martes, 8 de diciembre de 2009

HOY JOHN LENNON EN CINEFILIA



En el Salvador han tenido dos dichos: ¿Dónde te agarró le terremoto? Surgido a partir del devastador sismo del 10 de octubre de 1986. El dicho fue sobrescrito por el de otro terremoto, el social: La ofensiva final del FMLN el 11 de noviembre de 1989. La pregunta es: ¿donde te agarró la ofensiva final?
Esta versión, con reverso y anverso de la misma pregunta, probablemente está relacionada con una pregunta muy propia de los Betlemanas: ¿Dónde estabas cuando escuchaste por primera vez el Sgt. Pepper?
El Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band es la pieza maestra de otra pieza maestra, los fab four de Liverpool, que casi 50 años después sigue sorprendiendo en términos de cultura, marketing, arte, música y actitud ante la vida.
El legado más importante de los Beatles quizá no esté en la música (lennon&mccarney, harrissong music, Starkey Music), en la mercadotecnia (Brian Epstein), los arreglos y la creatividad (George Martin), sino en la actitud ante el mundo y la sociedad.
Un cuestionamiento crítico, profundamente humano devastadoramente pacifico y tercamente rebelde.
Aquí el espíritu rebelde es el alma de John Lennon, su compromiso social, el incansable desafío al stablishment, la movilización masiva y pacífica contra la guerra y la violencia. John podía demoler con dos palabras la más elaborada de las patrañas de los fabricantes de mentiras.
Con desenfado y desafío te largaba en la cara que la mujer es la esclava para el esclavo, que la guerra se termina si vos lo querés, y que todo lo que necesitas es amor alrededor del universo.
Por las calles de Nueva York, bajo la conspiración de la CIA/FBI para expatriarlo caminaba, convocando y agitando; agitando y convocando:
No quiero más mentiras denme un verdad, denle el poder a la gente, no quiero ser un soldado, no quiero matar a nadie, imaginemos un mundo sin fronteras…
Ocho sospechosas balas al inicio de la era Reagan (que parece que no acaba, verdad señor Obama) lo aniquilaron frente a la entrada de su residencia en los apartamentos Dakota de NY. Hoy hace 29 años.Y hoy en tiempos de incertidumbre, de odio y feroz represión del sicariato y el stablishment en Honduras, en tiempos de guerra de baja intensidad, traiciones y heroicidades, hoy que en Honduras necesitamos alguien que nos convoque a desafiar el imperio, hoy, justo hoy 8 de diciembre de 2009, el espíritu rebelde del John nos vista. Desde las 6:00 p.m. en cinefilia…



Fabricio Herrera

1 comentario:

Laurene dijo...

Que bonito! Vou enviar para meus amigos!

Abs do Lúcio Jr!
Adelante poeta! Mi corazón y mi pensamiento estan contigo y con su pueblo.