sábado, 5 de diciembre de 2009

Chimeneas Gigantes en Trinidad - La Siembra de la memoria


Teatro La Siembra de Trinidad, Santa Bárbara (Noroccidente de Honduras), viene realizando la quema de las "Chimeneas Gigantes" desde hace 6 años consecutivos.
Las enormes y bellas esculturas nacen para el fuego, aún y cuando muchos quisieran que se conservaran, dado el alto nivel de acabado que llegan a tener. Pero no es eso lo esencial; en realidad la belleza se vuelve fugaz y con ella se queman las tristezas o simplemente la vanidad que intenta convencernos de nuestra perpetuidad.
Sí, la nostalgia no es lo mismo que la memoria y esto lo reconoce muy bien Delmer, Bairon, Mega y los otros jóvenes compañeros que se encargan de encender la vida popular del bello Trinidad. Ellos vienen fortaleciendo la memoria del pueblo basándose en la poesía, la música y el teatro, organizando el Peregrinaje de Escritores hacia la Capital de la Cultura Popular de Honduras, homenajenado en cada ocasión a escritores emblemáticos del país.
Este año, los combativos compañeros, le dedican la noche a Manuel Zelaya Rosales (hace unos minutos, el Presidente se comunicó en directo via telefónica, con todo el pueblo reunido. Ahora son las 9:25 pm), y las esculturas a quemar van desde un inmenso gorila militar hasta la figura que ha puesto alborotado a los conservadores golpistas: el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez.
La fiesta es un aquelarre, la fiesta es fugaz y con su fuego, marca profundo, incinera o cauteriza. La Siembra de la memoria, requiere algunas veces de ese fuego purificador.
F.E.

No hay comentarios: