jueves, 12 de agosto de 2010

Asesinan a la compañera Maria Teresa Flores de la UTC


Carlos H. Reyes: es “un asesinato político”

Red Morazánica de Información


Tegucigalpa 12 de agosto de 2010. La dirigente campesina María Teresa Flores, desaparecida desde el pasado 07 de agosto, fue encontrada muerta, con señales de haber sido torturada y posteriormente ejecutada con disparos de arma de fuego.

Flores, madre de 14 hijos, formaba parte del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), anteriormente también fue directiva de Organización Campesina de Honduras (OCH).


El cadáver de la dirigente, fue encontrado en estado de putrefacción y con disparos y señales de haber sido torturada el día miércoles a las 10:00 de la mañana a unos 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque, según versiones de familiares.


Flores había desparecido desde al Sábado 07 de Agosto al medio día, pues había salido de Tegucigalpa con destino a su casa a las 6:00 de la mañana, pero se comunicó con un compañero de un grupo campesino y le dijo que se encontraba en Siguatepeque esperando un auto-bus para su casa, desde entonces la familia no volvió a saber nada mas de ella hasta hoy que encontraron su cuerpo ya putrefacto, según el relato de la Periodista Mabel Márquez. De acuerdo con la Periodista, la dirigente agraria, era coordinadora de varios grupos campesinos en el sector donde residía, en el departamento de Comayagua y era originaria del municipio de Meambar.

El año anterior esta compañera perdió 15 de sus familiares en un accidente automovilístico mientras regresaban del entierro de un pariente suyo.


Un asesinato político.


El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, Carlos H. Reyes, calificó la muerte de Flores, como “un asesinato político”, enmarcado en la represión que vive el país después del golpe de Estado.


Reyes cuestionó que “quienes tomas las decisiones (sobre el asesinato de dirigentes sociales), es al más alto nivel, asesorados por elementos claves de la embajada de los Estados Unidos”.
En los últimos meses se registra una serie de asesinatos y ejecuciones de personas, al grado que el país es catalogado como el más violento de mundo por una publicación Inglesa “The Econimist”.


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denunció hace pocos días, que existe una política de Estado de violación sistemática a los derechos humanos en Honduras.


12082010

No hay comentarios: