martes, 2 de marzo de 2010

Nueva Armenia: Tierras del Nunca Más - Artistas en Resistencia




Nueva Armenia es un pueblo al que sus habitantes le han armado un calculado aislamiento. Estoy seguro de ello y creo entenderlo: la tranquilidad que se respira en el pueblo es difícil de encontrar. Lo conozco desde niño, pero es la primera vez que comprendo el tamaño de su espíritu. Tienen un río precioso que pasa al lado de él, un río Collolar que es todo un balneario paradisíaco, en completo retiro del mundanal ruido.
Hasta allá fuimos este fin de semana, a montar la exposición sobre la lucha de la Resistencia ¿Qué acto de violencia es este que tanto amenaza al golpismo? ¿Cuánto aborrecen la memoria conocedores de la conciencia clara que esta contribuye a crear?




El campesinado del municipio está en Resistencia casi en su absoluta mayoría. Nueva Armenia tiene una larga tradición de lucha social, al punto que es uno de los primeros pueblos en tener una declaratoria comunal anti-imperialista en Honduras, justo a principios del siglo XX.








Y he aquí el río Collolar, al que la cámara del celular no hace justicia. Elta agua es la materia prima de "Manantial Pinares" la embotelladora de agua que se comercializa en la capital y que para mi gusto, es la que mejor tratamiento tiene. El dueño de la embotelladora, donó tres camiones por semana durante las marchas ininterrumpidas de la Resistencia el año pasado.




1 comentario:

Lila dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Nueva Armenia es un pueblo hermoso lleno de paz,tiene un rio precioso me recuerdo siempre ibamos a pasar todas las semanas a este querido pueblo,mis abuelos y tios son orignales de aqui. saludos ala familia Andino Andrade:)