viernes, 30 de octubre de 2009

Dos consideraciones

Número 1: Las bases militares gringas en Colombia se posicionaron gracias a la dilatación de la crisis del Golpe de Estado en Honduras. Los cálculos del Departamento de Estado se cumplieron: el acto distractivo del Golpe de Estado permitió frenar la fuerza de respuesta del ALBA al derrocamiento de Zelaya.

Ni UNASUR ni nadie hicieron retractarse al gobierno colombiano de su apoyo a las bases. Se comprueba así la fragilidad del detente sudamericano. La falta de una respuesta efectiva a los ataques del ejército colombiano a las FARC en territorio ecuatoriano, le demostraron a los gringos que ni Venezuela ni Brasil responderían militarmente al jaque propuesto.

Número 2: El mayor beneficiario a nivel interno de la crisis política por el Golpe fue el Partido Nacional de Honduras: destruyeron la figuran de su principal oponente y esperaron, esperaron hasta el último segundo para acceder a la firma de los acuerdos de restitución. Sus cálculos ahora son: en el corto tiempo que queda para las elecciones, la Resistencia formará su bloque electoral y así, Pepe Lobo sabrá por fin la verdadera fuerza política contra la que se enfrenta habiendo tenido más tiempo para organizarse, intacto su voto duro.

Es de esperar el llamado a la Constituyente en un Gobierno ganado por Pepe Lobo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Caro
Hoy, tras esos cuatro largos y duros meses, el pueblo hondurenho camina para más un momento de la lucha que iniciada con la Resistencia al Golpe. Será una caminada tan árdua cuánto fueron esos cuatro meses, pero, por lo menos habrá la certeza de que el más importante fue obtenido - un alto grado de conciencia de su realidad y de sus reivindicaciones ciudadanas. Fue una lucha gloriosa y que quedará para siempre en la memoria de todos los pueblos latinoamericanos, como de más perfecta demostración de que el pueblo es realmente el soberano de las leyes, de la orden y de la historia.
De mi parte, que hice uso de sus lúcidos y excelentes textos, quedan mi agradecimento por la gentileza y una enorme admiración por el heroismo del pueblo de Honduras. Un ejemplo para la América Latina y para el mundo.
Que vivan Honduras y su pueblo!

Anónimo dijo...

Caro Fabricio
Como "tudo que é sólido se desmancha no ar" estou certa que a solidez de Pepe Lobo,diante do grande avanço da consciência política popular que os cruéis acontecimentos
gerados pelo golpe hediondo provocaram ,vai se desintegrar muito rapidamente,virar pó.
As campanhas políticas no Uruguai, no Chile e na Bolívia estão em marcha e serão contemporâneas da campanha hondurenha que se avizinha,com Zelaya reposto.
As espadas dos libertadores latinoamericanos estão correndo,disparando por toda a América Latina.Morazán vigia.
Até no Chile onde os candidatos de esquerda,Arrate e Ominami eram considerados "azarões" ( gíria brasileira que significa cavalo de corrida que não tem chances de ganhar,ninguém aposta neles,mas eles ganham), as surpresas estão grandes. Um dos candidatos de esquerda já empatou nas pesquisas com o Pepe Lobo de lá, o Sebastián Piñera, e outro vem subindo gradualmente.
Portanto é hora de virada aí em Honduras também !
Que Pepe Lobo que nada !
Vcs. hondurenhos foram surpreendentes na Resistência, ganharam a admiração e o respeito do mundo inteiro.
Saberão lutar nessa campanha e vão vencer, escolher o melhor candidato e sair logo depois para uma combativa e competente Assembléia Constituinte!
De tanto torcer por vcs. já me sinto meio hondurenha e, com a volta de Zelaya e a vigilância morazânica do povo hondurenho, estarei em campanha pelo melhor candidato,quando a Resistência decidir qual é! Daqui do Brasil mesmo- como não! -vou ajudar como puder.Honduras virou minha paixão!
Grande e fraterno abraço e a minha grande admiração pelos seus textos e poesias e pelas imagens postadas.
Parabéns pelo seu lindo e reconfortante blog!
Maria Lucia

Fabricio Estrada dijo...

Pedro, necesitaremos de mayor atención ahora que la vulnerabilidad ha llegado, ahora que la hipnosis electoral nos acomete.

La restitución del Presidente puede ser el segundo paso de muchos que vienen, ya nos lo demostrarán los siguientes días. Los gringos han hecho un trabajo fino de reorientación en su política hacia Latinoamérica. Venezuela y Brasil tendrán que hacer mucho más que las simples compras de misiles tierra-aire o de las invitaciones a barcos y aviones rusos si quieren detener a este monstruo.

Los nuevos megapozos petroleros son una suculenta presa que ya están recibiendo el debido protocolo de apropiación por parte de los gringos.

Saludos de nuevo, y hay que fortalecer la vigilancia solidaria sobre lo que viene.

Va el abrazo!

Fabricio Estrada dijo...

María Lucía:

Pepe Lobo no ganará, independientemente quién gane en estas elecciones, la organización de la Resistencia demostrará y dará una auténtica lección democrática a estos bárbaros que pretenden la moralidad como bandera.

Emociona mucho leer tu mensaje, sobretodo después de que los hondureños nos creíamos tan anónimos para el mundo. La lucha ha sido una ruptura hacia el exterior. El huracán Mitch de 1998 trajo la atención de los dadores de limosnas para la reconstrucción material, pero esta lucha de Resistencia le ha hecho saber al mundo de nuestra completa dignidad colectiva, de nuestra autoafirmación y de todo lo que amamos a Latinoamérica.

Nos hemos encontrado, María Lucía, esta crisis ha reordenado la conciencia de nuestro continente y nos ha hecho habitantes del mismo anhelo, y sí, estamos ya en busca de la presidencia!! Ya verán!!

Hasta luego!