jueves, 29 de abril de 2010

Compañero poeta Luis Méndez denuncia intento de asesinato

Compañeras, compañeros del FNRP, de FIAN. Estoy bien.

El día de hoy miércoles en un lugar que voy a omitir por la seguridad de mi amiga que vive en ese sector, mientras ella se aprestaba a subir a un taxi colectivo, el que ella abordó no sin antes ser testigo del suceso que a continuación detallo. Inmediatamente de que ella se aprestaba a subir al taxi, una motocicleta con un sicario a bordo, de esos contratados por el régimen de pepe lobo, en cuestión de segundos se aparcó a dos metros de distancia -de donde yo estaba-, en breves segundos levantó su casco a medio rostro y sacó de su abdomen una pistola de tamaño considerable, pero un automóvil con las luces altas alumbró totalmente el arma y él la guardó por un segundo...

Yo estaba a dos metros de distancia y me fui caminando de espalda sin dejar de mirarle, a espera de que sacara de nuevo el arma, él me miraba fijamente. A medida de que me alejaba y por la distancia ya no tuvo chance de sacar el arma y dispararme, por suerte el primer taxi que venía por el boulevard se estacionó para llevarme así pude salvaguardar mi vida. No le bastó eso al sicario de Alvares, pepe lobo y hugo lorens ya que al verme que subí al taxi, lo sobrepasó por el lado izquierdo y luego se puso adelante del taxi sin parar pero a poca velocidad. 400 metros después aceleró la motocicleta y se perdió en el tráfico. El taxista que me trajo me dijo: creo que lo iban a matar, yo nunca me paro porque no trabajo con colectivo pero no sé porqué sentí que debía parar.

Ese es mi testimonio de hoy compañeras y compañeros. Estoy bien. Muy preocupado y un poco nervioso.

Quiero decir y denunciar a nivel internacional, este suceso que me hace o me obliga a aparecer públicamente, situación que no quería hacer o reservarme por cuestiones de mi seguridad personal y familiar. Pero hay limites en todo y por lo tanto quiero dejar en claro que las condiciones de represión en este país que amamos y por el cual luchamos todos los días, son igual ó mayores a las que se desataron desde el 28 de junio, que desde la instalación del primer régimen de facto presidido por dictador micheletti y su banda de asaltantes, la ola de asesinatos en vez de parar se ha intensificado. No es al azar que hoy las noticias de un radio hayan dicho que hay 60 cadáveres en la morgue de Tegucigalpa, cuerpos sin vida de hondureñas y hondureños asesinados y sin ser reconocidos y que por la justificada situación de: delincuencia común pero de estado.


Sin duda, en unos días serán sepultados estos cuerpos en fosas comunes al mejor estilo fascista, Somoza, Pinochet y otros bush.


Denunciar ante la comunidad internacional que el 6 de diciembre del presente año 2010 fui objeto de intimidación por parte del ejercito y de la policía (DGIC) cuando viajaba en el autobús que me conducía hacía Santa Lucia, M.D.C., lugar donde residía en aquel entonces. En ese momento fui interrogado públicamente (dentro del autobús) a la altura del boulevard los próceres, eso por más de 20 minutos, preguntándome de forma insistente que de qué país era y para quien trabajaba. Ese día sacaron todos mis documentos de mi mochila, mi ropa, y papeles personales, me quitaron por unos minutos mi pasaporte y mi contraseña de la tarjeta de identidad (un pasaporte vencido y otro vigente), se bajaron con mis documentos, tomaron nota y luego subieron al autobús a seguirme interrogando. Al final me dejaron de intimidar y dejaron al autobús proseguir la ruta. ESO FUE EL INICIO. (interpuse la denuncia ante COFADEH, denuncia N. 6 de esa fecha si bien recuerdo.


Semanas después y por dos días consecutivos, un jueves y un viernes personas extrañas se introdujeron al patio de la casa en Santa Lucía, lugar donde vivía y que vigilaron desde las 8pm hasta las 11 de la noche. En ese momento me encontraba en un caserío de Intibucá, en la comunidad de los Encinos con el compañero Salvador Zúñiga y la compañera Bertha Cáceres, quienes pueden dar fe, y que estuve acompañándoles en la presentación de un documental sobre el Golpe de Estado y por mi parte socializando un primer borrador de los Colectivos de Resistencia Popular que son hoy en día, la unidad básica organizativa del FNRP.


La dueña de la casa de Santa Lucía me llamó por teléfono en ese entonces para ponerme al tanto de que personas extrañas estaban apostadas en la parte de atrás de la casa y eso le preocupaba y me recomendó que tuviera cuidado porque las personas que estaban allí no eran del pueblo. Eso me obligó a no dormir más en aquél lugar y cambiar de domicilio como me lo recomendó COFADEH.

En estos y últimos meses me trasladé a Tegucigalpa y ante la falta de empleo le he ayudado a una amiga en el trabajo de su restaurante pero hace un mes quizá comenzaron a llegar dos personas en motocicleta a estacionarse a un lugar cercano de dicho negocio. Eso me dio señales de peligro y no volví al negocio de mi amiga.

Hoy compañeras, compañeros, estuvieron a segundos de dispararme pero no les fue posible. Estoy bien Gracias a Dios pero no podemos ni debemos dejar pasar por alto estos atentados a nuestras vidas y denunciar a nivel internacional estos actos.
Recién asesinaron al compañero Manuel Flores, quien además de compañero en el FNRP era mi amigo y como mi hermano por casi 20 años. Cada navidad nos reuníamos para tomar un ron o una cerveza y celebrar la amistad, los ideales, la familia, los hijos pero..., llegaron hasta el centro educativo de El Pedregal y lo asesinaron, van a cumplirse ya los 40 días de este acto bárbaro y atroz por parte del régimen instalado antes y después del espurio proceso electoral.

Amigos de la comunidad internacional, el régimen de facto de pepe lobo amparado y con su campaña a su favor de LA SEGURIDAD NACIONAL pone como chivo expiatorio a LA DELINCUENCIA COMUN QUE ASESINA A DIESTRA Y SINIESTRA, ASESINATOS DIRECCIONADOS DESDE EL ESTADO MISMO; óscar alvares y Billy Joya principales orquestadores de los grupos paramilitares.

Pero la muerte de Manuel y de todos y todas las compañeras asesinados desde el 28 de junio NO quedará impune. SANGRE DE MARTIRESŠSEMIILLA DE LIBERTAD.
HOY MAS QUE NUNCA, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE SABERLO.


Ud. Sr. Presidente de España, distinguido presidente Zapatero. Usted que puede caer en el juego fácil y empalagoso de la derecha y de los planes del imperio yanqui de llevar a pepe lobo a la CUMBRE EUROPEA en España, Ud, ciudadano del mundo, sin duda, un enemigo acérrimo del franquismo, y luchador de la justicia mundial, Ud. Sr. PRESIDENTE, NO DEBE RECIBIR EN SU PATRIA A Porfirio pepe lobo. Muy respetuosamente SE LE solicita en nombre de un pueblo reprimido, golpeado y dolido a causa de los horrendos crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura, que no reciba a este nuevo representante de la dictadura llamado pepe lobo...


Levante con nosotros Sr. Presidente Zapatero la vos y los versos del respetado y querido poeta coterráneo suyo, Rafael Alberti que escribía ante la caída del franquismo...A CABALGAR, A CABALGAR...HASTA ENTERRARLOS EN LA MAR... Sr. presidente y hundirlos en alta mar para que los pueblos de América se liberen de la opresión, de la explotación, de la marginación.
Amigos de la comunidad internacional, el régimen de facto aliado a USA y su mandadero estratega en asuntos paramilitares Hugo Lorens, el nuevo negroponte en la región, los planes de la CIA reactivados con billy joya améndola y oscar alvares junto con el adiestramiento del gobierno colombiano e israelita no deben seguir más; ponen, hoy más que nunca en peligro inminente la vida de miles de hondureñas y hondureños que luchamos de manera pacífica por una verdadera democracia y la refundación del estado.


Si algo me sucede en los días venideros, ó a cualquier miembro del FNRP que representa la mayoría del pueblo hondureño, queda fe y constancia de que los enemigos del pueblo andan armados por las calles y ciudades, que los enemigos del pueblo tienen cercada y militarizada las comunidades del Aguan - MUCA y Guadalupe Carney, que miguel facusse tiene amenazada la comunidad de ZACATE GRANDE y que los más de 200 DOSCIENTOS compañeros y compañeras que se encuentran al igual que el exilio igual que el ciudadano Presidente Manuel Zelaya Rosales exigen justicia y retorno seguro a su patria, al seno de sus familias y ciudades. Desterrados de su propia patria, lejos de sus familiares solamente por querer transformar este país en un lugar digno y respetado. Eso no es justo.


Dejar claro de que quienes dieron el golpe de estado y quienes dieron la orden y/o actuaron directamente en los asesinatos de los compañeras y compañeros ISIS OBED, WENDY, JAIRO, OLGA OSIRIS, MANUEL... Y MAS DE CIENTO SESENTA compañeros y compañeras más, ASESINADOS VILMENTE POR EL REGIMEN, y que hoy, esos mismos ejecutores del golpe de estado están en altos cargos de la administración pública. HONDUTEL, LA MARINA MERCANTE, INMIGRACION y comienzan a copar otras secretarias de estado y de la manera más impune inician a concesionarse a si mismos los recursos de este país que clama y lucha de forma pacífica por la justicia.


Dejar claro que esta constante violación a los derechos humanos se hace en contubernio con un sector de las iglesias cristianas; católicas y evangélicas con el Cardenal oscar andres rodríguez como emisario de los sermones premonitorios de la muerte y evelio reyes comparsa de los políticos demagogos.


Asimismo, en mi condición de ciudadano y de poeta solicito a la comunidad internacional que de inmediato se exija la destitución, descalificación y penalización a nivel mundial del comisionado nacional de los derechos humanos ramón custodio ya que este sr. ha legitimado los actos de brutalidad y asesinatos del régimen de facto en contra del pueblo hondureño, considerándolos como parte de la seguridad nacional muy al estilo pinochetista.


Ruego, a quienes reciban este correo, lo hagan circular por sus redes con el fin de decirle a la ultraderecha, al régimen de facto, al imperio yanqui, al gobierno de uribe y sus paramilitares, a los israelitas emisarios de muerte que desde Tel ­A vid asisten a los paramilitares comandados por alvares y Billy joya que este pueblo hondureño en RESISTENCIA pacífica, no se rinde y vamos por una asamblea nacional constituyente popular, HASTA LA VICTORIA FINA
QUE SOMOS PATRIA, AL FRENTE, CON EL FRENTE...VENCEREMOS


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
RESISTIMOS Y VENCEREMOS


Luis MéndezPoeta en ResistenciaMiembro de la Comisión de Formación Política del FNRP
Miembro Editorial Consultivo de Lectura y Vida, Buenos Aires, Argentina www.lecturayvida.org.ar
Embajador para Honduras del Movimiento Poetas del Mundo www.poetasdelmundo.com

No hay comentarios: