martes, 13 de abril de 2010

COMUNICADO DEL FRENTE DE RESISTENCIA DE TOCOA

El Frente De Resistencia del Municipio de Tocoa, Colón, Honduras Centro América, reunidos en Asamblea Municipal el día domingo 11 de abril del presente año, ante LA MILITARIZACION , INTIMIDACION Y DESPLIEGUE DE DEL PODERÍO MILITAR Y EMPRESARIAL en la zona del Valle del Aguan, desde horas de la madrugada del día sábado 10 y domingo 11, hacemos de conocimiento al PUEBLO HONDUREÑO , LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ,ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES ASÍ COMO A LOS ORGANISMOS SOLIDARIOS CON NUESTRO PUEBLO LO SIGUIENTE:


1. Que el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), desde el 9 de diciembre del 2009, mantiene tomadas las tierras de 28 cooperativas distribuidas en 20 mil hectáreas, en posesión fraudulenta en manos del tres grandes terratenientes el señor Miguel Facusse Barjum (Arabe), Reinaldo Canales (Salvadoreño), y René Morales (Nicaragüense),.

2. Que a partir de varios intentos de desalojos violentos por parte de Guardias de Seguridad Privada, pagados por los empresarios antes mencionados, además de paramilitares, policías y militares; y teniendo como resultado la muerte de al menos unas 12 personas, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, inicia un proceso de negociación entre las partes en Conflicto a partir del mes de Marzo del 2010.

3. Como resultado de esta negociación el Gobierno hondureño, ofrece DOS HECTAREAS POR FAMILIA (parcela familiar minifundista), oferta que no responde a las necesidades reales planteadas por MUCA y que contradice el principio de la Ley de Reforma Agraria de eliminar el MINIFUNDIO. Por su parte los miembros de MUCA sostienen su postura de recuperar la totalidad de las tierras ocupadas ilegalmente por los empresarios y defienden el principio de la Ley de Reforma Agraria del mínimo de cinco hectáreas por familia.

4. El rechazo de la propuesta del gobierno por parte de MUCA, por considerarla insuficiente, ha dado como resultado que el gobierne este desplegando de un fuerte contingente militar y policial en la zona a partir de ayer Sábado 10 de Abril, con el cual se han movilizado alrededor de 7500 efectivos con el respaldo de armas de grueso calibre, artillería pesada y unidades terrestres para la movilización. Este acto ha generado una militarización de la zona nunca antes vista, con lo cual se esta incrementando el estado de inseguridad y zozobra.

a. Se ha logrado establecer la presencia de al menos 35 comandos (camiones militares); alrededor de 18 vehículos civiles 4X4, nuevos y muchos de estos sin placas; al menos 4 tanquetas; varias cuatrimotos moteadas transportadas en 8 rastras civiles en donde además se trasladaron pertrechos militares de campaña, alimentación y comunicaciones; al menos cuatro vehículos tipo turismo cuyo trabajo es la vigilancia y persecución de lideres populares; tres buses civiles de lujo de la Empresa Discovery para transporte de militares; el día de hoy a mediodía tres buses de la empresa Mirna han sido usado para transportar mas militares.
b. Junto con el ejército y la logística se identifica armamento de artillería e infantería que serán manejadas por al menos 7,500 efectivos entre cobras, policías preventivos, militares y paramilitares.
c. Todo esta movilización se ha concentrado en varios lugares del valle del Aguan entre ellos la sede de la Policía Preventiva en Tocoa, instalaciones de BANADESA en Tocoa, Destacamento Militar de Tocoa, en la base del XV batallón en Agua María en Trujillo, y en la sede de la Fabrica de Aceite de la Exportadora del Atlántico en Quebrada de Arena propiedad de Miguel Facusse.

5. Denunciamos que paralelamente se ha iniciado una campaña sistemática de asesinato de lideres reiniciada el día Miércoles con el homicidio de José Leonel Álvarez Guerra de 32 años de edad y miembro de MUCA a manos de dos desconocidos que llegaron a su casa en una motocicleta a asesinarlo frente a su familia (esposa y cuatro hijos entre ellos una niña recién nacida de cuatro días de nacida); y hoy mismo, al medio día, con el secuestro, en Tocoa, de un joven de 22 años de edad a quien arrebataron de una casa, lo golpearon, amarraron y lo transportaron en un vehículo 4X4 (3.0), placa con terminación 5651, color blanco con dirección desconocida.

6. Denunciamos que el gobierno de la república tolera y promueve actividades de paramilitarismo y de represión estatal a través del terrorista Billy Joya, un reconocido matón, internacionalmente conocido por su participación en las desapariciones de los años ochenta y contratado por el ejercito hondureño para asesorar los nuevos escuadrones de la muerte. Este terrorista ha sido visto en Tocoa durante esta semana acompañado de varios guardaespaldas y cuya presencia coincide preocupantemente con la operación militar desplegada llamada OPERACIÓN TRUENO.

7. Los pobladores de la comunidad de Quebrada de Agua, lugar de sede de la Fabrica de Aceite de Miguel Facusse, en el municipio de Tocoa; denuncian el ambiente de hostilidad y terror que viven como producto del estado de sitio que el ejercito ha impuesto en la zona en horas de la noche, momentos en los que disparan, persiguen a las personas entre ellas a un niño de doce años a quien le hicieron disparos la noche de ayer. En igual situación se encuentran varias comunidades entre ellas la misma Tocoa donde se vive este estado de miedo por la presencia masiva de militares.

8. Manifestamos nuestra preocupación por el ambiente de represión extrema, sin antecedentes históricos, en nuestra región, que pone en riesgo la seguridad personal y colectiva de miles de hombres, mujeres y niños miembros del MUCA y de las organizaciones populares.

9. Alertamos a la comunidad internacional, a los organismos nacionales de derechos humanos y a los gobiernos solidarios para que presionen al Gobierno de Honduras a buscar una salida pacifica y a solidarizarse con MUCA:

a. El reclamo de MUCA esta apegado a ley y al Estado de Derecho, y por tanto legitimo
b. El gobierno de Honduras no esta demostrando capacidad ni control sobre el conflicto
c. La militarización de la zona demuestra la continuidad del Golpe de Estado y de la supremacía del ejercito sobre el poder civil

10. Responsabilizamos al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa de todos los actos de violación de derechos humanos y asesinatos que se están provocando en la región a través de los cuerpos policiales, militares y represivos del Estado.
11. Así mismo responsabilizamos a Miguel Facusse, Rene Morales y Reinaldo Canales, empresarios de la palma, por los actos de intimidación y asesinato de lideres campesinos y lideres populares de los frentes de resistencia de la región
12. Finalmente respaldamos el comunicado numero 54 del Frente Nacional de Resistencia
Dado en Tocoa, Colon a los once días del mes de Abril del año 2010.


FRENTE MUNICIPAL DE RESISTENCIA DE TOCOA
“Aquí solo el ocote se raja para alimentar las llamas que alimentan la esperanza por la patria nueva”

No hay comentarios: