo donde nuestros hijos aprenderán a olvidar, a concesionar, a tolerar a las bestias que incubamos entre nosotros durante tantos años de espejismo,moda electoral y de macabros discursos religiosos.

¡NO PUEDE ACEPTARSE NINGUNA DEBILIDAD A ESTA ALTURA DE NUESTRA HISTORIA!!!! Ya estamos a fondo, ya entramos a una dimensión donde titubear es pisotear lo más sagrado de nuestra dignidad e indignación. YA BASTA DE ESPERAR GESTOS CIVILIZADOS EN QUIENES NOS VEN COMO ANIMALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NO A LA AMNESIA

NO A LA AMNISTIA

NO AL CALCULO DE LAS BESTIAS GOLPISTAS


SI A NUESTRO DOLOR

SI A NUESTRA JUSTICIA GANADA EN LA REPRESION

SI A LA FIRME CONVICCION QUE NUESTRA HISTORIA HA COMENZADO A ESCRIBIRSE!!!!!!!


F.E.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Li com muita emoção o seu texto,ao qual cheguei por via de um blog brasileiro.
Com a mesma emoção que sinto a cada dia quando, através das imagens da Telesur via internet,vejo o digno e bravo povo hondurenho dando-nos o exemplo de seu amor à justiça e de uma singular e lúcida coragem.
Ainda que no Brasil falemos português nada nos separa de todos os povos latinoamericanos,já que nossas raízes históricas e culturais são idênticas.Compartilhamos o mesmo continente,nossas músicas têm repiques africanos, indígenas e sons ibéricos.Se olhamos as multidões nas ruas achamos nossos rostos mestiços.A língua espanhola nos é familiar.Soa doce em nossos ouvidos.Não é necessário tradução,não queremos tradução. Se não sabemos falar ou escrever bem o espanhol, garanto-lhe que isso não torna em nada menos maravilhoso ouvir seu som,lê-lo.
Por isso me sinto irmã de vocês hondurenhos nessa hora de luta e dor e aqui ao meu jeito,no que posso, tento denunciar,debater, participar de reuniões onde se analise que tipo de apoio podemos dar à luta de vocês.
De vocês? Não! A nossa luta,a luta de toda Nuestra América.
Vocês estao dando um exemplo ao mundo. Como me orgulho de vocês,insurgentes,insurretos, como manda o art.3 da Constituição Hondurenha. Naturalmente vocês farão logo, logo,uma Assembléia Constituinte e nascerá uma nova constituição contemporânea dos novos tempos. Como ocorreu na Bolívia e no Equador recentemente.
Mas,por favor, lutem por conservar esse art.3.
Daqui do Brasil,vai o meu solidário e fraterno abraço.
Continuem sendo o nosso orgulho,a nossa esperança,o nosso exemplo!Unam-se , cuidem-se,protejam-se mutuamente nessa ferrenha luta."Nadie se va a morrir,Menos ahora que el canto de la Pátria es nuestro canto."( Silvio Rodrigues,Pelúdio Girón)
Amo vocês!
Maria Lucia

Fabricio Estrada dijo...

María Lucía: como hondureño, tus palabras me hacen creer con mayor firmeza en lo justo de todo lo que ahora intentamos y resistimos, porque nuestra justicia es fe, porque nuestra justicia es transfronteriza y tan universal que puedo asegurarter que la lucha vive en todo ser humano que se precie de digno, ya sea en Brasil o en Papua Guinea.

Los que hoy por hoy apoyan este golpe de Estado dentro de Honduras, son los que se sienten cómodos viendo la brutalidad desde sus televisores, viendo incómodos cómo sus empleados y conciudadanos de paisaje se hacen visibles por primera vez ante un mundo solidario y que los desconoce.

Así los desconocemos ahora, así nuestra voz no busca convencerlos ni atraerlos al campo de los dignos, no, nuestra voz es más poderosa que esa negociación... ya demasiadas cosas pasaron para un entendimiento que utilice normas civilizadas con ellos, y precisamente es por ello que la lucha para darle un giro a este golpe, es una lucha de toda una civilización con capacidad de ser solidaria y efectiva con nosotros en este frente de resistencia interna. Es una resistencia con iguales proporciones civilizatorias que lo acaecido en Irak y sus bibliotecas arrasadas, hermana siamesa de los monjes Birmanos apaleados en Myanmar, hermana cercanísima de los acorralados palestinos de Gaza, en fín, sangre contra sangre de las víctimas del imperialismo y sus vasallos.

Hoy nos encontramos valientes, hoy nos encontramos sin miedo, con la sonrisa del que perdió todo pero que encontró todo un nuevo mundo por hacer. Sí, Adanes y Evas que bautizamos cada cosa de este paraíso infernal.

Joselina Cruz dijo...

Claro que no... nada de olvido... sería traicionar la lucha de todos estos días y peor aún que el sacrificio de los compañeros que murieron fuera en vano.
Porque no hay perdón... no hay olvido.
Un saludo para todos los artistas contra el golpe de Estado, la lucha continua... HASTA LA VICTORIA. VENCEREMOS!!!!

Anónimo dijo...

Caríssimo Fabricio Estrada

Diante da beleza da sua resposta ao meu comentário fiquei dando "gracias a la vida" por alguns dias.
Não sabia como lhe agradecer.
Você ganhou de nascença o dom de com palavras criar,inovar,fazer renascer,trazer a poesia à luz do dia e à falta de luz nas noites.Tecer o texto preciso,necessário para a "saúde da alma"de que nos falava Epicuro.
Ao escrever aquele comentário "atirei a rosa dos sonhos nas tuas mãos distraídas",como diz o poeta brasileiro Mario Quintana,num belo poema chamado Canção do Dia de Sempre.
E veio você com tanta generosidade me regalar com um texto poema que guardarei para sempre.
Gracias Fabricio!
Desejo a você toda felicidade pessoal e ao querido povo hondurenho paz,progresso de todas as ordens e muitas alegrias.
Maria Lucia,Rio de Janeiro,Brasil