lunes, 2 de agosto de 2010

En un principio fue la incertidumbre


Se comienzan a acumular las fuerzas de la razón dentro de las filas del FNRP. Luego de denodados esfuerzos del bipartidismo (que no se detendrá) para copar los cuadros internos, las bases se ubican, la conciencia social alcanzada hasta los momentos da su rechazo a los que pretenden creer que ésto, es una iluminación transitoria.


De nuevo a las movilizaciones, la Resistencia es como una sección romana que ha soportado andanadas de piedras y flechas en formación testudo. Ahora, apartamos los escudos, cargamos de nuevo en defensa de la Termópilas latinoamericanas.


El magisterio ha logrado crear una alianza con los padres de familia y juntos, se irán a las calles este jueves, todo enmarcado dentro de las luchas reinvindicativas del estatuto del docente y de la exigencia de cárcel para los vándalos de Micheletti que, durante estuvieron a cargo, se robaron 3,000 millones del Imprema. El FNRP también ha decidido retomar las movilizaciones.


Todos los colectivos base del FNRP se encuentran funcionando a todo vapor, organizando un puño de piedra de tanta arena que nos dejó un Estado pulverizado por el imperialismo. Eso es hoy Honduras, un bloque de basalto al que se le quiso dar forma de estela maya, pero con la salvedad que el trabajo escultórico le fue encomendado a una turba de enfermos mentales.
La crisis económica se está agudizando hasta tal punto que el efectivo salarial dura apenas dos semanas (a lo sumo) y el anuncio de la devaluación ya ha sido lanzado desde el golpismo.


Ante esta realidad, la economía en Resistencia debe dar sus primeros grandes pasos creativos, de lo contrario, el barco sin quilla del golpismo nos arrastrará hasta el fondo, en su intento calculado de hacer priorizar a la población sobre sus necesidades. Es el efecto somalí, brutalmente frío, un torniquete que aplica el Departamento de Estado desde hace mucho para pauperizar al extremo a las poblaciones donde intervendrá el gran capital.


En Honduras son tres lo ejes donde se mueve el gran capital (que en sí, es lo que mueve al imperio en su interés sobre Honduras):



- 1- Canal Seco (creación de los polos La Unión-Puerto Cortés), para duplicar la capacidad del canal de Panamá y cercar la intención comercial china en el área. Por igual, la mayor cercanía de este canal con los puertos del sur imperial, elevará el volumen comercial.




- 2-Minería y agua: las minas de cielo abierto que los canadienses han abierto y cerrado, y las represas planeadas para suministrarle agua a El Salvador (motor transnacional) fueron frenadas momentáneamente tras la oposición de los movimientos populares en el marco del Estado formal. Ahora, desintegrado éste, hacen el re-lanzamiento de sus proyectos y el COHEP crea una campaña con el mensaje "¿Hasta cuando nos vamos a oponer al progreso de Honduras?".




- 3- Explotación del petróleo y gas: las grandes reservas en gas licuado y petroleo de baja densidad está en la mira de las transnacionales desde hace mucho tiempo. La Mosquitia espera indefensa el montaje de refinerías y la exploración de más de 30 mil km cuadrados de mar y tierra.


Estos ejes, son resguardados de ahora en adelante por igual número de bases militares en una triangulación perfecta: Palmerola, Islas de la Bahía, La Mosquitía, las cuales también regularán de manera efectiva el trafico "controlado" del inmenso tráfico de drogas y armas.


Estas bases, por supuesto, mantendrán la espada de Damocles sobre Nicaragua y el FMLN histórico, resguardando también, con su radio de acción, la zona selvática guatemalteca, santuario insurgente. Como se ve claramente, el blindaje del territorio hondureño ha sido instaurado paso a paso, una pinza realmente ambiciosa que le corta camino al impulso de la izquierda latinoamericana.


No obstante, el movimiento popular le supone al imperio un territorio de incertidumbres a corto y largo plazo. La mentalidad robótica de la estrategia imperial no alcanza para adelantarse a lo incierto. Ningún imperio ha logrado la clarividencia, así que sólo le resta la fuerza bruta y selectiva, para lo cual, debemos anteponer una organización creciente y multi-nuclear.


Este es nuestro verdadero territorio: la incertidumbre es nuestro auténtico poder. Desde ese crisol incierto estamos naciendo, estamos venciendo.


Venceremos!!


F.E.

No hay comentarios: