martes, 31 de agosto de 2010

La espera frente al alba - David Moya Posas, Honduras, 1929-1970

En el quirófano del tiempo el cuerpo serenísimo
de un rumoroso mapa descansa reclinado
a la espera implacable
del niño de amplios hombros fijado en los crepúsculos
del tiempo por venir.
Aquí tan solo hay batallones de adolescente premura
clausurando las válvulas
idiotizantes
que fluyen por los cauces opíaceos de la anestesia.


Hay que esperar.
Los está esperando un ancho y mudo territorio
en donde la tiniebla
se acostumbró a su porquería.


Todos lo saben, todos. Todos menos los dioses.
El esqueleto traicionado,
el labriego,
el negro, el blanco, el indio, el miserable
lo saben.


Ha de venir un niño de manos constructoras
del útero del pino y del vientre
del alba
a tender los manteles esenciales y el pan de cada día.


Esta vez no seremos los siempre traicionados
por el espíritu santo
del 15 de septiembre.


Porque esta vez ha de nacer
el niño de amplios hombros
del hombre flagelado por los soles
y del seno rural y jubilosos de la hembra resurrecta.


¿Un nombre para el niño tumultuoso? ¿Un nombre?
¡Llamarémosle Honduras!

Antífona del puño - Jacobo Cárcamo, Honduras 1916-1959

Una mano abierta...
nada más triste que una mano abierta...
es la mano que pide,
la mano que se humilla
por el sol negro de un mendrugo
o por el ojo rojo de un centavo.


Oh el entusiamo vertical
de un puño en alto...
es como un mástil de orgullos
dispuestos a defenderse,
es como un botón de rebeldías
listo para reclamar.


Nada más bello
nada más elegante
que alzar como una grímpola de fuego
la protesta redonda de una mano cerrada.

Paisaje de Lima, Perú - J.C. Michelerio

domingo, 29 de agosto de 2010

Más del millón de firmas por la constituyente y el retorno de Manuel Zelaya

Red Morazánica de Información


Tegucigalpa 29 de agosto de 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, superó hoy, el millón de firmas de la declaración soberana por la constituyente y para exigir el retorno incondicional del presidente José Manuel Zelaya Rosales, el Padre Andrés Tamayo Cortez y los demás exiliados políticos.


El primer millón de firmas fue alcanzado, en el departamento de Olancho, cuna del Presidente Zelaya, en un evento al que asistieron dirigentes del Frente como familiares del Presidente.
Al evento se hizo presente el alcalde de la Ciudad de Juticalpa, Ramón Daniel Sarmiento de filiación nacionalista, pero que de forma pública expresó, que quiere un cambio para el país.
La comisión nombrada por el FNRP, integrada por el profesor Eulogio Chávez y el abogado Rasel Tome, informaron que hoy, se suman 75 mil 435 firmas, con las que el Frente llega a un millón 19 mil 765 declaraciones soberanas firmadas.


Para el dirigente del Frente, Carlos H. Reyes, recoger un millón de firmas en medio de la toda la represión montada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, “quiere decir que este es un pueblo valiente”.
El FNRP, se acerca a la meta propuesta, de un millón 250 mil firmas, con miras a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Popular Incluyente y Participativa.


La meta del departamento más grande de Honduras, era de 50 mil, declaraciones soberanas, pero fue sobrepasada en más de un cincuenta por ciento.
Miguel Navarro del Frente Nacional de Resistencia olanchano y miembro de la conducción provisional del FNRP, mostró su satisfacción por haber sobrepasado la meta departamental y por acercarse a la meta impuesta por la conducción nacional.


Los miembros de la Resistencia, llegaron de todos los rincones del departamento, a entregar sus declaraciones soberanas y para exigir de el retorno de los exiliados políticos.
Zelaya fue expatriado después del golpe de Estado militar que lo sacó del poder, mientras al Padre Andrés Tamayo Cortez, la dictadura le cancelo la nacionalidad hondureña.


El Presidente Zelaya, nombrado coordinador general del FNRP, en la primera asamblea departamental realizada en la Ciudad de Tocoa Colon, donde se propuso como plazo el mes de septiembre, para recoger las firmas.

Collage Underwear & complements,2007- Álvaro García-Miguel

Según el sentir de El País, en 1984: los 10 escritores más importantes de Europa de todos los tiempos


(las caricaturas son de COLÍN).
El pie de foto dice: "Los escritores más votados en el referéndum europeo. De izquierda a derecha, de pie, Shakespeare, Goethe, Cervantes, Dante, Kafka y Mann (con iguales votos); en el mismo sentido, en cuclillas, Proust, Moliére, Joyce, Dickens y Federico García Lorca, que fue el undécimo clasificado".

(Tomado del blog Isla Kokotero)


sábado, 28 de agosto de 2010

La dictadura de Pepe Lobo es una calca de Micheletti - Ataque al magisterio 28-8-10 (Fotos Reuter)

La Universidad Pedagógica fue bombardeada durante horas, lanzándose entre 300 a 500 bombas lacrimógenas.



El sadismo de los policías que ya ven esto como deporte.





Cada lacrimógena lanzada tiene un costo en salud, un costo en terrorismo y un costo económico: cada granada cuesta 2,500 lempiras (nuestro salario mínimo es de 5,500 lempiras)





En uno de los días de mayor represión, el gobierno de Lobo llama al diálogo, lo que podría interpretarse como una táctica dilatoria.
Anteriormente Lobo había advertido que no se retomarían las negociaciones hasta que los maestros abandonen las calles.
El día de hoy fueron lanzadas al interior de la Universidad Pedagógica Nacional entre 300 y 500 bombas lacrimógenas causando severos daños en la salud de los manifestantes y personas que habitan alrededor de la zona. El efecto de los gases provocó el cierre de varios negocios y vías cercanos.
Los organismos de Derechos humanos se han hecho presentes y han instalado una carpa enfrente de la Sala Magna de la universidad para recibir denuncias y fotografías.
Más de 200 personas fueron detenidas en la operación de represión militar, las que fueron liberadas después de las gestiones de los organismos de DDHH.
El gremio magisterial ha accedido a negociar con el gobierno de Lobo, en busca de obtener un compromiso de devolver el dinero robado de IMPREMA

Tomado de www.voselsoberano.com

viernes, 27 de agosto de 2010

Los quiebra vértebras y su estrategia anti-magisterial

La base del magisterio es la clave del asunto, y el golpismo lo sabe. La base del magisterio es la más extendida, la más combativa y eficiente organización democrática que existe en Honduras y, su dirigencia, es expresión negociadora, representación de sus aspiraciones. Y el golpismo lo sabe.

La dirigencia del magisterio está siendo atacada como una pinza envolvente que busca cortar su centro de mando: la base, es decir, el golpismo sabe perfectamente que separando a la dirigencia de su base puede presionar hasta lograr un acuerdo satisfactorio.

La dirigencia no puede negociar por decisión espontánea dentro de la mesa de negociaciones. Toda propuesta pasa por la asamblea general que valida si o no lo que se traiga de las negociaciones. Nunca el magisterio funciona al revés, y el golpismo lo sabe,por eso ataca a la base para meterle presión a la dirigencia negociadora, ataca a la base para que no haya tiempo que la dirigencia lleve a validar acuerdos en medio del caos, en medio del desalojo, es decir, atacan con fuerza para que la base no tenga dónde reunirse (por eso quisieron desalojarlos de su centro comando: la UPN).

El golpismo ataca con extrema brutalidad para que la dirigencia se ablande y rompa el ciclo acostumbrado de su accionar con la base. Es la única via que tienen ante sí dado el óptimo acto reflejo con que interactúan bases y dirigencia.

Pepe Lobo ha recibido instrucción directa de expertos disociadores del imperio y crea el caos para desorientar a la dirigencia. No se detendrán.

jueves, 26 de agosto de 2010

Hospital Escuela: visiones

El país camina enfermo. Cada día, en la sala de emergencias del Hospital Escuela (un viejo hospital cuya meta original era la de atender 1,900 personas) se abarrota con casi 120 pacientes maltrechos y angustiados.

Recorrer sus pasillos desde la "altanería" de la gente saludable, es recorrer dimensiones de dolor cada vez que se husmea cada una de sus salas. El olor es casi insoportable, una mezcla de antibióticos y supuraciones, tosidos, humores... no hay ventilación adecuada, no hay suficientes camillas.

A medianoche, las enfermeras vagan con su imnsomnio c. Dan instrucciones de emergencia como si fueran espíritus convocados por la ouija, fantasmas que tratan de aconsejarles a los pacientes que la vida es mejor que la muerte, y que el infierno o el purgatorio, está repleto y que deben desalojar rápidamente.

Los familiares llegan con sus parientes cargados en hombros o en brazos, y así recorren pasillos tenebrosos en busca de la atención. Otros se deciden a dejar a su quebrado o acuchillado en un rincón, y corren silenciosos como si estuvieran incendiándose con una flama invisible.

No hay medicamentos, no hay tubos de ensayo. Pienso en una orquestade cámara, la imagino; pienso que podría servir para despedir o dar la bienvenida: es lo único que le falta al hospital para alcanzar su climax grotesco. Un suave velo de ángel ayudaría, una soprano cantando su nana rococó en las escaleras más perdidas...

Los médicos y médicas van sobre los pacientes con una especie de ausencia calculada. En necesario o de lo contrario, habría visto a tres pacientes consolando a cada médico o médica que llora, todos completamente abrumados en su turno.

No hay país: hay una legión de enfermos que aumentan su marea y van a chocar desastrosos en el malecón de emergencia. De una escala del 1 al 10, el dengue mantiene un 9 perfecto en atenciones. Cada esquina interna es un caleidoscopio siniestro que es iluminado con la escasa luz que sobrevive en los desauciados.
¿De dónde sale tanta humanidad deshecha? ¿Quiénes son los que van por las calles aguantando el derrumbre? ¿Quiénes son esos que se deciden de una vez por todas a ir y a desnudarse famélicos en los hospitales? Hay que tener valentía para ello, saber que se compartirá sala con otros 40 o 60 dolientes... hay que tener un valor más supremo que la muerte para dejarse llevar por manos y voces lejanas en un lugar donde falta hasta lo más esencial.

El hospital escuela no es ese infierno blanco que supone Cabrera Infante: he visto un muchacho doblado sobre sí mismo en una silla de ruedas, gimiendo, he visto a un anciano con su pierna partida en tres, abandonado en un pasillo húmedo y amarillo; he visto un hombre cuya convalecencia le impedía llegar al baño evacuando en la puerta... Las calderas de la zona de limpieza es la banda sonora...

F.E.

miércoles, 25 de agosto de 2010

En Zacate Grande Miguel Facussé juega a Maquiavelo





COMUNICADO
El Grupo Campesino “Puerto Grande”, de la comunidad de Zacate Grande, en el municipio de Amapala, Valle, Honduras, ante las Organizaciones Populares nacionales e internacionales denuncia lo siguiente:
· Que la armonía, soberanía y libertad de la comunidad de Zacate Grande está siendo seriamente amenazada, en forma sistemática, por las acciones invasoras, represivas y acaparadoras del terrateniente, de origen palestino, Miguel Facusse, personaje que provoca el llanto y la sangre en el pueblo hondureño, que lucha por recuperar la tierra.
· Que la zona conocida como “El Curil”, de nuestra comunidad, está siendo trabajada desde hace diez años por nuestro grupo campesino, y pretende apropiársela bajo cualquier medio el terrateniente invasor Miguel Facussè. Dicho predio se encuentra en litigio desde hace tres años en las oficinas del INA, sin haberse emitido ninguna resolución al respecto.
· Que Miguel Facussè , entregó títulos de propiedad de tierras,( sin existir todavía, ninguna resolución de parte del INA), como si fuera ministro del Instituto Nacional Agrario I.N.A. pretendiendo sobornar una parte de la población de Puerto Grande y con el objetivo de crear una confrontación entre las mismas familias de la comunidad, para su propio beneficio.
· Que el terrateniente Miguel Facussè, falsificó la escritura pública numero 8 de compra venta, otorgada por él mismo, a favor de Santos Alberto Cruz Guerra, en su condición de alcalde y representante legítimo de la Corporación Municipal de Amapala, departamento de Valle, y destinado para la construcción de un colegio de segunda enseñanza, fechado en Tegucigalpa el 26 de enero del 2009.
· Que en dicho “documento falso” también falsificó, la medida del área de la escritura pública, porque todavía el predio se encuentra en litigio, en el expediente custodiado en el I.N.A. y del cual no se ha emitido ninguna resolución.
· Exigimos al titular del Instituto Nacional Agrario Cesar Ham, Manifestarse públicamente e interponer sus oficios para la resolución del conflicto agrario, como director del I.N.A, que tome cartas en el asunto para dejar claro quién tiene el poder legal en la titulación de tierras en Honduras, si el, o el terrateniente Miguel Facussè .
· Desmentimos la campaña mediática desinformativa en contra del compañero Pedro Canales, por parte de los voceros del oligarca golpista Miguel Facussè, compañero que goza de nuestra confianza y apoyo por su inclaudicable, beligerante y firme posición al lado de las luchas campesinas de nuestra comunidad en particular y de los pueblos del mundo en general.
· Denunciamos la complicidad de las autoridades civiles y militares del gobierno de facto y golpista de Pepe Lobo con el Terrateniente Miguel Facussè, en contra de la integración de las familias de la comunidad de Zacate Grande, a la vez que los señalamos como responsables directos en el derramamiento de sangre que está ocurriendo en la actualidad.
· Alertamos a los miembros de nuestra comunidad que no se dejen sorprender por las maniobras sucias de Facussè y las autoridades civiles y militares al adjudicar tierras que están en litigio, por tanto su adjudicación es ilegal, pretende crear el caos y la confusión, y provocar la división de las familias de Zacate Grande y al final Facussè y los esbirros del gobierno beneficiarse mezquinamente a costa de nuestra sangre.
“LOS CAMPESINOS CON SU DECISION INQUEBRANTABLE DE LUCHAR HASTA VENCER O MORIR, SON REBELDES HASTA LA MUERTE O LA LIBERTAD” Ernesto Che Guevara.
¡!COMPAÑERO Y COMPAÑERA DE LAS COMUNIDADES DE ZACATE GRANDE VEN Y SUMATE A LA LUCHA ¡!
¡! PORQUE LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA Y LA AMA!!!
¡!!PORQUE LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE!!!
POR LA SOLIDARIDAD Y EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, NO ESTAMOS SOLOS!!!
ZACATE GRANDE POR SIEMPRE
25 de agosto del 2010

martes, 24 de agosto de 2010

Movilización magisterial, lunes 23 de agosto


Pepe Lobo, el rey desnudo de Christian Andersen, el que se pasea desnudo por la historia de Honduras creyendo que el golpismo le ha hecho el traje más bello, más fino y que de tan fino invisible.

Extracto 9


Aquí se vive con los pulmones dignos. El cielo permanece enrarecido por las bombas lacrimógenas.

La lluvia se estrelló en el aeropuerto de Tegucigalpa y de ella apenas sobreviven tres recuerdos moribundos.

Estamos en ascuas con muchas cosas, pero achicamos el agua con resolución, con una especie de fanatismo por las rosas secas.

Vivimos, elucubramos, hacemos el montaje de la vida precaria que nos dejó la brutalidad.

Aún estamos,
y las ambulancias

continúan sacando pececillos rotos de la lluvia.

F.E.

lunes, 23 de agosto de 2010

Wet wet home


Una humedad descomunal envuelve a toda Tegucigalpa. Uno habla y las palabras son pececillos medrosos; uno camina y siente los huesos naufragando... El invierno ha sido desastroso: termina de llover y dentro del cuerpo comienza una llovizna fría y pegajosa.

En un rápido tour por la piel de la ciudad (que al fin de cuentas es la de uno mismo) se logran ver todos los derrumbes imaginables, todos los hundimientos. Los pilares de la ciudad se han desmoronado y ya casi nadie quiere volver a erigirlos. Es como si ya se tuviera suficiente con ver crecer todo tipo de hongos y esporas en el cuerpo y que el dengue pase su guadaña zumbante por cada orificio del mosquitero.

Se prende la televisión y, a cada vuelta de los comerciales, las imágenes de muros derribados por el agua se riegan dentro de la casa, socavan los muebles, lanzan perdigones de lodo en los espejos. Autos aplastados de improviso, colonias enteras que deben evacuarse, cuerpos que aparecen como tubérculos alienígenas, bulevares que de pronto llegaron a su punto final en un enorme cráter... esta es la imagen de Tegucigalpa y Honduras completa por estos días.


F.E.

Juan Manuel Roca


Poema con tigres

El tigre lleva en la piel los barrotes de su jaula
(Eduardo Umaña Bernal)








SIEMPRE, entre el tigre y mi precaria humanidad,
hubo una jaula.

A veces nos separaban los barrotes del zoo,
a veces las rejas que traman las palabras.
Ni el tigre de Blake,
ni el tigre al que Valéry llamó
campo listado o cosa parecida, rugieron en mi tienda.

Ni siquiera el tigre de Borges
cuyo lazarillo es la noche.
Menos aún el tigre de la Malasia,
el temido de Ishnapur,
el tigre de la aldea que se escondía en la niebla.

Mi tigre siempre fue tigre de papel.

Yo iba por las junglas del lenguaje,
un pobre cazador dormido entre fogatas,
alguien que seguía las huellas dactilares de la fábula.

De safari por la lengua esparcía trampas
para atrapar la palabra tigre y amansarla.
A duras penas apresaba una dulce jaguaresa
en la floresta de letras de Horacio Quiroga.

Pero hoy vi tus pasos sigilosos,
los vi en la algazara de los tucanes y de los monos
que señalaban en su alarma la dirección de tus garras.
Te vi junto al río y ya no hubo más jaula que mi miedo,
tigre en libertad,
flama en la noche de los sentidos.

Lucian Blaga

Autorretrato

Lucian Blaga está mudo como un cisne.
En su país
la nieve del cuerpo ocupa el sitio de la palabra.
Su alma está buscando
en muda, secular búsqueda,
la de siempre,
hasta los últimos confines.

Está buscando el agua que se traga el arcoiris.
Está buscando el agua
en la cual el arcoiris traga su hermosura
y su inexistencia.



Final


Hermano, cualquier libro te parece una enfermedad vencida.
Pero quien te habla está en la tierra.
Está en el agua, en el viento.
O todavía más lejos.

Con esta hoja cierro las puertas y guardo las llaves.
Estoy en alguna parte, allí abajo o arriba.
Apaga tu vela y pregúntate,
el vivido secreto ¿dónde se fue?

¿Permaneció en tus oídos alguna palabra?
Desde el cuento de la sangre
pon el alma hacia la pared
y la lágrima hacia el ocaso.

Crónica familia



A Nicolás Escobar se le murió la tía más querida. Ella murió mientras dormía, muy tranquilamente, en su casa de Asunción del Paraguay. Cuando supo que había perdido a su tía, Nicolás tenía seis años de edad y miles de horas de televisión. Y preguntó:
- ¿Quién la mató?



Eduardo Galeano - Patas arriba (la escuela del mundo al revés)
La multitud de cuerpos mutilados fueron apresuradamente cargados por los muchachos ayudantes de los sacerdotes hasta el cercano canal, el que fluía hacia la avenida Tepeyaca. Fueron puestos dentro de grandes canoas de carga, y cuando todos estuvieron cargados, éstas fueron enviadas a diversos puntos de la tierra firme, hacia los viveros de flores de Xochimilco, para los huertos o las hortalizas que se encontraban alrededor de los lagos, en donde los restos de los cuerpos serían enterrados y utilizados como fertilizantes.
Un pequeño
acalí acompañaba aparte a toda la flota de chalanas. Éste cargaba fragmentos o pedacitos de jade, pedacitos tan pequeños que no tenían ningún valor y cada uno de ellos sería puesto en la boca o en el puño de cada hombre antes de ser enterrado.
Nosotros nunca negábamos a nuestros enemigos vencidos ese talismán de piedra verde, el cual era necesario para su admisión en el más allá.



Gary Jennings - Azteca

Ahora no voy por los naicluses

Ahora no voy por los naicluses, como decía La Estrella, porque quitaron la censura y me pasaron de la página de espectáculos a la de actualidad política y me paso la vida retratando detenidos y bombas y petardos y muertos que dejan por ahí para escarmiento, como si los muertos pudieran detener otro tiempo que no sea el suyo, y hago guardia de nuevo pero es una guardia triste.



G. Cabrera Infante - Tres tristes tigres

sábado, 21 de agosto de 2010

Con la saña de la impunidad policial el régimen pretende parar las protestas de los maestros -Defensores en línea

Dina Meza


Seguramente “las órdenes vinieron de arriba”, este 20 de agosto, para golpear salvajemente y llevar secuestrados a los docentes Andrés Martínez; Edgar Soriano; Luís Sosa y Carlos Anariva, a quienes ya tenían bien identificados. Actualmente la fiscalía junto a la policía les arman un tamal de cargos para dejarlos presos y generar el temor judicial de los maestros y maestras que no cesan en sus protestas.



Carlos Anariva relató que ya habían desalojado la calle que se ubica en la inmediaciones de la Universidad Pedagógica, cuando los policías empezaron a disparar las bombas dentro del centro de estudios de donde salieron ahogados por el gas lacrimógeno.

Cuando llegamos donde estaba el retén de policías nos dijeron que nos quitáramos nosotros hicimos caso y nos fuimos para la acera , pero cuando estábamos en la acera los policías que estaban allí empezaron a acapararme a mí y a patearme, toletearme, me rompieron la cabeza, me hicieron siete chichotes en la misma y creo que tengo fracturada una costilla porque al momento de respirar me duele mucho, señaló Anariva.

Lo que veo es que hay una gran violencia policial porque levanté las manos y dije vaya pues y traté de irme entonces me agarraron por todos lados hasta que me reventaron y me metieron a la patrulla, luego nos llevaron a una detención ilegal en Tránsito, no nos leyeron nuestros derechos y ahora parece que nos están levantando cargos, prosiguió el docente.

Mientras Edgar Soriano describió que el policía de Tránsito infiltrado en INPREMA y que expresamente me fue a agarrar porque me identificó como parte de los maestros que estábamos en el INPREMA ese día, me agarró el celular y me levantaron del cuello presionándome contra la tanqueta de agua.

Este agente de Tránsito de aspecto joven de unos 20 años, fue descubierto el pasado 13 de agosto cuando fue pillado espiando las actividades de los docentes en el INPREMA. Vea detalles.

Soriano dijo que este agente se le abalanzó tomándole del cuello y casi asfixiándolo le dio con un palo en la cabeza.

Ese mismo agente que se declaró inocente de espionaje contra los maestros, se volvió un animal salvaje y era cochado por sus compañeros para que “me colgara de las patas”, dijo Soriano.

Me dieron en reiteradas ocasiones con un palo muy grueso, actuaron como animales, ellos están preparados para matar con las cosas que hicieron hoy contra nosotros, relató el maestro.

Cuando los policías se sintieron descubiertos porque fueron identificados por sus graves agresiones por los cuatro maestros, entonces procedieron a levantar cargos “ porque en Tránsito los señalamos y los identificamos , principalmente el oficial Suazo que ordenó a un policía que nos tirara la patrulla”, informó el maestro. Lo que relata ocurrió cuando realizaban el desalojo violento.

El profesor Soriano dijo temer por su vida ya que le preguntaron dónde trabajaba y dónde vivía y saben que es docente.

Los responsables de este acto porque no andábamos en ninguna toma, de repente de manera salvaje se nos abalanzaron.

Suazo y otro señor que creo que era un inspector, miraron que nos estaban agrediendo y no hicieron nada, nos daban con los toletes con el estómago, los testículos luego nos agarraban a patadas, Un policía me daba en el pie, aunque me identifiqué un policía me botó la identificación, agregó.

Cuando ya estaban dentro de la Estación de Tránsito según Soriano los policías pretendieron borrar las evidencias en una clínica que tienen allí dentro, y era tanta la impunidad, que un comisionado se tapó el nombre para no ser identificado y los demás colocaron una cinta adhesiva para que no se les viera.

Estando en Tránsito Suazo nos dijo que no teníamos cargos y dijo que nos llevó allí para protegernos, pero cuando empezamos a hablar lo que nos hicieron entonces se pusieron nerviosos y nos sacaron para traernos en unas patrullas uno por uno.

Sobre este extremo el abogado Benedicto Santos, del Frente de Abogados contra el Golpe, quien junto a otros abogados apoya legalmente a los detenidos, dijo que se levantó un acta notarial en la estación de Tránsito donde se demuestra que la versión del oficial Suazo, es que ellos no estaban en calidad de detenidos, sino que los habían llevado para curarlos de las heridas y el profesor Luís Sosa, dice que lo que hicieron fue lavarles la cabeza en una pila y les pusieron un vendaje.

“Esperamos de que no les inventen cargos porque en el acta notarial consta que el oficial Suazo no pudo haber mentido al decirnos que no tenían cargos, o sea que si se levantaran cargo aquí prácticamente serían inventados”, destacó el profesional del Derecho.

En este mismo sentido el profesor Soriano señaló que la Estación de Tránsito llegó un fiscal que escuchó al propio oficial Suazo decir que no tenían cargos.

Sin embargo los detenidos fueron llevados a Asesoría Legal de la Policía Metropolitana Número Uno, “querían hacernos la evaluación allá, pero nosotros les dijimos que nos trasladaran a la Fiscalía, que estábamos bajo coacción y que no podíamos decir nada. Una abogada de nombre Isis llegó allí a pretender cambiar todo”, según el relato de Soriano.



15 policías lo sacaron a golpes de la Universidad Pedagógica


Andrés Martínez, otro de los profesores detenidos denunció que cuando los cuerpos represivos empezaron a tirar gases lacrimógenos, los maestros y maestras empezaron a retirarse para la Universidad Pedagógica, “en mi caso yo estaba dentro de la Universidad cuando el oficial Rojas dio la orden para que me sacaran de la misma y quince cobras lo hicieron y me golpearon. Entre más me golpeaban él les ordenaba que lo hicieran más, diciendo “golpéenlo más, él es uno de ellos".

Me registraron las bolsas, me sacaron la billetera y me robaron el dinero que andaba unos dos mil 300 lempiras, la misma me la regresaron vacía. Lo grave es que me sacaron de la universidad cuando estaba ayudando a una compañera que venía ahogándose de los gases lacrimógenos, describió.

Martínez denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que una patada que los policías le dieron en la espalda le ha provoca extremo dolor y orina a cada momento, quizá uno de sus riñones fue lesionado.

Los cuatro maestros fueron evaluados por Medicina Forense, todos presentaban serias lesiones en sus cabezas y diferentes partes del cuerpo.

Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, dijo que es un recrudecimiento de la represión y el principal verdugo del pueblo es el Ministerio Público a través de las diferentes fiscalías, “porque los fiscales que vieron a los detenidos en las condiciones que estaban debieron liberarlos de inmediato”.

A pesar que es la policía los golpea, es el Ministerio Público el que legaliza las acciones, expresó la defensora de los derechos humanos.

“Vamos a acompañarlos, vamos revisar jurídicamente acciones que deben hacerse contra los fiscales porque no es posible que cometan estas serias violaciones a los derechos humanos, quien está poniendo más en caos al país es el Ministerio Público”, destacó.

Al cierre de esta noticia los detenidos permanecen en la Policía Metropolitana Número Uno. Se llama a la solidaridad internacional urgente para que no se materialicen las pretensiones del Ministerio Público de llevar tras las rejas a los docentes.

Un fuerte número miembros de la Resistencia se encuentran afuera de la policía para esperar la liberación de los detenidos.

Este sábado se agudizan las acciones de protesta en las calles de la capital, Juan Barahona, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular, convocó al pueblo hondureño para que este sábado salga a apoyar a los maestros.




Plaza Miraflores, centro comercial en cuyo interior la policía del golpismo lanzó sus lacrimógenas

Beethoven en USA

Claro que no es cosa de asombrarse mucho, sin embargo, vale la pena conocer la sustancia de los ciudadanos estadounidenses que luego luego se enrolan en sus ejércitos y atraviesan fronteras con el absoluto desconocimiento de las culturas que pisotean.

Pero acaso no debe ser este un requisito esencial para pisotear a los demás... por supuesto.

En una reciente encuesta entre universitarios gringos a punto de graduarse en sus respectivas universidades, los resultados dicen que los jóvenes abordados creen que Beethoven es un perro y que Miguel Ángel es un virus informático. El estudio fue realizado por el College Mindset y publicado por la Universidad de Beloit, así que no es ninguna calumnia tercermundista o un libelo de Al Qaeda.

El informe también dice que para los muchachos universitarios de Estados Unidos, Checoslovaquia nunca existió, y que tampoco existió nunca una rivalidad entre USA y Rusia por la conquista del espacio.

Otros datos revelan ciertas cositas que ya se sabe del númen educativo norteamericano, que sin embargo, mantiene un elevado presupuesto para mantener universidades como Harvard o Princeton, universidades que en la práctica política, vienen siendo como maquilas de presidentes defensores del sistema, sobretodo Yale y Harvard.

Fotos de la brutalidad policial contra el Magisterio, 20 de agosto, Manuel Sandoval

La policía, disparando hacia adentro de los predios de la UPN






















El dirigente magisterial Luis Sosa

viernes, 20 de agosto de 2010

¡Gran represión contra el magisterio!!



Fotos de la movilización del miércoles 18 de agosto




Pepe Lobo ha ordenado la represión total a la movilización del magisterio. Los policías en gran número, atacaron con lacrimógenas y bala viva en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica.

Lanzaron granadas de gas dentro de la Universidad Pedagógica y dentro del INFOP (Instituto Nacional de Formación Profesional), y con gran sadismo apalearon periodistas, maestros y miembros del FNRP, como en los mejores momentos de Micheletti. Luis Sosa, dirigente magisterial del COPEMH, fue captado por las cámaras cuando era golpeado salvajemente y subido sangrando a la patrulla policial, junto a otros dirigentes.

La movilización masiva del martes en la que más de 100 mil personas marcharon en Tegucigalpa, ha puesto nervioso al régimen golpista, y mucho más aún cuando se ha anunciado una huelga general junto al sindicalismo.


Honduras convulsiona de nuevo, el valiente gremio magisterial junto al FNRP tienen de un hilo al gobierno espurio y criminal de Pepe Lobo.


La dirigencia del Magisterio, ante estos brutales hechos, ha roto el diálogo con los fascistas represores.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Hoy 18 de agosto

Gran represión en Choloma, Puerto Cortés, en el marco de la movilización nacional del FNRP, convocada para este día.

Más de 30 detenidos, compañeras y compañeros con huesos fracturados, incluso una niña ha sido encarcelada.

En Tegucigalpa, la movilización fue masiva y se acuerpó al gremio magisterial.

Soldados y policías en todas las carreteras.

domingo, 15 de agosto de 2010

Teniente coronel enfurecido amenaza a muerte y hostiga con cuadrilla militar a una familia ...


Red Morazánica de información

Tegucigalpa. 14 Agosto de 2010. El teniente coronel, Cristóbal Antonio Vargas, de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), fue culpado públicamente, ayer, de amenazas a muerte e intento de asesinato, por la señora Iris Lorena Molina Hernández, y por su esposo, José Adalberto Mejía, quien es director del Hospital de Santa Bárbara.
Molina Hernández, denunció en Globo TV, que desde el 28 de junio de 2009, en que se inició el golpe de Estado que defenestró al presidente Manuel Zelaya, en Honduras, ella ha sido víctima permanente del “acoso del Coronel Vargas y de la esposa de éste, Victoria Yaneth de Vargas”.
El oficial Vargas, vive en una casa que alquila contiguo a la de Iris Molina, ubicada en el Bulevar Romero Larios, en Comayagua, y llegó irritado a la vivienda propiedad de la familia ofendida “exigiéndole que apagara la Radio Globo”.
Molina le respondió al Coronel, que ella estaba en su casa y “no puede venir a decirme [él] cómo, cuándo y qué debo escuchar”, relató la agraviada.
El uno de agosto de 2010, el teniente coronel Vargas volvió a plantarse frente a la casa de los Molina Mejía, como a las nueve y 45 de la noche, gritándoles que salieran y haciendo varios disparos -aparentemente al aire- con su arma de reglamento, según denunció Iris Molina.
El coronel Vargas, la misma noche, “mandó a los hijos [de él] a recoger los casquillos de bala, para que no hubiera evidencias”, amplió la denunciante.
Sin embargo, Iris Molina describió que “se pueden contar doce disparos que quedaron incrustados en la pared del costado y en la del frente de la casa”, de la familia hostigada.
“Al día siguiente, nos mantuvo acorralados [el oficial], todo el día”, no los dejaba salir de la casa denunció Molina.
Y explicó que ella y su esposo, han llamado a la Policía y pusieron la denuncia a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), pero sospechan que no quieren apurar el asunto por tratarse de un alto oficial.
Los esposos explicaron que también reciben ayuda del Comité para los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), a quien ellos pusieron la denuncia en Comayagua.
El presidente del Codeh, Andrés Pavón, explicó que “logramos que la Policía atendiera el caso, y la DGIC ha estado tratando del caso, nosotros pedimos una protección urgente a la Asociación Mundial de Derechos Humanos y a la Organización Mundial Contra la Tortura”.
Pavón agregó que “si el Estado no responde”, eso servirá para “mostrar que es porque hay una institucionalidad” que sostiene esa violación a los derechos humanos.
“La declaración dice, que escucharan [la familia] Radio Globo le molestaba ‘terriblemente’ al militar”, contó Pavón.


El Coronel llega gritando que la va mandar a matar.
El miércoles 11 de agosto de 2010, hace dos noches, el teniente coronel Vargas llegó a la casa, otra vez, a gritarle “que si no la mataba él, la iba a mandar a matar”, acusó Molina.
Reveló que Vargas también la ha seguido: “Una vez cuando me baje del bus apareció y se paró [el coronel] como a dos cuadras, y entonces cuando llegó, puso el carro de frente a mi casa”.
El coronel Vargas, también apostó un contingente militar de frente al hogar de los Mejía Molina, mientras otro resguardo de militares sacaban unas cosas, o hacían un trabajo en la casa de Vargas.
Manifestó estar preocupada porque tienen dos hijos menores y la mayor parte del tiempo ella está sola, porque su esposo trabaja en Santa Bárbara.
Los esposos Iris Lorena Hernández y José Adalberto Mejía, responsabilizaron al teniente coronel Cristóbal Antonio Vargas de cualquier atentado contra ellos o contra su familia.
El vocero de las Fueras Armadas, coronel Benjamín Oliva, recogió la denuncia y dijo que investigaría los hechos, y primero determinaría a qué fuero corresponde el caso, porque “no sería un acto institucional, sino personal” de Vargas, dijo.
Molina le respondió que “si es un acto personal, no institucional, con mucha más razón [Vargas] debe ser juzgado por su acción criminal”.
DC14082010

viernes, 13 de agosto de 2010

Debimos darnos un beso aquel día - Víctor Saborío, Honduras


Víctor fue el primero en publicar de los integrantes de Casa Tomada. De magos y seres naturales apareció en 1995, y sus textos le continuaron siendo fieles (carretón de celuloide sin frenos, exploxividad sintática, giros de metáfora impredescibles).

Luego, en 1997, publicó Viaje al Paraíso, una secuencia en micro-cápsulas que, acompañada por el diseño que Rubén Izaguirre le dio como identidad a Pez Dulce, siguió refrescando la poesía que despuntaba por esos días.
Á pesar de su larga ausencia en las publicaciones, Víctor no abandonó a la poesía: se dejó abandonar para que la poesía se fuera de viaje, agarrara convicciones, que se definiera pues, y hoy, la ve regresar, la ve sentarse en la banquita sencilla de la tarde mientras Marvin Martínez la retrata.
No sé quién volvió realmente. No sé si es Víctor o es la poesía, lo que sí es evidente, es que ahi adentro-en su nuevo libro- sigue siendo aquella voz que, hecha humo, rodea el cuerpo de las amantes, casi en susurros unas veces, casi a dentelladas en otras.


Acto

Contra las manos,
pegada a la pared,
rodeándole los tobillos
con el filo del cuchillo,
contra la garganta,
pegándole los labios al cuello,
sudando el miedo
de tener un testigo,
una pierna golpeándola,
rompiendo con uñas
las noches de cama,
los recuerdos de las rosas,
los pétalos en la habana,
con los monjes cantando
arias al sexo,
contra su rostro,
suspendiéndola violentamente,
sacudiéndole
el cuerpo
con cada pétalo y espina
que sale del jardín
del deseo.


4

Capacidad de alejar
las manos más allá de mis ojos,
capacidad de tocar
los niños de tus dedos
sin tener que cortarme
las yemas de los míos,
sin tener que extender
mi lengua
pavorosamente
morada por esos minutos
bajo tu piel
congelada
y blanca,
como la niebla
que tu historia sin inicio
quiere tatuarme
en el conocimiento de los miles de nos
pronunciados lentamente,
como volviendo
eternamente en cada ocasión
en que tanta
lágrima abre un camino
en mi pupila,
sí,
yo lloro al revés,
cual imagen de Catleya
traída desde la humedad
del jardín más verde de estas montañas
altas y complejas,
yo me acerco
cada día a los huecos de los árboles
en los cuales como perro
que se cree gato
muero siete mil veces.


Un tren

Un tren se escondió en nuestra despedida,
en un segundo dejé de ver las cosas,
han pasado siglos desde que caminé
despacio la calle de la reina,
luego me escondí en la sombra del rey,
me conmueve recordarme caminando tan despacio,
como queriendo encontrar una máquina
con agujas que me hicieran un tatuaje
en el vacío que dejaste,
mi fantasma se quedó fumando
un cigarro eterno,
mirando los rastros de los amantes
he pasado por la soledad
de los fríos y calores
de las compañías más bellas,
se acerca la pregunta
lo correcto o lo imperfecto,
la belleza de las esperas
en las aceras me ha sorprendido
abrazando a la muerte.

Kavafis

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

"Cuidad a Ut´hjuaréz..."


Cuando los siglos pasen, y los arqueólogos sospechen que bajo los escombros duermen los restos de una civilización que -pomposamente- se denominó "Civilización Occidental", pocos documentos sobrevivirán, pocos testimonios daran cuenta de lo que las mujeres y hombres sufrían o gozaban en sus días normales.

Hoy que la historia ha vuelto normal la matanza diaria, la cantidad de información que circula en las redes no es garantía de que nuestras palabras quedarán marcadas en el tiempo, al contrario, así como exige el vértigo, así mismo la información pasa con extrema rapidez hacia los pozos del olvido.

Imagino, entonces, la sensación de esos arqueólogos del futuro al encontrar una nota escrita en un día normal del pasado; una nota que denunciaba toda una época en la muerte de uno solo de sus tantos anónimos. A esta distancia, el cuadro de violencia que describe la nota, parecería surgida de un conflicto entre naciones de enormes proporciones, y más aún, cuando llevados por la lógica, descubrieran que las matanzas en ese México ignorado (cuidad a ut´hjuaréz, descifrarían) ascendían a más de 25,000 muertos.

¿Qué cosa era eso del narcotráfico? ¿Era un sistema de gobierno? ¿Era un valor de intercambio moral? ¿Era un veneno poderoso? Aturdidos por sus propias conjeturas y por el desastroso estado de los archivos de la humanidad (todo desapareció de pronto y los textos fragmentados y dispersos son la única heredad de ese mañana), los arqueólogos irán atando cabos casi a ciegas...ingenuamente lo mezclarán todo, y así, concluirán que los sucedido en las épocas más remotas de ese "occidente" concernía a cada uno de sus naciones... y las distancias se volverán contemporáneas, y las conquistas intelectuales serán una sola Pangea indisoluble.

Heródoto entonces, será aquel historiador antiquísimo que, testigo de un tiempo atroz, rescató tiernamente un fragmento de la vida total.

Lo que los arqueólogos del mañana leerían -temblando de emoción- sería lo siguiente:




Ἡροδότου Ἁλικαρνησσέος ἱστορίης ἀπόδεξις ἥδε, ὡς μήτε τὰ γενόμενα ἐξ ἀνθρώπων τῷ χρόνῳ ἐξίτηλα γένηται, μήτε ἔργα μεγάλα τε καὶ θωμαστά, τὰ μὲν Ἕλλησι τὰ δὲ βαρϐάροισι ἀποδεχθέντα, ἀκλεᾶ γένηται, τά τε ἄλλα καὶ δι' ἣν αἰτίην ἐπολέμησαν ἀλλήλοισι.



Heródoto de Halicarnaso presenta aquí las resultas de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones de los hombres y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que puso a estos dos pueblos en la lid.


AMIGO, HERMANO:

Hoy Mataron a mi sobrino, tenía 18 años, estudiaba en el Tecnológico de Juárez, el hijo mayor de mi hermano, el nieto mayor de mi madre, mi sobrino, no voy a mentir, no lo alcanzaron las balas por casualidad, había sido previamente seducido por esta ola que nos ha salpicado a todos, y empapado a demasiados, había escogido mal a sus amistades, según él, no corría peligro, era inteligente, era supermán, era mi sobrino.
Mi hermano me lo había encargado hace dos meses para que lo convenciera de alejarse de “esa gente”, no lo pude retener, era obstinado, imprudente, orgulloso, estaba enamorado, era mi sobrino. Algunos de ustedes lo recuerdan, me acompañó a algunas actividades de protesta y estuvo conmigo el día que el gobierno evadió la audiencia en la que pensaba encarcelarme, el muchachito flaquito que no se me despegaba, mi sobrino está muerto.
Por eso la lucha, por eso la indignación, no puede el gobierno seguir lavando de sus manos tanta sangre, tantas muertes, ¿Cómo pueden cometerse tantos crímenes bajo tanta vigilancia?, ¿Porqué prefieren enfocar sus fuerzas en reprimir a los que justamente se manifiestan?
Las cámaras de vigilancia, tan cacareadas al principio de este gobierno, ahora resulta que no registran, creaciones estúpidas cómo la CIPOL y la PFP, resulta que no saben nada, que no ven nada, son demasiados policías, demasiados soldados y demasiadas cámaras para que nos digan ahora que simplemente las corporaciones han sido rebasadas y alguno se atreve a insinuar que a lo mejor han sido permeadas por la delincuencia.
Cuanta estupidez, cuanto cinismo del gobierno, cuanta insensibilidad, mientras escribo esto, miro la cama donde durmió y la ropa que olvidó, hace dos minutos acabo de colgar con mi hermano quien entre su llanto me intentaba comunicar lo que ya me había dicho mi madre, no puedo imaginar el dolor que lo come por dentro, y no puedo imaginar el dolor de tantos padres y tantas madres sienten por haber perdido uno o dos hijos en esta guerra que nos quieren vender como ajena, ¿Quién sino el gobierno permitió esta masacre? Unos inocentes, otros involucrados, pero todos son nuestros hijos y no estarían muertos si no hubieran sido tentados por las bandas que se saben protegidas
Hoy lloraré a mi sobrino, mañana lo enterraré y tengan por seguro que en menos de un día, estaré luchando de nuevo, más alto, más fuerte, con mas rabia, por Jair Alcocer, por Los Sin Casa, por los desposeídos, por los padres de tanto niño asesinado, por todos los que requieran algo de justicia, y por todos aquellos que no son escuchados por este gobierno inhumano, que no piense el gobierno que he “escarmentado” ni tu, ni yo, ni nadie, vamos a quedarnos a esperar una bala, a partir de ahora me sumo de manera incondicional a tu causa y a todas las causas justas que tengan que ver con acabar con toda injusticia que sufre nuestro pueblo.
En Memoria de Jair Alcocer, otro niño asesinado.

De todos:

Alejandro Alcocer Herrera



El texto de Alejandro Alcocer es real y circuló en la red. Su procedencia: Ciudad Juárez, México, 13 de agosto del 2010.

jueves, 12 de agosto de 2010

Reconocimiento de un enorme error de mi parte: sobre las tortugas

En la entrada anterior sobre el desove de las tortugas cometí un grave error: debido a la confianza que tengo (ahora, por supuesto, dudosa) en la fuente que me envió la noticia, di por sentada la denuncia sobre la inconciencia ambiental de los pobladores que "roban" los huevos apenas las tortugas llegan a depositarlos a las playas.

Recibí varios comentarios directos al blog exigiendo rectificara, ya que el suceso en cuestión no sucede en Honduras sino que en Costa Rica, precisamente en la playa de Ostiales, Guanacaste, comunidad que se beneficia de un convenio ambiental en el que se le permite recolectar los huevos de las tortugas que, a ciencia cierta, resultan de una sobreproducción.


Esto me sirve de gran lección con respecto a las certezas de la fuente noticiosa y por supuesto, que me da la conciencia de cuánto se puede echar a perder por una ligereza informativa.

En honor a toda la información que he subido al blog desde sus comienzos -en el cual he querido mostrar el cómo se puede hacer una lectura de la realidad social y científica desde la transversalidad de la cultura y las artes-, en honor a esos argumentos, es que admito este error.



Fabricio Estrada
webmaster del blog Bitácora del Párvulo

Antes de wikileaks estaban Tim Page y Dennis Hopper

Todas la fotos a continuación fueron tomadas por Tim Page













Tim Page, diciembre de 1966






Xavier Montanyá - La vanguardia.es

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100811/53979322291/de-tim-page-a-dennis-hopper-vietnam-saigon-europa-estados-unidos-asia-universitat-pompeu-fabra-assoc.html

EL FOTÓGRAFO EXTREMO: Si en la mitología de los 60 Vietnam es el infierno, Hopper y Page son las dos caras del diablo, o del ángel; Los dos habían vivido al límite, los dos habían elegido la fotografía como forma íntima de explicar la realidad

De Tim Page a Dennis Hopper

Tim Page estaba satisfecho de haber contribuido casi con su vida a mostrar el horror del conflicto: "Fue una guerra extraña", decía, "quizá la primera y la última que se cubrió sin censura, sin control" Tras ser gravemente herido, fue trasladado a EE.UU.; "Apocalypse now" volvió a ponerlo en el tablero de ajedrez

El personaje del fotógrafo drogadicto, alcohólico, en delirio perpetuo de "Apocalypse now" era mucho más que un carácter secundario en un filme tenebroso. Era la compleja reencarnación de una actitud extrema que encontró en la guerra de Vietnam su máxima expresión. Dennis Hopper, fotógrafo él también, interpretó este personaje loco, buscando su inspiración en las experiencias reales de otros fotógrafos como Tim Page y Sean Flynn, este último desaparecido en Camboya

El año 1975, Saigón, la capital de Vietnam del Sur, cayó en manos de las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte. Era el fin de una de las guerras más brutales y paradigmáticas del siglo pasado. Su impacto social, mediático y cultural fue inmenso. El eco llega hasta nuestros días. La reciente muerte de Dennis Hopper, actor secundario de lujo, invita a recordar uno de sus grandes papeles, el del fotógrafo de Apocalypse now, la obra que mejor supo plasmar los traumas y el dolor, pero también la velocidad, la locura, el riesgo y los grandes impulsos vitales de una época que explotó en Vietnam. El filme se estrenó en 1979. Para muchos de los que vivieron aquel infierno fue la catarsis anhelada tras el silencio, la soledad y lamarginación que precedió al conflicto.


Ese era, en 1977, el sentimiento del corresponsal de guerra Michael Herr, en Despachos de guerra, el mejor libro sobre los hombres y la guerra en nuestro tiempo, según John Le Carré. La obra que contribuyó a romper ese silencio: "En cualquier otra guerra, habrían hecho también películas sobre nosotros, Fechado en el infierno, Parte desde Dong Ja, quizás incluso Un criptógrafo para el frente, sobre Tim Page, Sean Flynn y Rick Merron, tres jóvenes fotógrafos que entraban y salían de las zonas de combate montados en Hondas. Pero Vietnam es embarazoso y siniestro, todos lo saben, y si la gente no quiere siquiera oír hablar de ello, sabes de sobra que no va a ir a pagar dinero por sentarse allí a oscuras y que se lo pongan todo delante. (Lo de Los boinas verdes no cuenta, no trataba en realidad de Vietnam, sino de Santa Mónica.) Así que nos vimos todos obligados a hacernos nuestra propia película". Francis Ford Coppola aceptó el reto estrenando, dos años después, Apocalypse now. Michael Herr y Tim Page colaboraron con él. Sean Flynn, no. Había desaparecido en Vietnam. ¿Qué actor podía aceptar el reto de encarnar el papel del corresponsal de guerra, del fotógrafo kamikaze, hijo en mayúsculas de su tiempo, amante de las drogas, el sexo y el rock and roll, dispuesto a violar todos los límites, poniendo, sin reservas, su vida siempre por delante? ¿Quién podía encarnar a un loco cargado de alcohol y opio como Tim Page o Sean Flynn, en aquel infierno paradigmático de los sesenta? Sólo uno como ellos. Un eterno secundario, también. Un apasionado hijo de su tiempo: Dennis Hopper. Si Apocalypse now es un viaje al corazón de las tinieblas, Hopper, Page, Flynn o Herr desafiaron lo contemporáneo, explorando las tinieblas de su corazón. Si Vietnam, en la mitología de los sesenta, es el infierno, Hopper y Page son las dos caras del diablo. O del ángel.

En los años noventa, pude entrevistar a ambos, por separado, y tuve la sensación de hallarme ante la misma persona. Los dos habían vivido al límite, los dos habían estado al borde del abismo varias veces, rebeldes hasta el final y, tras haber buscado y experimentado todas las alternativas a la realidad, los dos habían elegido, curiosamente, la fotografía como su forma íntimade explicar la realidad. En el cine y en la vida, ambos podrían parecer eternos personajes secundarios, sin un destino programado, llegan donde llegan y van a donde van, por azar. No obstante, su espíritu, su personalidad, impregna de sentido dos relatos fundamentales de la época: Easy rider y Apocalypse now, los filmes y, sobre todo, los hechos reales en que se basaron, fragmentos de sus propias vidas contra el establishment, entre lo salvaje y la violencia.

Dennis Hopper estuvo en Barcelona en 1993 invitado por la Universitat Pompeu Fabra y expuso sus pinturas y fotografías, con el título de Bad Heart. El hombre que hacía películas para atormentar al mundo, igual que el mundo le atormentaba a él, quería reflejar en su obra el paisaje urbano, violento, de Los Ángeles. Durante la entrevista, afirmaba: "Ya no estoy contra nada, explico lo que veo, lo que conozco de mi sociedad. Desgraciadamente, lo que veo es universal, porque la violencia es cada día más frecuente en todas partes. Estoy completamente de acuerdo con Sean Penn, cuando, después de hacer Indian runner, le dijo a un periodista: "No creo que mis películas sean violentas. Vosotros vivís en Europa. Nosotros en Estados Unidos. Nosotros matamos a todos los indígenas y los que se nos escaparon, los convertimos en esclavos. Vivimos en un país que no es realmente el nuestro. El FBI está buscando a quinientos asesinos en serie, mientras que vosotros, en Europa, sólo tenéis tres"".

En los años sesenta, Hopper, como Page, se entregó intensamente a la fotografía. "Toda mi vida pasaba a través de la cámara. Hablaba con la gente a través de ella. Me interesaba el arte como historia. La fotografía es captar el momento". Sobre sus papeles de ficción decía: "Me gustan este tipo de personajes. Los entiendo bien. Cuando leí el guión de Blue velvet, llamé a David Lynch y le dije: "David, me tienes que dejar hacer de Frank, porque yo soy Frank"". De la misma forma que años atrás, en Apocalypse now, había sido Tim Page. "Fue un rodaje durísimo. Marlon Brando no quería que yo estuviese junto a él. Era como una guerra. Coppola estaba paranoico. Me prohibió cargar las cámaras. Me pidió que improvisara totalmente el personaje, que hiciera la que me diera la gana".

Tim Page es uno de los fotógrafos que forman parte de la mitología de Vietnam. Llegó allí con veinte años, el azar lo convirtió en fotógrafo, trabajó para Time-Life, United Press International, Associated Press y Paris Match. Fue herido cuatro veces, dos, muy gravemente, pero sobrevivió. Michael Herr describe así la leyenda que circulaba sobre él: "Una de las cosas que todo el mundo decía de Page era que por entonces no era nada del otro mundo como fotógrafo, pero que iba a sacar fotos a los sitios a los que iban muy pocos fotógrafos. Había gente que lo retrataba como una especie de muchacho de los sesenta, loco y ambicioso, un freaky pasado del todo, en un país donde la locura subía por los cerros e invadía la selva, donde tenías a mano todo lo esencial para conocer Asia, la guerra, las drogas, la aventura total".

Y esta fue su impresión cuando, por fin, dio con él en persona: "Tenía veintitrés años y recuerdo que pensé que me habría gustado conocerle cuando aún era joven. Estaba encogido, machacado, lleno de cicatrices, estaba tan loco como todos habían dicho, salvo que veías claro que ni flipado se pondría ya desagradable. Estaba sin blanca, sus amigos le proporcionaron sitio para dormir, le daban piastras, cigarrillos, licor, yerba. Luego, sacó un par de miles de dólares de unas fotos magníficas de la ofensiva y todas esas cosas nos fueron devueltas, ypor duplicado. Así era el mundo para Page: cuando estaba sin blanca te cuidabas de él, cuando no, se cuidaba él de ti. Estaba más allá de la economía".

En 1999, entrevisté a Tim Page para el programa Música per a camaleons de TV3. Vivía entonces en una idílica granja en Kent. El hombre que en Vietnam inscribió en su casco el título de Frank Zappa, "Help, I'm a rock!", tenía 55 años, vestía un chaleco de camuflaje y cojeaba a causa de sus múltiples heridas de guerra. Nos recogió en la estación y nos condujo a su casa, entre prados verdes y plácidas ovejas, en una ranchera algo destartalada, con agujeros de bala en el chasis. "La compré en Sarajevo –me dijo–, he ido hace poco para hacer fotos".

Practicaba la meditación, exponía, publicaba libros sobre fotografía y guerra, y se declaraba pacifista. Estaba satisfecho de haber contribuido con su trabajo, y casi con su vida, a informar e influir en la opinión pública del mundo sobre el horror de aquella guerra. Se expresaba pausadamente, reflexionaba con ironía inglesa, escogiendo cuidadosamente las palabras. De repente, podía apasionarse, gesticular y emitir sonidos onomatopéyicos, imitando a la perfección el disparo de un bazuca, la explosión de una granada, el vuelo de un helicóptero o una ráfaga de metralleta. Su discurso estaba salpicado de frases del rock and roll. Así pues, para él, la guerra en las calles era muy diferente de la guerra en el campo. En la ciudad "es puro rock and roll; es honky tonk woman, es más excitante". O "las imágenes de Vietnam actuaron sobre la gente como una avalancha, como una rolling stone que influyó sobre la opinión pública".

"Vietnam fue una guerra extraña –decía–. Quizá la primera y la última que se cubrió sin censura, sin control. Sólo había un poco de autocensura ética para evitar publicar fotos de muertos. Fue la primera guerra en color. La primera en que la opinión pública fue fuertemente influida por la imagen. Aunque los fotógrafos éramos mercenarios, estábamos editorializando contra la guerra. Vietnam, para mí, fue el primer clavo del ataúd del imperio americano, el siguiente quizás haya sido la guerra del Golfo, aunque, quizá, McDonald's también podría tener algo que ver, tanto da... He vuelto treinta y dos veces allí. Soy muy amigo de los vietnamitas. Mientras duró la guerra, estando allí, siempre creí que ellos tenían la razón. Y finalmente fue así. Es reconfortante pensar que no me equivocaba."

Para Page, todo empezó a los 16 años, cuando estuvo a punto de perder la vida en un accidente de moto en Inglaterra. "Llegué al hospital dead on arrival, que dicen técnicamente. Fue mi primer DOA", decía con sarcasmo. Después, se marchó de casa a recorrer mundo. Eran los años de la generación beat, Ginsberg, Kerouac, rhythm and blues, las primeras protestas políticas, los primeros movimientos de liberación de la mujer... Cruzó Europa hacia Asia, hizo algún trapicheo de drogas y fregó muchos platos. Quería ir a Australia, pasó por Pakistán, India –"cuando Ginsberg estaba allí, insistía, era el pre-hippy trai"– Bangkok y Laos, donde llegó con cincuenta centavos en el bolsillo. "Laos fue mi universidad, antes del sex and drugs and rock and roll, allí escuché mi primer Bob Dylan, mis primeros Beatles, y me compré una moto. Tuve la suerte de poder hacer unas fotos de un intento de golpe de Estado en Vientián. A la prensa la habían echado. Fui el único. UPI las publicó. Me dieron 100 dólares y una Pentax y me mandaron a Saigón, cargué la moto en el avión y, así, sin más, de repente, me convertí en fotógrafo. Tenía veinte años cuando llegué a Vietnam".

Tim Page se caracterizó por su arrojo, por estar siempre en los lugares más peligrosos. "¿Miedo? Claro. Una persona que no tiene miedo es un estúpido. En cierto sentido, ser fotógrafo es un filtro para el miedo. Tienes una misión, y sigues con tu misión. No te paras. Tienes algo más importante que hacer que asustarte. No te paralizas, tienes que continuar. Después de un ataque que casi me mata, tenía que beber y fumar opio para sublimar el miedo. Cuando estás en medio del tiroteo, no miras el reloj. El tiempo se para. No piensas. Piensas en imágenes. Reaccionas por instinto de supervivencia, pero, por encima de todo, está la drogadicción de hacer fotos. Es tu razón de ser. No estás allí como un soldado para matar. Estás allí para documentar lo que pasa".

Tras su última herida, su segunda DOA –dead on arrival–, la metralla se le incrustó en el cráneo. Los cirujanos le sacaron un trozo de cerebro del tamaño de una naranja. Quedó medio paralizado. Fue trasladado a un hospital en Estados Unidos. Aunque tras seis meses de sufrimiento, dice, pudo volver a andar y a liar canutos, la guerra, para él, se había acabado. "Estaba en Nueva York, estaba vivo, pero nada más. Viví diez años terribles. Me hundí en la negra espiral de las drogas y el alcohol. Sufrí el cuadro postraumático de los veteranos, estaba como loco, como en el nido del cuco, vivía gracias a los amigos, me volví violento, me encarcelaron y, finalmente, me expulsaron de EE.UU. No era nadie. Finalmente en 1977-79, llegó Despachos de guerra, Apocalypse now, y me resucitaron, fue como si alguien me hubiera colocado de nuevo en el tablero de ajedrez. Volví a la fotografía. Hice una gran exposición. Y volví a Vietnam. Aquello fue la catarsis que necesitaba, se abrió la flor de loto, se abrió y se vació la caja de los gusanos y toda mi locura psicológica. Me di cuenta de que la respuesta estaba en mi interior y de que la ventana para mirar en mi interior era Vietnam."

Desde entonces, Page ha vuelto más de treinta veces a Vietnam, para escribir, para hacer fotos y exposiciones, para relacionarse con los fotógrafos vietnamitas, sus colegas del otro bando, y, sobre todo, para intentar dar con los restos de su gran amigo Sean Flynn, hijo de Errol Flynn y también fotógrafo de guerra. Page afirma que Flynn y él eran como hermanos gemelos, idénticos en ideas y aficiones. "No competíamos, nos complementábamos." Según Page, Flynn estaba ansioso de escapar de la sombra decadente de su padre y descubrirse a sí mismo. No le satisfacía haber sido elegido para el mismo papel que su padre en oscuras películas de serie B como El hijo del capitán Blood o Los hijos de Robin. En Saigón, compartieron piso, chicas y pipas de opio. Iban juntos a todas partes. Un día de 1970, Sean Flynn y el reportero Dana Stone salieron en moto hacia Camboya. Nunca más volvieron. Se cree que cayeron en manos de los jemeres rojos y fueron ejecutados. Page y otros han intentado dar con sus restos, infructuosamente. Sean Flynn fue homenajeado por The Clash, en Combat rock (1982): "You know he heard the drums of war. / Each man knows what he's looking for".

En el libro Derailed in uncle Ho's Victory Garden. Return to Vietnam and Cambodia, Tim Page recuerda a su amigo y los días felices en Vietnam: "Ir en moto por Nam, era incluso mejor que Easy Rider: carreteras despejadas, aunque con socavones y baches, poco tráfico desde que Charlie detenía, extorsionaba y hacía agitprop a autobuses y carros de combate. El clima, perfecto, obligaba a llevar Ray-Ban y gorra de cazador. En los monzones era mejor parar a tomar café hasta que el diluvio lo empapaba todo, lloviendo y rugiendo, soltando a raudales su puntual ración de cada tarde. Recuerdo con cariño esas tranquilas pausas que disfruté con Sean Flynn; pasándonos un canuto, ante la carretera que tentaba a correr en cualquier dirección, la mente ida, la adrenalina alta, la camaradería de estar en esa situación existencial, justo en el filo de la navaja. Todo se decía en la corriente subterránea de lo inexpresado".