martes, 13 de abril de 2010

Comienza: Militares y policías capturan a campesinos en el Bajo Aguán




Colón, Honduras, Abril 13 Armados hasta los dientes y pateando puertas, militares y policías llegaron esta madrugada a la comunidad El Despertar donde entraron a las casas a capturar campesinos denunciaron familiares de los afectados.centenares de militares y policías están en la calle principal de la comunidad El Despertar, los pobladores temen otras acciones represivas contra ellos.


La Cooperativa El despertar, es una de las 28 afiliadas al Movimiento Unificado Campesino del Aguán , MUCA.

“Estaba haciendo la comida para los cipotes que van a la escuela, cuando de repente entraron a la cocina un montón de policías y militares preguntando quiénes dormían, yo les dijo que solo estaban allí mis hijos, mi suegra y mi cuñado y que por favor no entraran porque mi suegra está enferma y se puede morir, pero no hicieron caso y fueron directamente donde dormía mi cuñado Ulises, lo agarraron del pelo y se lo llevaron”, dijo una mujer muy nerviosa cuando conversó con defensoresenelinea.com.

El hecho ocurrió antes de las cinco de la mañana de este martes y la fuerza policial-militar mantuvo por más de una hora a los detenidos a quienes dejó en libertad tras advertirles que ya estaban identificados.

La liberación se produjo después de que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunciará, a través de Radio Globo.

El vice ministro de Seguridad, Roberto Romero Luna, no explicó a que se debían las acciones policiales y militares al ser entrevistado por este medio de comunicación.

A cuatro niño de entre dos a 10 años que encontraron en dos casas los tiraron al piso, los gritos y llanto de los pequeños no conmovió a los agentes que procedieron a tirar todo en la casa y a colocarle un rifle en la cabeza a una de las mujeres, mientras otro militar le punzaba la espalda con un fusil al sacarla de la casa, como si se tratara de una peligrosa delincuente.

“aparte de amenazarnos y tratarnos como perros, nos llevaron dos celulares y dos biciclestas, además de dejarnos destruidas las puertas de las casas las cuales abrieron a patadas”, relató otra de las afectadas.

Después de su liberación Ulises relató que estaba profundamente dormido cuando fue tomado del pelo por los militares, "me agarraron del pelo, me pusieron las chachas y me hincaron, cuando les pregunté por qué me hacían eso me dijeron callate el pico. Después me llevaron afuera descalzo y sin camisa porque no me permitieron que me los pusiera".

Vaya forma de buscar la reconciliación con una ametralladora en la cabeza

Bertha Oliva, COFADEH, criticó la forma en que el actual régimen está abordando el problema de la tierra en el Aguán.

“Vaya forma de reconciliar con pueblo hondureño con una ametralladora apuntando a la cabeza por más de 48 horas, lo que ha sembrado el terror ante la indefensión de los campesinos, esta acción solo me recuerda una operación similar llevada a cabo en San Esteban, Olancho, en junio de 1981, unos 15 días después de que desaparecieran forzadamente a Tomás Nativí”, señaló la defensora de derechos humanos.

“Vea que casualidad que el mismo que dirigió el operativo en ese entonces está actuando ahora, es el mismo escuadronero de la muerte que desapareció a mucha gente, es un reeditaje del pasado lo que se está llevando a cabo en el Aguán”, denunció Oliva.

Agregó que tal operación de ese entonces estaba coordinada por Billy Joya Améndola, al igual que ahora. “llegaron con helicópteros y muy armados, allí mucha gente fue muerta y otra desaparecida, todavía los buscamos y el Estado hondureño no ha respondido ante nuestro reclamo”.

No hay comentarios: