sábado, 5 de diciembre de 2009

De las valientes compañeras


Por Rosa C. Báez Amazonas en Resistencia (Cuba)


“A todas mis hermanas en resistencia; hijas y madres inquebrantables de Honduras. Con los pechos duros de rabia, herencia de Harmonía, y las caderas en equilibrio guerrero, van las amazonas hondureñas en marcha por la voz de luz. Salpicadas de odio ajeno y sangre iluminada, con brillo de leona navegando en sus ojos, marchan las Amazonas. Viven por el día, por el aire, por el agua. Sus gritos elevan dagas hasta el cielo. Están en pie de guerra. Luchan por una tierra justa y libre. Van con las aves en vuelo silencioso conquistando el aire que respirarán sus hijos. Llueve en sus mejillas la rabia. Defienden las Amazonas.


La fuerza incólume de sus brazos, golpea firme la injusticia, la impunidad. Destruyen la farsa con su lanza de fuego. Con látigo temerario echan abajo la hipocresía. Melenas majestuosas, al viento enarboladas, protegen sus ideas. Castigan las Amazonas.

Banderas de esperanza y castigo flamean en sus vientres. Territorio abierto al amor y a la justicia. Arcos y flechas vibran en sus manos, destinados a eclipsar a los traidores de la patria. Defensoras de lo suyo, del pueblo, del sudor. Aman las Amazonas.

Marchan las Amazonas con paso constante, invariable. Aplastarán hasta el último parásito en su ruta a la libertad. Redimirán al pueblo, devolverán la vida. Más que la paz, reconstruirán la esperanza. El pueblo saluda su paso de ángeles. Ellas, impacientes, marchan por Honduras”. Melissa Merlo

Con el rostro serio y en la mirada todo el dolor acumulado por el recuerdo de los numerosos casos de mujeres violadas y atropelladas que ha debido recoger en estos cruentos días vividos (“La denuncia y el seguimiento son armas de sobrevivencia”, postulan estas luchadoras), la escritora y feminista independiente hondureña Jessica Sánchez, llegada a la Habana para participar en el I Taller Regional sobre Género y Comunicación “Cambiar la Mirada”, comparte con nosotros estas vivencias…

“Estábamos allí, en el aeropuerto, mientras el avión de Mel sobrevolaba la multitud que lo esperaba: de pronto, se sucedieron disparos, no sabíamos de donde provenían, qué sucedía… unos corrieron, otros quedamos a la espera, pero todos seguros de que no nos moveríamos de allí… luego supimos la horrible noticia de que la primera vida era cobrada: el joven Isis Obed Murillo había caído bajo las balas asesinas y aún hoy día su padre guarda injusta prisión”.

“Hemos estado reportando detenciones, hemos entrevistado a mujeres, de todas las edades y etnias, que han sido violadas y nos dicen: ‘yo iba a acudir a la policía… pero ¿a qué policía si fueron ellos quienes me violaron, quienes usaron sus palos de goma para violarme, mientras yo les rogaba que no me hicieran daño, que tenía hijos pequeños’. ¿Quién puede admitir la legitimización de un régimen que no sólo toma el poder por la fuerza, secuestrando al legítimo Presidente de un país, si no que suelta sus ‘perros de caza’ contra la población inocente, que asesina a sus propios hermanos, mientras muestra una cara de credibilidad e inocencia?

“Las mujeres hondureñas hemos estado desde el primer día en la calle: fuimos las primeras en difundir el mensaje sobre el Golpe de Estado, sumándonos después al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, apoyando en las asambleas casi diarias, en las reuniones, en las marchas. Luego debimos documentar las represiones, los abusos sexuales contra mujeres, los abusos físicos, las detenciones, trabajamos junto al Comité de Familiares y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) para hacer guardias en los hospitales para evitar las detenciones o denunciarlas. Hemos sufrido el dolor de ver a familiares golpeados, hemos perdido, masacrados a machetazos, a amigos de toda la vida… pero nada nos ha detenido: somos más del 70% de la resistencia tanto en acciones como en marchas, ayudando en las cocinas, haciendo mantas, camisetas, haciendo pintas, difundiendo consignas…
“En la actualidad estamos, con medio casi artesanales, difundiendo la boletina Feministas en Resistencia –somos más de doscientas- en el que denunciamos la detención de compañeras, de compañeros, de líderes de nuestros grupos de resistencia pacífica y a través de la cual nos pronunciamos contra las elecciones bajo el lema “Ni violencia contra las mujeres, ni elecciones fraudulentas”.

“No sólo luchamos por Mel, por el Golpe de Estado: luchamos porque la voz de la mujer hondureña no pueda nunca más ser acallada, luchamos por no ser relegadas a la casa, por que nos hemos ganado este sitio y vamos a seguir luchando, porque, como dije una vez “La rabia no se me cansa, tal vez por eso todavía sigo escribiendo y protestando”

Apenas hicieron falta las preguntas: como un río de fuerza descomunal, desbordado ante el crimen, ante el dolor de su pueblo, esta mujer que hoy representa ante nosotras a todas las mujeres hondureñas, termina este encuentro con estas palabras:


“Lucharemos por la restitución del verdadero orden constitucional, seguiremos enfrentándonos a esta represión que desdichadamente continuará, porque estos hechos son un mensaje de la derecha, renovada y aupada por los grupos más conservadores de Estados Unidos y América. Y estamos seguras que venceremos, que seguirán las Jessica, las Suyapa, las Mariana, las Regina, las Dianas, luchando para que la memoria de Wendy, de Isis Obed, de las mujeres violadas, de las madres y las hijas e hijos que esperan con temor en nuestras casas no caiga en el olvido… porque cuando la gente se pregunte “¿y éstas quiénes son? les diremos ¡¡ SOMOS FEMINISTAS EN REVOLUCION!!!”*
*Lema de las Feministas en Resistencia

Video de las Feministas en Resistencia sobre el Fraude electoral: mesas vacías, policías con pasamontañas para encubrir sus identidades, carros tomados por los militares sin chapas identificadoras.

Ver en

http://www.youtube.com/watch?v=kLJJyXn5eTo

No hay comentarios: