sábado, 21 de agosto de 2010

Con la saña de la impunidad policial el régimen pretende parar las protestas de los maestros -Defensores en línea

Dina Meza


Seguramente “las órdenes vinieron de arriba”, este 20 de agosto, para golpear salvajemente y llevar secuestrados a los docentes Andrés Martínez; Edgar Soriano; Luís Sosa y Carlos Anariva, a quienes ya tenían bien identificados. Actualmente la fiscalía junto a la policía les arman un tamal de cargos para dejarlos presos y generar el temor judicial de los maestros y maestras que no cesan en sus protestas.



Carlos Anariva relató que ya habían desalojado la calle que se ubica en la inmediaciones de la Universidad Pedagógica, cuando los policías empezaron a disparar las bombas dentro del centro de estudios de donde salieron ahogados por el gas lacrimógeno.

Cuando llegamos donde estaba el retén de policías nos dijeron que nos quitáramos nosotros hicimos caso y nos fuimos para la acera , pero cuando estábamos en la acera los policías que estaban allí empezaron a acapararme a mí y a patearme, toletearme, me rompieron la cabeza, me hicieron siete chichotes en la misma y creo que tengo fracturada una costilla porque al momento de respirar me duele mucho, señaló Anariva.

Lo que veo es que hay una gran violencia policial porque levanté las manos y dije vaya pues y traté de irme entonces me agarraron por todos lados hasta que me reventaron y me metieron a la patrulla, luego nos llevaron a una detención ilegal en Tránsito, no nos leyeron nuestros derechos y ahora parece que nos están levantando cargos, prosiguió el docente.

Mientras Edgar Soriano describió que el policía de Tránsito infiltrado en INPREMA y que expresamente me fue a agarrar porque me identificó como parte de los maestros que estábamos en el INPREMA ese día, me agarró el celular y me levantaron del cuello presionándome contra la tanqueta de agua.

Este agente de Tránsito de aspecto joven de unos 20 años, fue descubierto el pasado 13 de agosto cuando fue pillado espiando las actividades de los docentes en el INPREMA. Vea detalles.

Soriano dijo que este agente se le abalanzó tomándole del cuello y casi asfixiándolo le dio con un palo en la cabeza.

Ese mismo agente que se declaró inocente de espionaje contra los maestros, se volvió un animal salvaje y era cochado por sus compañeros para que “me colgara de las patas”, dijo Soriano.

Me dieron en reiteradas ocasiones con un palo muy grueso, actuaron como animales, ellos están preparados para matar con las cosas que hicieron hoy contra nosotros, relató el maestro.

Cuando los policías se sintieron descubiertos porque fueron identificados por sus graves agresiones por los cuatro maestros, entonces procedieron a levantar cargos “ porque en Tránsito los señalamos y los identificamos , principalmente el oficial Suazo que ordenó a un policía que nos tirara la patrulla”, informó el maestro. Lo que relata ocurrió cuando realizaban el desalojo violento.

El profesor Soriano dijo temer por su vida ya que le preguntaron dónde trabajaba y dónde vivía y saben que es docente.

Los responsables de este acto porque no andábamos en ninguna toma, de repente de manera salvaje se nos abalanzaron.

Suazo y otro señor que creo que era un inspector, miraron que nos estaban agrediendo y no hicieron nada, nos daban con los toletes con el estómago, los testículos luego nos agarraban a patadas, Un policía me daba en el pie, aunque me identifiqué un policía me botó la identificación, agregó.

Cuando ya estaban dentro de la Estación de Tránsito según Soriano los policías pretendieron borrar las evidencias en una clínica que tienen allí dentro, y era tanta la impunidad, que un comisionado se tapó el nombre para no ser identificado y los demás colocaron una cinta adhesiva para que no se les viera.

Estando en Tránsito Suazo nos dijo que no teníamos cargos y dijo que nos llevó allí para protegernos, pero cuando empezamos a hablar lo que nos hicieron entonces se pusieron nerviosos y nos sacaron para traernos en unas patrullas uno por uno.

Sobre este extremo el abogado Benedicto Santos, del Frente de Abogados contra el Golpe, quien junto a otros abogados apoya legalmente a los detenidos, dijo que se levantó un acta notarial en la estación de Tránsito donde se demuestra que la versión del oficial Suazo, es que ellos no estaban en calidad de detenidos, sino que los habían llevado para curarlos de las heridas y el profesor Luís Sosa, dice que lo que hicieron fue lavarles la cabeza en una pila y les pusieron un vendaje.

“Esperamos de que no les inventen cargos porque en el acta notarial consta que el oficial Suazo no pudo haber mentido al decirnos que no tenían cargos, o sea que si se levantaran cargo aquí prácticamente serían inventados”, destacó el profesional del Derecho.

En este mismo sentido el profesor Soriano señaló que la Estación de Tránsito llegó un fiscal que escuchó al propio oficial Suazo decir que no tenían cargos.

Sin embargo los detenidos fueron llevados a Asesoría Legal de la Policía Metropolitana Número Uno, “querían hacernos la evaluación allá, pero nosotros les dijimos que nos trasladaran a la Fiscalía, que estábamos bajo coacción y que no podíamos decir nada. Una abogada de nombre Isis llegó allí a pretender cambiar todo”, según el relato de Soriano.



15 policías lo sacaron a golpes de la Universidad Pedagógica


Andrés Martínez, otro de los profesores detenidos denunció que cuando los cuerpos represivos empezaron a tirar gases lacrimógenos, los maestros y maestras empezaron a retirarse para la Universidad Pedagógica, “en mi caso yo estaba dentro de la Universidad cuando el oficial Rojas dio la orden para que me sacaran de la misma y quince cobras lo hicieron y me golpearon. Entre más me golpeaban él les ordenaba que lo hicieran más, diciendo “golpéenlo más, él es uno de ellos".

Me registraron las bolsas, me sacaron la billetera y me robaron el dinero que andaba unos dos mil 300 lempiras, la misma me la regresaron vacía. Lo grave es que me sacaron de la universidad cuando estaba ayudando a una compañera que venía ahogándose de los gases lacrimógenos, describió.

Martínez denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que una patada que los policías le dieron en la espalda le ha provoca extremo dolor y orina a cada momento, quizá uno de sus riñones fue lesionado.

Los cuatro maestros fueron evaluados por Medicina Forense, todos presentaban serias lesiones en sus cabezas y diferentes partes del cuerpo.

Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, dijo que es un recrudecimiento de la represión y el principal verdugo del pueblo es el Ministerio Público a través de las diferentes fiscalías, “porque los fiscales que vieron a los detenidos en las condiciones que estaban debieron liberarlos de inmediato”.

A pesar que es la policía los golpea, es el Ministerio Público el que legaliza las acciones, expresó la defensora de los derechos humanos.

“Vamos a acompañarlos, vamos revisar jurídicamente acciones que deben hacerse contra los fiscales porque no es posible que cometan estas serias violaciones a los derechos humanos, quien está poniendo más en caos al país es el Ministerio Público”, destacó.

Al cierre de esta noticia los detenidos permanecen en la Policía Metropolitana Número Uno. Se llama a la solidaridad internacional urgente para que no se materialicen las pretensiones del Ministerio Público de llevar tras las rejas a los docentes.

Un fuerte número miembros de la Resistencia se encuentran afuera de la policía para esperar la liberación de los detenidos.

Este sábado se agudizan las acciones de protesta en las calles de la capital, Juan Barahona, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular, convocó al pueblo hondureño para que este sábado salga a apoyar a los maestros.




Plaza Miraflores, centro comercial en cuyo interior la policía del golpismo lanzó sus lacrimógenas

No hay comentarios: