jueves, 1 de julio de 2010

Entrevista a Wilfredo Méndez - Mario Casasús, El Clarín, Chile

México DF.- En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Wilfredo Méndez, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), habla de la Comisión de la Verdad: “La Plataforma funciona desde hace 8 meses, ante la necesidad de los Organismos de Derechos Humanos para articular sus esfuerzos y enfrentar las violaciones que sufre el país; cuando se hace el análisis de la ‘Comisión oficial’ decidimos –a petición de las víctimas- establecer una Comisión de la Verdad alternativa. En la Plataforma de Derechos Humanos no bajaremos la guardia”




El 28 de junio de 2010, quedó instaurada la Comisión de la Verdad, con la participación de: Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina); la religiosa católica Elsy Monge (Ecuador); la magistrada Mirna Perla (El Salvador); el magistrado Luis Carlos Nieto (España); el catedrático Craig Scott (Canadá); el procurador de derechos humanos Francisco Aguilar (Costa Rica) y por parte de Honduras, la escritora Helen Umaña y el sacerdote Fausto Milla. Convocados por la Plataforma de Derechos Humanos: el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH); el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM); el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH); la ONG FIAN Internacional; el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT) y por supuesto, el CIPRODEH.


MC.- Wilfredo, ¿qué hacía el 28 de junio de 2009?


WM.- El 28 de junio de 2009, yo era el director del Partido de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) teníamos una representación de dos diputados; en el plano político, yo era crítico del Presidente Zelaya, pero compartía la idea de una Asamblea Constituyente, éramos un partido de oposición, hoy cualquier posibilidad de disidencia se ha perdido en el monopolio del Congreso. Cuando me doy cuenta que se dio el golpe de Estado me movilicé a Casa Presidencial para repudiar el inicio de la dictadura.


MC.- ¿Cómo se integra al CIPRODEH?

WM.- Pertenezco al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras desde 1995; durante el golpe del Estado yo era miembro de la Asamblea del CIPRODEH, hubieron algunas críticas al interior de la Asamblea para que CIPRODEH no se involucrara en la defensoría legal de las víctimas, nosotros respaldamos el trabajo de defensoría que inició después del golpe de Estado.


MC.- ¿La división fue una causa del relevo de la procuradora Reina Rivera en la dirección ejecutiva del CIPRODEH?


WM.- No, la junta directiva había planificado el cambio desde hace 2 años; la procuradora Reina Rivera cumplió un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos durante los primeros meses del golpe de Estado y en la integración de la Plataforma de los Derechos Humanos, que incluye al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH); al Centro de Derechos de las Mujeres (CDM); al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH); FIAN Internacional y al Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT).


MC.- ¿Desde cuándo funciona la Plataforma de Derechos Humanos?


WM.- La Plataforma funciona desde hace 8 meses, ante la necesidad de los Organismos de Derechos Humanos para articular sus esfuerzos y enfrentar las violaciones que sufre el país; cuando se hace el análisis de la “Comisión oficial” decidimos –a petición de las víctimas- establecer una Comisión de la Verdad alternativa.


MC.- El señor Lobo dice que en 10 años dará a conocer los resultados de su Comisión de la “verdad”, ¿ustedes en cuánto tiempo podrán sistematizar la información?


WM.- La Comisión de la Verdad impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos presentó -hoy día- su informe preliminar, donde puntualiza su funcionamiento y la fecha de entrega para el 28 de junio de 2011, la Comisión de la Verdad difundirá toda la información sobre las violaciones ante la Comunidad Nacional e Internacional sin limitación alguna, sin ocultar nada; se presentará el Informe ante los Organismos Internacionales de DDHH y ante el Sistema de Justicia Internacional.

La Comisión de la Verdad acordó establecer una sede en Tegucigalpa y otra en San Pedro Sula para recepcionar todas las denuncias, independientemente que se establecerán equipos que viajarán por todo el país para recoger las denuncias e información de forma directa, también se decidió que la presidenta de la Comisión de la Verdad será Elsy Monge, ella preside la Comisión de la Verdad en Ecuador, que presentó su Informe final el 5 de julio en Quito.


MC.- ¿Con qué frecuencia se reunirán los delegados iberoamericanos de la Comisión de la Verdad?


WM.- De 10 personalidades que conforman la Comisión de la Verdad, 8 son extranjeros y 2 hondureños, ellos han acordado fundar un Equipo Ejecutivo Nacional –ya se está formando- y los delegados internacionales vendrán a Honduras dentro de 2 meses para darle seguimiento; la tarea en este momento es sistematizar toda la información sobre las violaciones a los DDHH, tanto los casos que ya están bien documentados, y para los casos que no tenemos sustento estableceremos una agenda particular para no dejarlos fuera del Informe. Se definió que el Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Verdad viva en el extranjero para que no corra peligro, ni sea víctima de amenazas.



MC.- Con el acoso militar a la comunidad del Aguán (noreste hondureño), el asesinato selectivo de periodistas y de compañeros del Frente Nacional de Resistencia, ¿cómo harán compatible el trabajo del Informe 2009-2011 y la defensoría ante las violaciones en curso del gobierno de Lobo?


WM.- Mario, en este caso es importante señalar que la Comisión de la Verdad tiene autonomía para hacer su trabajo, la Plataforma de Derechos Humanos hará un acompañamiento a la Comisión de la Verdad, lo que significa que en la Plataforma no bajaremos la guardia en ningún momento, recibiremos las denuncias, iremos con nuestros abogados a las comisarías policiales, hospitales y juzgados. Usted bien ha mencionado, los golpistas insisten con el acoso, con los asesinatos selectivos, con la falta de libertad de expresión, recientemente los militares destruyeron el equipo de Radio La Catracha. El trabajo de la Plataforma va a la par de la Comisión de la Verdad.



MC.- Un año después, ¿qué ha pasado con dos personajes protagónicos del golpe de Estado: Ramón Custodio y Billy Joya?


WM.- El caso de Ramón Custodio es lamentable, cuando el pueblo más necesitaba al Ombudsman le dio la espalda y –Custodio- se puso a favor de los opresores, tergiversando su trabajo como Comisionado de los DDHH, Ramón Custodio tuvo un papel reprochable, pudo salir bien librado, pero se puso a lado de los golpistas, eso le ha valido el desprecio, las víctimas no acuden al Ombudsman porque no tienen la mínima garantía de protección, Custodio ha dicho que cuando los militares disparan son “balas de goma” y que el régimen de Micheletti se instauró con una “sucesión constitucional”. Ramón Custodio vive con el rechazo del país y de la comunidad internacional.


El caso de Billy Joya, es el de muchos violadores de los derechos humanos que operaron en la década de 1980 y que siguiendo en la línea de lo aprendido en la Escuela de las Américas, ahora los vemos actuando de la misma forma, estableciendo estrategias para vulnerar la integridad física y psicológica del pueblo hondureño, que mucho hemos sufrido después del golpe de Estado.


MC.- Micheletti, al estilo Pinochet, se auto-designó “Legislador Vitalicio”, con total inmunidad diplomática viajó a El Salvador y continúa minimizando las violaciones y asesinatos ocurridos bajo su régimen de facto, ¿qué lectura hace de las jugarretas del dictador Micheletti?


WM.- Cuando uno revisa los modelos de los golpes de Estado en Latinoamérica, todos los dictadores buscan una “explicación” desde el sistema jurídico para “justificar” la ruptura del orden constitucional y comienzan una argumentación que no tiene la fuerza suficiente para sostener un debate con la Comunidad Internacional, a pesar de que los poderes del Estado hondureño “legitimen” al dictador en turno, es el caso del Congreso de la República cuando le ha concedido a Micheletti un título que no está contemplado en la Constitución: como el de “Diputado Vitalicio”, incluso la Iglesia subió al estrado a Micheletti para poder darle un reconocimiento ante las cámaras, todo el país quedó estupefacto ante este par de hechos insólitos.


Los golpistas creen que ganaron la batalla al romper el orden constitucional y al violentar los derechos humanos con total impunidad, al grado que los militares –en este momento- tienen más fuerza que cuando dieron el golpe de Estado, pues la Junta de Comandantes está en las directivas de Instituciones claves del país, por ejemplo: telecomunicaciones, migración y extranjería, marina mercante, aeronáutica civil, etcétera.

Eso les genera confianza a los civiles detrás del golpe de Estado, incluso han enviado mensajes amenazantes al presidente Lobo Sosa, en el sentido de que le espera la misma suerte que al Presidente Manuel Zelaya, en las columnas de los periódicos se dice que “Lobo Sosa debería tener lista su pijama, porque la va a necesitar pronto”, la derecha se siente muy confiada y creen que puede controlar al país impunemente. Sin embargo, les preocupa el movimiento social, los golpistas no pudieron terminar con las manifestaciones, el pueblo hondureño está pronto a recopilar 1,000,000 de firmas para el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente.


MC.- ¿Qué reporte tiene el CIPRODEH sobre las movilizaciones del primer aniversario del golpe?, ¿recibieron denuncias por represión militar?


WM.- Nosotros estábamos presentando la Comisión de la Verdad, y al mismo tiempo el CIPRODEH movilizó a todos sus colaboradores para que observaran las manifestaciones, los informes que tenemos por parte de los procuradores es que no hubo represión de la marcha en Tegucigalpa, pero sí la presencia militar fue excesiva en la ciudad, desde un día antes se veían los comandos militares que se paseaban en los barrios en un acto de flagrante intimidación.

Para el Frente Popular de Resistencia fue un día extraordinario porque hubo movilizaciones en todo el país, que demostraron el nivel de repudio contra los golpistas que se mantienen en el gobierno.

MC.- Finalmente, ¿habría dos categorías en la cobertura del inicio de la Comisión de la Verdad?, ¿la censura de la prensa golpista y el interés de los corresponsales de prensa extranjera?


WM.- Era de esperarse que la prensa nacional que favoreció al golpe y que sigue manipulando la información fueran a ignorar la instalación de la Comisión de la Verdad, fue el caso de “El Heraldo y La Prensa”. Varios programas de televisión presentaron de forma negativa la noticia: “Con una segunda Comisión de la Verdad no están en el ánimo de la reconciliación nacional”; tanto el Diario Tiempo y La Tribuna sí publicaron la instalación de la Comisión de la Verdad, pero sin darle mucha importancia, ni espacio en sus ediciones impresas.


La prensa internacional fue uno de los mecanismos que tuvimos para dar a conocer la verdad de lo que sucedía en Honduras; cuando aquí han acallado a las emisoras de radio y televisión. La Comisión de la Verdad nace ante la ausencia de la investigación de las violaciones de los derechos humanos por parte de la “Comisión oficial”.

1 comentario:

Revistacidadesol dijo...

http://naufrago-da-utopia.blogspot.com/2010/06/os-militantes-e-o-mundial-da-era-medici.html