sábado, 17 de octubre de 2009

Bomba termobárica


Una de las denominaciones de este arma es bomba de vacío, para la máquina de extracción de gas homónima véase, bomba de vacío. Una bomba termobárica de alto impulso (HIT), también conocida como bomba de fuel, bomba de combustible, explosivo aire-combustible (FAE o FAX), arma de "calor y presión" o bomba de vacío, consiste en un contenedor de un líquido volátil que en algunos modelos está mezclado con un explosivo finamente pulverizado y (normalmente) dos cargas explosivas separadas. Después de que el ingenio es lanzado desde una aeronave o se dispara, la primera carga explosiva (u otro mecanismo de dispersión) revienta el contenedor a una altura específica y produce la dispersión del combustible en una nube que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera.


Una vez que el combustible (fuel) ya se ha mezclado lo suficiente, se detona la segunda carga que propagará la explosión (onda explosiva) por toda la nube de combustible. Así pues se diferencian de los explosivos convencionales en el hecho de que usan como oxidante de la reacción explosiva al propio oxígeno del aire en vez de cargarlo en el propio artefacto explosivo.


RPO-A Shmel Bumblebee


Puede ocurrir una explosión aire-combustible accidentalmente a consecuencia de una Explosión de Vapor en Expansión por Líquido en Ebullición (BLEVE), por ejemplo, en la explosión de un tanque de gases licuados de petróleo. Tambien son comunes las explosiones aire-combustible en silos de harinas vacios, donde los restos de harina finamente pulverizada en suspension puede provocar una explosion.


Nota terminológica El término termobárico deriva de las palabras griego “calor” y “presión”: thermobarikos (θερμοβαρικός) , de thermos (θερμός) , calor + baros (βάρος) , peso , presión + sufijo -ikos (-ικός) , sufijo -ico.Algunos expertos hacen una distinción entre arma termobárica y explosivo aire-combustible estos últimos denominados panclastitas y usados en la II Guerra mundial, basándose en los efectos principales deseados en cada caso: "termobárico" haría referencia a la convección de zonas cerradas o al desplazamiento de aire como objetivo principal del ingenio.


Por otra parte, los explosivos "aire-combustible" se usarían como "limpiadores de zona" mediante un paradigma explosión-combustión, jugando un papel similar al de la bomba de racimo. Otras fuentes emplean el término "aire-combustible" aplicado al caso general, restringiendo "termobárico" según lo ya explicado mientras que otros autores usan ambos términos indistintamente.


Efectos del arma


La explosión destruye equipo y edificios reforzados, mata y daña a los efectivos adjuntos. El efecto antipersona de la onda explosiva es más serio en refugios cavados en el suelo, sobre efectivos con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados "rígidos" como cuevas, edificios y búnkeres.La sobrepresión ejercida en el interior de la explosión puede alcanzar los tres mega pascales (3 MPa) (430 PSI) y la temperatura puede oscilar entre los 2500ºC y los 3000ºC. Fuera de la nube la onda explosiva viaja a más de 3 km/s. Esta onda al pasar deja tras de sí el vacío. Este vacío es capaz de arrancar objetos que no estén sujetos. Sin embargo, como efecto más serio, el vacío arrastra el combustible no explosionado pero aún en combustión causando una penetración del mismo en todos los objetos no herméticos dentro del radio de la explosión y produciendo su incineración.


Pueden presentarse daños internos y asfixia en los efectivos que hayan quedado fuera de la zona de mayor efecto de la explosión; por ejemplo, en galerías o túneles profundos, a consecuencia de la onda explosiva, el calor y la subsiguiente extracción del aire debida al vacío.Los efectos producidos por explosivos aire-combustible (alta presión prolongada en el tiempo e impulso de calor) a menudo se asemejan a los de un arma nuclear de baja intensidad pero sin los problemas colaterales causados por la radiación ionizante --aunque no es totalmente así; en todos los modelos actuales y previstos de armas nucleares con potencias por debajo del kilotón, predominan los efectos posteriores de las radiaciones, produciendo un calentamiento secundario-- una mínima cantidad de la carga nominal realmente se traduce en la explosión.


Sin embargo el daño significativo ejercido por cualquiera de estas armas sobre la población objetivo es grande.Algunos de los combustibles empleados, tales como el óxido de etileno y el óxido de propileno, son altamente tóxicos. Un ingenio que utilice tales combustibles es muy peligroso aun dándose el caso de que el combustible no llegara a encenderse, en cuyo caso se habría convertido básicamente en un arma química.


Rusia ensayó la bomba de vacío más potente conocida En septiembre de 2007, Rusia hizo explotar satisfactoriamente la mayor bomba de vacío construida hasta la fecha, arrasando un bloque de apartamentos con un poder destructivo similar a una bomba nuclear.[3][4] Rusia llamó a esta bomba el "Padre de Todas las Bombas" en respuesta a los desarrollos de los Estados Unidos de su bomba "Massive Ordinance Air Blast" (MOAB) que fue conocida como la "Madre de Todas las Bombas ", un arma de largo alcance guiada por satélite y que previamente se había presumido como el arma no-nuclear más poderosa de la historia.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: