jueves, 1 de abril de 2010

San Salvador: intervención artística in memorian



Todos aquellos gritos. Las oleadas de personas rompiendo contra la Catedral de San Salvador mientras la barcaza de Monseñor Romero se estremecía, casi zozobrando en su interior.
Es uno de los recuerdos más lejanos que poseo: yo un niño de seis años, 7 de la noche, noticiario Hoy Mismo, Canal 3. El títere Carlos Riedel muestra las imágenes de la matanza. Dice: "los comandos urbanos de la guerrilla han provocado una matanza..." y repiten una y otra vez laimagen de uno de esos comandos disparando con su revolver, defendiéndose tras el cuerpo de una señora muerta, pero no muestran los ventanales desde donde los francotiradores acribillan a cientos.
Hoy, 30 años después, un colectivo de compañeras y compañeros artistas salvadoreños, cheras y cheros todos, conmemoran esa bestialidad regando zapatos por toda la Plaza Central Cuscatleca, una imagen que tuvo su absoluta realidad y que hoy es una referencia estremecedora.
F.E.

1 comentario:

Revistacidadesol dijo...

Tb me lembro muito do noticiário sobre El Salvador e Nicarágua nos anos 80.

E de um filme impressionante de Oliver Stone que mostrou, inclusive, essa cena do assassinato de Romero, o estupro das freiras, etc.