miércoles, 24 de junio de 2009

Confucio: el creador de la confusión




¿Usted me podría decir quién fue Confucio?
"Ummm, pues Confucio fue un señor muy antiguo chino-japonés que inventó la confusión".
(Giosue Cozzarelli – Concursante Miss Panamá 2008 ante la pregunta de Cultura General)


Primer acto:

Aparece Renato Álvarez circunspecto. Una aura de santo iracundo lo rodea. Levanta sus brazos con la singularidad de los zopilotes secándose al sol.

Segundo acto:

Se abre cámara. A su alrededor hay siete ancianos generales en retiro. Totémicos, siguen la partitura de suspenso que Renato Álvarez orquesta.

Tercer acto:

Confucio, el creador de la confusión habla. No hay preámbulos: “¿Qué deben hacer las Fuerzas Armadas de Honduras? ¿Desobedecer o intervenir directamente contra el Presidente Zelaya y su Cuarta Urna del domingo 28?”
La cámara realiza un paneo. Los ancianos generales asirios no se inmutan. La profunda reflexión crece entre los surcos de sus rostros.

Cuarto acto:

El primer general en retiro habla. “Están obligando a las FFAA a tomar una posición deliberante que no se ha pedido”. El segundo anciano habla. El tercero. El cuarto. Renato Confusión explica: “La situación es confusa, tienen confundida a las FFAA y no saben qué hacer” (el otro yo, el Álvarez dice: Golpe de Estado Golpe de Estado, díganles que necesitamos un Golpe de Estado)

Quinto acto:

Los ancianos recuerdan y se sorprenden a sí mismos actuando en la represión de los ochentas, en los quita y pone, y entonces cambian de actitud. Borran cualquier referencia. Renato Confucio los absuelve. Calla.

Sexto acto:

Apago el teatrino. En la pulpería Don Arnaldo me dice: “¿Ya estás preparado?” -¿Para ir al trabajo? Le pregunto. “No, para el domingo, para votar y callar a estos bárbaros”

Ah sí, claro, por supuesto. Sí que sí.

No hay comentarios: