viernes, 5 de junio de 2009

Fuerte posibilidad de Golpe de Estado en Honduras

Esta entrada puede resultar en un llamado, en una advertencia o en una inscripción lapidaria para las aspiraciones de miles y miles en Honduras para con el proceso iniciado por el actual Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales.

Corre un fuerte rumor de que se dará golpe de Estado aprovechando el partido clasificatorio para el mundial de fútbol entre Honduras y Estados Unidos. La amenaza no es gratuita: las últimas dos semanas la reacción empresarial y de otros sectores ha aumentado el nivel de violencia verbal, haciendo llamados expresos a las Fuerzas Armadas para que "detenga de una buena vez" a Mel Zelaya y el proyecto de la cuarta urna para crear una nueva constitución enmarcada en las conquistas populares de los tres años de Gobierno transcurridos.

Ramón Custodio, otrora defensor de los derechos humanos en los momentos terribles de los ochentas, ha tenido la desvergonzura de pedir a los jefes de batallones y a los capitanes del éjército para que defiendan con las armas lo que el llama la "vida institucional y democrática de Honduras". Este hombre asquea, es definitivamente una muestra clara del nivel de desprecio con que miran al pueblo desorientado.

Ramón Custodio, Rafael Pineda Ponce, Enrique Ortez Colindres, Ricardo Álvarez, Emilio Larach y otros han reactivado los mecanismos de control que en los ochentas tuvo la APROH, y ahora -de nuevo- cuentan con el apoyo unánime del Opus Dei y todos sus tentáculos oscurantistas.

Cada gol entonces, podría ser los aldabonazos en las barracas, cada gol en ese partido podría ser más que un grito dentro de un estadio a miles de kilómetros del silencio en que caería Honduras dentro de su territorio.

Escribo esto para dejar constancia, aun y cuando no suceda lo que tememos.

14 comentarios:

Ardegas dijo...

¿Usted si sabe, Fabricio, para que es la cuarta urna? ¿Cómo se va a modificar la Constitución, y cual es la urgencia?

Yo tengo fuertes sospechas de que Mel Zelaya está en la onda del continuismo, pitichavismo, pitiñangarismo, etc, pero talvez es que estoy mal informado. He leído algo de sus poesías (contra el miedo).

Yo me saqué un susto.

La vez pasada que le ganó Honduras a México, en vísperas de semana santa, yo estaba temiendo una dictadura pitimelista. Pero resultó falsa alarma. Pero si es cierto, que Lanza Flores dijo que se supendían ciertas garantías constitucionales, especialmente en lo referente a la privacidad de las comunicaciones telefónicas. No comprendo por que a todo el mundo ya se le olvidó eso. O será que yo estaba alucinando.

Leflac dijo...

verdaderamente se necesita sacar al ganado del hato y dispersarlo, estas Bacas (no quiero insultar a tan sublime animal)ya no dan leche a los terneros, sino que se maman solas.

¿Golpe de estado? ¿para que? lo que vamos hacer es mutar la enfermedad, esto si va ser un CAGADAL, "en arca habierta..." jamas en honduras se ha sucedido un golpe de estado para bien, JAMAS; sí deseo que saquen a mel y a todo ese resto de BESTIAS de este pais, de este mundo, de esta galaxia, pero que sea el pueblo quien lo haga, no ese monton de decerebrados del ejercito, otra gran pila de corruptos.

y la verdad, esto huele a un arreglo, martirización, esto es pura paja. lo que quieren es vernos la cara de pendejos y segun ellos que digamos: pobrecito, le quisieron hacer golpe de estado, "pero lo frustro, wow, mi heroe", ja... inutiles, no saben que hacer con el pisto, regalar el billete es lo que saben, y hecharselo a la bolsa claro, tan embarrados estan que no ven la forma de salir librados de este gobierno.

Fabricio Estrada dijo...

Entiendo, al menos, el teorema de Maquiavelo sobre una fuerza militar fuerte a la cual se le ha pedido ayuda desesperada para que apuntale una debil posición: lo resultante será la toma del poder absoluto por esa fuerza militar, el rompimiento del acuerdo para el cual intervino.

Y sobre la urgencia: pues creo que de seguir esperando un cambio de conducta en la clase política (incluída por supuesto la empresarial), tendremos que creer letra por letra aquella famosa teoría de que un mono que se pone a teclear una máquina de escribir sin ton ni son, terminará escribiendo el Quijote una vez trascurrida la eternidad.

La urgencia no llega con este gobierno: desde la misma Constituyente del 81 ya era urgente cambiar el sistema de lobby y manipulación legal en la que vivimos.

Anónimo dijo...

Acaso realizar una pregunta al pueblo es un delito? Donde quedo la democracia de ese pais y como estan quedando ante el mundo entero con tal barbarie :S

Un golpe de estado no era la solucion a los mal entendidos ocurridos.

Miguel dijo...

Si esto no es un GOLPE DE ESTADO, ¿ Que es ?
Pues a una persona que ha cometido un delito se le detiene y se le encierra en dependencias policiales a disposición del un juez.
Bueno eso es lo que pasaría en España,en EEUU, en Alemania y en cualquier otro país democrático.
Y si nuestro país es democrático ¿ que hace el presidente de la república EXPULSADO en costa Rica.?
ADEMAS ¿ en que país DEMOCRÁTICO se toma el ejercito las emisoras de televisión (Canal 66 de Honduras), corta TODA emisión de televisión NACIONAL y nos cortan la conexión con Cnn?.

Anónimo dijo...

Buenas.

Me llamo Alex Herrera y soy Presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez (Venezuela-Caracas).

Camaradas esta muy claro que esto aparte de ser un modelo unico de golpe de estado a utilizar en america por las cupulas imperialistas y ultra derechistas de cada paiz los cuales siguen lineamientos del imperio norteamericano y el mismo los maneja como titeres a su antojo, es la via mas rapida, brutal,mediocre,inhumana y debastadora que el imperio utiliza para destruir la democracia y autonomia de los paises con el fin de adueñarse sea como sea del poder y manejar las finanzas de un estado a su antojo, respondiendo a intereses personales de una pequeña cupula de terrateniente
y millonarios que desangran sin piedad alguna su propio pueblo, de esta manera tratando de empañar de negro la gestion de extraordinarios presidentes que lo Unico que Hacen es Darle Participacion y Buscar el bienestar para su pueblo.

Pueblo de Honduras, la Republica Bolibariana de Venezuela los apoya, nuestro Comandante Chavez y todos los Venezolanos les brindamos nuestro apoyo incondicional y estamos rodilla en tierra esperando lineamiento de nuestro Comandante Chavez y dispuestos hacer lo que sea para ayudarlos a recuperar el orden y la democracia en su pais.

Presidente Zelaya usted regresara con su pueblo por que su pueblo lo ama.

Prefiero Morir de Pie que Vivir e Rodillas. (CHE)

Contacto: halex_said23@hotmail.com

Anónimo dijo...

Reunión OnLine para opinar sobre la situación en Honduras la dirección es http://www.reunionglobal.com/sala4040.htm y el password requerido es 235689

mutante cosmico dijo...

el autoritarismo sigue más vigente que nunca en américa latna, una verdaderapena. tenmos que unirnos y resistir estos actos de fascismo expreso.

Anónimo dijo...

Para Alex Herrera: no estoy de acuerdo con lo que se hizo en Honduras, pero quien viole la Constitución no merece respeto de nadie. Por otro lado es el "pueblo" quien decide y tiene la última palabra, ellos diran si quieren a Zelaya o no, pero no otros países, los problemas del pueblo son eso del pueblo no de otras naciones, así que deja de estar metiendo el chavismo a juro, ese mismo pueblo se ha expresado y no quiere un pitichavismo, ni golpes, cada quien que gobierne en su terrirorio y punto. Eso explica porque los venezolanos no tenemos gobiernos, todo es prestarle atención y ayuda económica a otros pueblos y en Venezuela que el hampa nos mate a todos. Por què no sacan al ejèrcito a las calles venezolanas para que bajen los índices de seguridad? FUERA EL CHAVISMO!!!

Anónimo dijo...

Mi saludo y comentario es para Alex. Valiente joven unuversitario y futuro profesional.Alex eres la expresión de la generación del siglo XXI.La generación que hará los cambios que necesita éste mundopara avamzar hacia una nueva sociedad más justa, más humana, más solidaria. Se trata de una "Epoca de cambios·como dice Correa y de formar el hombre nuevo. Que se queden los viejos atras, sin avanzar, nunca entendenderán éste nuevo siglo. Te felicito. Pueblo Hondureño resiste que "más temprano que tarde se abrirán las alamedas por donde transite el hombre libre y justo"como dijo Allende antes de morir.

VENEZUELA dijo...

ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente lo quieren solo tarifados y muy pocos ingenuos en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual; todos sus presidentes de derecha e izquierda son verdaderamente un bloque, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limosina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina total, como sucedió en las guerras mundiales, “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América, apropiándose de todos sus bienes colapsados y den paso a su mercado monopolista o nuevo orden mundial en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

Anónimo dijo...

En Honduras el golpe lo tramaron los siguientes actores: Los Ricos del pais, los medios de comunicacion de los ricos, los militares traidores y los politicos corruptos.

Los ricos incluyendo al cardenal rodriguez vieron amenazadas sus ganancias, es por eso que les dio miedo que el pueblo se manifestara.

www.youtube.com\elcatrachomasmacho

Anónimo dijo...

creo que todos los que escriben estas palabras no viven en nuestro pais o son adineradas porque lo que estamos viviendo los pobres de verdad es triste, vivir encerrados sin poder expresar lo que sentimos que no senos tome en cuenta la verdad ya estamos cansadon deque nos vean la cara de pendejos, vivos politicos porque hoy si creo que los pobres vamos al poder adelante MEL LOS POBRES TE APOYAMOS

Spineda! dijo...

jajjaaja sinceramente me da pena leer algunos "komentarios", KE NO FUE GOLPE! y entonces komo lo kalifikamos?
PRIMERO: MEL firmo su renuncia..( kosa mas falsa ke Micheltti Presidente)
SEGUNDO: "Violento la Konstitucion".. (no mas ke ellos)
TERCERO: komunista y narkotrafikante...
Y AHORA KE MAS SIGUE!
aki "kreen" ke eskonden lo ke pasa aki cerrrando Televisoras, radios, arrebatandonos las garantias y matando gente inocente PERO se les olvida ke aki y en el mundo NO HAY TONTOS... solo el gobierno de fakto kree eso!
MANUEL Y PATTY nosotros los verdaderos hondureños los apoyamos hasta el final..