lunes, 14 de diciembre de 2009

Walter Tróchez, presente!

La noche de ayer domingo, Walter Trochez, miembro de la Resistencia y miembro activo de la Comunidad Gay, fue acribillado en el centro de Tegucigalpa.

Hace dos semanas, Walter, que trabajaba en el CIPRODEH (Derechos Humanos) fue capturado en la Calle Real de Comayagüela mientras hacía su trabajo de monitoreo a los Trans que trabajan en la zona. Al ser capturado frente a testigos los policías le espetaron "¡verdad que sos vos el que andás en la Resistencia, guerrillero basura!"

Walter se defendió como pudo ante los golpes, logró quitarle un pasamontañas a uno de los policías y saltó de la patrulla. Alcanzó a esconderse en un solar baldío mientras escuía sangre. Al llegar el día se dirigió a casa de un amigo, quien lo acompañó al Ministerio Público para poner la denuncia. En el Ministerio Público se burlaron de él por su condición homosexual. Anotaron y no hicieron nada.

Anoche, Walter fue acribillado. Tenía 25 años.

La siguiente, es una nota fechada el 11 de agosto en la página Defensores en línea, cuando comenzó su pesadilla:

"Hombres desconocidos que llegan a intimidar a sus vecinos para que digan dónde se encuentra, han causado en Walter Tróchez, mucho temor de que en cualquier momento le quiten la vida.

Tróchez es activista y defensor de derechos humanos de la comunidad gay y de personas viviendo con VIH-SIDA.

“Estoy siendo objeto de amenazas, hostigamiento y persecución, personas desconocidas están llegando a mi casa últimamente, hace 22 días, por la mañana, por la tarde, llegan hombres a preguntar sobre mi persona, dónde me llevo, qué hago e intimidan a las personas donde vivo”, relató Tróchez.

Según el denunciante que habló para defensoresenlinea.com, la inseguridad que en estos momentos pasa es debido a la serie de denuncias que ha interpuesto su organización sobre las diferentes violaciones que han generado los grupos opresores como la policía y el ejército.

La semana pasada interpuso una denuncia contra el cardenal Oscar Andrés Rodríguez y el ex presidente Carlos Flores Facussé por Abuso de Autoridad y Malversación de Caudales Públicos, delito cometido cuando este último le otorgó a través de un decreto ejecutivo cinco mil dólares mensuales al primero, sin que fuera empleado de gobierno u otra relación que justificara la erogación.

Mi miedo es que puedan también atentar contra las personas donde vivo , pues la presión que ejercieron cuatro hombres que llegaron la semana anterior, logró que les abrieran las puertas del lugar donde habita y de esa forma observar el entorno del lugar para posteriormente cometer el delito.

En julio cuando se realizaba una manifestación que condenaba el golpe de Estado y el retorno de orden constitucional, él fue al antiguo edificio del la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a orinar, allí llegaron seis militares del Táctico Especial y lo capturaron, lo llevaron encañonado antes de entregarlo a la policía preventiva, donde un oficial lo agarró a patadas.

El activista de derechos humanos le preguntó por qué lo golpeaba y en respuesta el policía le dijo “cállate maricón que vos no tenés derechos, ya nos tenés cansados, nos tenés hartos” y ordenó a otro policía que lo enchachara, “le dije que tenía derecho por lo menos a una llamada y con tono agresivo me dijo cuál llamada, y procedió a arrebatarme un bolsón que andaba y me lo rompió”.

Me subieron a una patrulla este oficial me agredió nuevamente y se burló de mí con palabras soeces y me amenazó con pegarme un tiro, recordó Tróchez, quien siempre participa en las marchas de la resistencia contra el golpe de Estado.

Junto a él iban otros detenidos y uno de nombre Henry Fúnez reclamó al policía porque seguí ofendiendo a Tróchez, como respuesta recibió un golpe en la frente.

Pero en vez de parar las agresiones el agente policial tomó un palo y le dio a Henry en todo el cuerpo a la vez que le amenazó con irlo a matar a La Montañita.

Nos llevaron junto a los demás detenidos a la Metropolitana no. 1 y el oficial me bajó a punta de golpes de la patrulla M-06, le ordenó al oficial de turno que liberara a dos compañeros y que a los tres restantes donde yo estaba nos dejara detenidos, en la policía nos amarraron en el patio en un tubo bajo un fuete sol porque como nos creíamos gran cosa y como defensores no teníamos derechos, continuó el relato.

Esta detención no quedó registrada en ningún lado puesto que en la sede policial donde les llevaron y permanecieron por varias horas no anotaron sus nombre en el libro de detenidos, gracias a que los dos compañeros que liberaron se quedaron afuera y logramos avisar a los demás compañeros a través de un mensajito de celular y llegaron allí.

Salí de allí gracias a la intervención de varias organizaciones entre ellas el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación contra la Tortura, CPTRT.

Desde esa fecha es que llegan los desconocidos a buscarme, he optado por tomar medidas de seguridad para proteger mi vida, “ese es mi miedo que me pase algo a mí y a mis vecinos, salgo de mi casa en suspenso ya que no sé que va a pasar a las personas que quedan en la casa”.

Varias personas integrantes de la comunidad Gay y Lésbica han sido asesinados en diferentes circunstancias, dos de ellas muertas a tiros en un mal de Comayaguela cuando discutieron con policías quienes les dispararon terminando con sus vidas.

1 comentario:

Laurene dijo...

Que absurdo! Nada disso nossa imprensa imbecil registra. Só se fala que o "chapéu do Zelaya" lembra "cantor sertanejo"...

Adelante!