martes, 25 de mayo de 2010

La Yuma - Película nicaragüense


Francisco Ruiz Udiel
Publicado en EL NUEVO DIARIO


“¿Cómo te llamás?”, pregunta “Polvorita”, el entrenador de boxeo. “Yuma”, responde de forma tímida y desafiante el personaje principal de la película que lleva el mismo nombre. Es el primer largometraje de ficción producido en Nicaragua desde hace 20 años y que ha conquistado nueve premios en prestigiosos Festivales de cine a nivel internacional. La producción cuyo estreno será el jueves 6 de mayo en las principales salas de cines locales, es producida por “Camila Films” y dirigida por Florence Jaugey, francesa radicada en Managua desde 1983.

La Yuma, interpretada por Alma Blanco, es una muchacha de los barrios marginales de Managua que intenta salir de la pobreza y la violencia que le rodea. No son tan agresivos los golpes que tiene que dar en el cuadrilátero, sino en la propia vida, llena de tragedia y desesperanza, sobre todo en el ambiente hostil en que vive y en un país incapaz de adecentar el futuro de la juventud.

El filme fue rodado en algunos escenarios conocidos de Managua, tales como la Universidad Centroamericana (UCA), los bares de la rotonda Bello Horizonte y el mítico bar nocturno “Art Café”, ubicado frente al parque “Las Palmas”. Respecto del elenco, éste favorece a la película pues cuenta con la actuación de Salvador Espinoza, quien interpreta a Alfredo, un holgazán y “mantenido” que caracteriza la violencia masculina y el abuso de poder en la familia.

Pero esto sólo ocurre en la ficción, pues en la vida real Espinoza alcanzó grandes éxitos en obras de teatro como “El mono desnudo” y “Yo soy Macbeth”. Respecto de los diálogos, éstos son verosímiles por el contexto en que se desarrolla la ficción. Pero hay otros donde faltó profundidad de contenido. Específicamente en una conversación entre La Yuma y Ernesto, su novio, cuando hablan acerca de la esperanza de seguir viviendo en este país.


Quizá esa carencia de puntualizar acerca del porvenir social de Nicaragua se justifica tomando en cuenta las vidas particulares de cada uno. La Yuma es de pocas palabras y prefiere hablar con golpes. Es “arrecha” (valiente y decidida) pero no tonta. Es adusta en apariencia, pero soñadora. En el cuadrilátero le llaman “La indomable”. Ernesto es un estudiante de la carrera de Comunicación Social, de la UCA, que hace su pasantía en EL NUEVO DIARIO, pero vive enclaustrado en su propia burbuja. Es un personaje, además, endeble de carácter y sin miedo a decirlo, de actuación.

Sin embargo, la actuación de La Yuma es poderosa, creíble y contundente. Un personaje con carácter del cual uno logra identificarse, clave fundamental en el cine para sentir la historia y vivirla. La Yuma es quien pone las reglas y “hace lo que quiere”, dice otro personaje cuando se refiere a ella. Rebelde, pero no caótica. Quizá se trata de una imagen más alentadora de lo que se cree de los jóvenes. Una demostración, además, de que la pobreza no es excusa para vivir en el abismo y de que la voluntad puede llegar a ser protagonista.

El personaje lleva el hilo conductor en un relato de ficción lleno de humor negro y que logra mantener un buen ritmo en la película. Pero lo que hace diferenciarse a esta película de otras es que puede hacerle creer al espectador que se trata de una historia de amor y de un guión predecible, hasta que súbitamente adquiere un giro dramático que cambia el destino del personaje hacia un encuentro más intenso con la vida, irónicamente haciendo su función de boxeo en un circo de barrio llamado “La Libertad”.

Quizá la directora nos quiere decir que es posible tener una vía de respiro en medio del circo político que vemos diariamente y en medio de la cotidianeidad surrealista a la que nos enfrentamos Hay que seguir luchando, pareciera decirnos el personaje principal, una mujer llena de coraje y determinación que busca ganarle a la vida por nocaut. Bravo Yuma. Bravo, Florence, por esta batalla.

Premios conquistados por La Yuma

Mejor actriz - Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia)
Mejor actor de reparto - Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia)
Premio de la OCLACC - Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia)
Mención Opera Prima - Festival de cine de La Habana (Cuba)
Mención Opera Prima - Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México)
Mejor actriz - Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México)
Mejor actriz - Festival Internacional de Cine de Marsella (Francia)
Mejor actriz - Festival de Cine de Málaga (España)
Premio Especial del Jurado - Festival de Cine de Málaga (España)

Publicado por Francisco Ruiz Udiel. Nicaragua. 1977.

2 comentarios:

Revistacidadesol dijo...

interessante! Me fale mais do cinema de centro América!

Anónimo dijo...

que buena tenga demasiada curiosidad por verla