miércoles, 17 de junio de 2009

Wu Dai - una aproximación a esta corriente pictórica china

La pintura de paisaje iniciada con la dinastía Tang (Wu Daozi y Wang Wai) se consolidó con la figura del pintor y critico de arte “Jing Hao” (Xinshui, prov.Shaanai 870-925). La tinta y la aguada (sin olvidar los detalles y el pincel fino “gongbi”) fueron sus medios de expresión, vivió retirado en las montañas Taihang, lo que le permitió ser un gran descubridor de los cambios de la naturaleza, que plasmó en su obra. Estudió la pintura Tang, plasmando sus estudios en su obra “Una conversación sobre el método” ( Bi Faji). En ella, representando un dialogo con un anciano campesino, reflexiona sobre el significado de la pintura y caligrafía, proponiendo seis principios:

1.”qi: libre movimiento que guia al pincel”
Es el principio que anima a el artista en la creación por encima de aspectos técnicos. El pintor
guarda en su mente la idea que transmitirá con el pincel, guiando a ésta.

2.”yun”
Ritmo, consonancia con el que se debe expresar la armonía entre las formas y la idea. Para ello
se debe omitir los detalles descriptivos, siendo sólo necesarios aquellos que enfaticen la idea
representada.

3.“si”
Define los aspectos compositivos, proporción, estructura... conseguidos por medio de la pincelada y sus categorias.

4. “jing”
Es la necesidad del artista de expresar los cambios de la naturaleza en su aspecto anímico y que conduzcan al espectador a una comunión esperitual con el artista.

5.“bi: Habilidad con el pincel”
La habilidad y el conocimiento de las posibilidades del pincel permite dar forma al espiritu de la obra. Para representar una idea, el pincel ha de fluir al ritmo de la mente, que sólo se consigue a través del dominio de éste.

6.“mo: Habilidad con la tinta”
Se puede adquirir habilidad con el pincel (apariencia formal), pero carecer de ella con la tinat (apariencia interior) el buen conocimiento de la tinta permite crear espacio y luz, como dotar a las formas de sutilis matices por medio de la aguada

Jing Hao organizó el paisaje por medio de la aplicación de distancias (prespectivas): distancia alta (gaoyuan), a lo lejos se alzan las montañas, en las que destaca un pico central; en el plano intermedio, árboles, rocas y cascadas.
Distancia profunda ( shengyuan), que penetra en el interior de los elementos del paisaje pierden nitidez conforme se aleja del plano central. Estas tres concepciones a menudo se complementan para lograr el efecto deseado.


Fuente: la web

No hay comentarios: