jueves, 17 de diciembre de 2009

Managua: antes y después del terremoto de 1972

Siempre tuve una gran curiosidad de saber cómo era Managua antes del gran terremoto del 72. He ido a Managua varias veces y he intentado reconstruir lo destruido en base a un cálculo siempre dudoso entre espacio y anhelo.

Ahi está siempre el lago, que tal vez, siempre quiso para compañera, una Managua igual de llana como su espejo. La he caminado ( a la ciudad, no a las aguas) junto a Marta Leonor Gonzáles, Francisco Ruiz, Rosario Abaunza, Juan Sovalbarro y Henry Petrie (cuatro poetas y una musa dariana), cinco amigos y amigas entrañables, nicas a través de los cuales, he interpretado tanto el pasado como el presente que se extiende y da vueltas en las numerosas rotondas managüenses.

Sí, con ellos sí que he caminado sobre las aguas y a través del horno de 38 grados, y ellos, me acercaron a estas imágenes que sigo buscando para aprehender la ciudad que adiviniba a tientas.

He aquí, pues, la Managua de antes del terremoto:


















































































































































Y aquí las ruinas, muchas de las cuales aún reptan buscando los cimientos que un día fueron orgullo y romance, sí, igual que una bella dama que de pronto envejeció y que recoje su maquillaje disperso por el golpe de los años:













































































































No hay comentarios: