miércoles, 11 de agosto de 2010

Centrales obreras se sumarán a huelga nacional de maestros


Telesur
La huelga protagonizada por miles de educadores de Honduras se agudizó este miércoles luego del anuncio que hicieran representantes de las centrales obreras de sumarse a las medidas de presión para exigir la cancelación de una millonaria deuda acumulada por el Gobierno de Porfirio Lobo al Instituto de Previsión del Magisterio (Inpremah).

El representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas, expresó que para este viernes se convocó a los trabajadores a una asamblea que se efectuará en la ciudad de San Pedro Sula, donde se determinará las acciones a seguir en apoyo a los educadores.

"Las centrales obreras demandamos del gobierno que haya una decisión política para buscarle una solución definitiva al problema de los maestros porque la educación no puede ser ignorada y tratada con menosprecio de parte de las autoridades", indicó Salinas.

Los maestros que se encuentran en la capital hondureña, procedentes de diferentes departamentos del país, se mantienen en reuniones permanentes para conocer las medidas a tomar.

Este martes, los manifestantes se apostaron, durante tres horas, en la salida al oriente del país, obstaculizando el paso vehicular, exigiendo a las autoridades el reintegro de los directores departamentales y distritales que fueron separados de sus cargos por el ministro Alejandro Ventura.

Ante este panorama, el comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio López, recomendó tratar como una emergencia nacional la crisis que viven actualmente.

"Creo que es un problema de interés nacional, es una emergencia y deber tratarse como tal", precisó.

Entre tanto, el cuestionado presidente inconstitucional de Honduras, Porfirio Lobo solicitó este martes al secretario de Educación, Alejandro Ventura, a no cancelar los días no trabajados a los maestros huelguistas.

"Ministro, siga así, con la prudencia, siempre abierto al diálogo, pero no vamos a negociar, al que no trabaje no se le va a pagar, eso quiero que quede claro", manifestó Lobo durante la sesión ordinaria de Consejo de Ministros en Casa Presidencial.

"El tema de la deducción al que no trabaje es innegociable, si ellos quieren estar en huelga, pues entonces vamos a traer a los que quieran trabajar", añadió.

Estas declaraciones en relación a la solicitud de los maestros de cancelar los días que no han impartido clases pues son las mismas autoridades las que les obligaron a llegar a esta medida extrema.

El Gobierno de Lobo adeuda unos tres mil millones de lempiras (159 millones de dólares) que corresponden al sistema de jubilaciones y pensiones de los docentes y otros aportes, acumulados desde hace dos años por no pagar la cuota patronal que le corresponde.

El mandatario reiteró que la Secretaría de Seguridad tiene instrucciones para mantener los centros educativos abiertos, así que "estemos prestos para enviar maestros emergentes a donde sea necesario".

De igual forma, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, advirtió este martes que el Estado no debe cancelar salarios a los maestros que no se presentan a impartir sus clases.

Sostuvo que "el maestro que no haya trabajado no debe recibir ninguna remuneración".

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Eduardo Casaña, informó que miles de maestros de todas partes del país se congregan en Tegucigalpa, específicamente en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, para exigir al Gobierno de Lobo el pago de la deuda.

El movimiento está compuesto por cuatro de los seis sindicatos agrupados en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH), con unos 50 mil afiliados que enseñan a más de dos millones de estudiantes de básica, primaria y secundaria.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76434-NN/centrales-obreras-se-sumaran-a-huelga-nacional-de-maestros-en-honduras/

Tomado de Voselsoberano.com

No hay comentarios: