lunes, 15 de marzo de 2010

II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras

Carlos H. Reyes plantea los retos actuales y futuros del pueblo hondureño durante la inauguración del Encuentro

La noche del viernes 12 de marzo, en las montañas lencas de La Esperanza, Intibucá, arrancó el II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, organizado por diferentes organizaciones sociales y populares que integran el Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, cuyo objetivo es "refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen".


Durante el acto inaugural, y después de la presentación de las actividades por parte de la directiva del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, Bertha Cáceres, tomó la palabra el líder sindical y miembro de la conducción colegiada del Fnrp, Carlos H. Reyes.


"Hablar de la refundación de Honduras es cosa seria - dijo Reyes ante los delegados de un sinnúmero de organizaciones que participan en el evento -.
Aquí le estamos tocando la barba al tigre. Por solo el hecho que el Frente nacional de resistencia popular se ha declarado una instancia política para la toma del poder, se ha arreciado la persecución, las campañas por dividir al Frente, y el mismo embajador de los Estados Unidos ha andado haciendo acciones supuestamente para unir los liberales, los de la Unión Democrática (Ud), las centrales sindicales, las organizaciones campesinas y magisteriales, siempre con el objetivo de dividir a la Resistencia.

Quieren dividirnos - continuó Reyes - porque hemos tomado dos decisiones importantes: refundar este país y hacer que el Fnrp sea un frente político para la toma del poder", aseveró el líder sindical.


Asimismo, Reyes resaltó la importancia de la unión de las organizaciones sociales y movimientos políticos ante el golpe de Estado del pasado 28 de junio 2009, valorando ese hecho como algo muy novedoso para el continente latinoamericano.
"Hemos logrado juntar esa fractura histórica, uniendo lo social con lo político y lo electoral. Un paso que nunca se había dado y ahora debemos cuidar esta unidad, porque es la única salida a los distintos problemas históricos que tenemos, generados por las mentiras, los engaños y la manipulación".


El líder sindical y popular recordó que en la reunión del Fnrp del mes pasado en Siguatepeque, Honduras, se decidió que el próximo 28 de junio - primer aniversario del golpe de Estado - el pueblo hondureño debe ir nuevamente a la consulta popular para instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

"Esta decisión es como estar tocando 'el macho con vara corta'. Esta es nuestra tarea. Y ya estamos viendo al embajador de Estados Unidos dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente, interviniendo en los asuntos internos del país. Ya no lo podemos permitir y de este evento debe salir otra condena por este señor (el embajador Hugo Llorens), porque la historia de nuestro país ya está llena de injerencias, intervenciones, sangre, explotación, cobardías de quienes salen a las calles a asesinarnos.

Está llena - continuó Reyes - de corrupción, de impunidad para un grupito que se ha apoderardo de todos nuestros recursos naturales y los servicios, y donde una casta militar hace lo que quiere. La lucha es dura, pero la tenemos que ganar. Y la vamos a ganar porque como pueblo tenemos la capacidad de hacerlo".

El miembro de la conducción del Fnrp y también presidente del Sindicato de Trabajadores de la industria de bebidas y similares, Stibys, ahondó en la importancia del trabajo que habrá que hacer para conseguir los votos necesarios durante la Consulta Popular del próximo 28 de junio, para demostrar ser mayoría ante la necesidad de conformar una Asamblea Constituyente que refunde el país. Y esto es la base para poder, después, proyectarse hacia una contienda electoral


"Vamos a necesitar de un trabajo serio y constante. No podemos cruzarnos de brazos frente a esta tarea enorme que tenemos - explicó Reyes -.
Tenemos que dedicarnos a eso, porque hay quienes han dicho que debemos de dedicarnos desde ya a armar un partido político. El Frente nacional de resistencia popular ha decidido que primero tenemos que fortalecernos como Frente, para ponerle cabeza, cuerpo, patas y finalmente, alas a este pajaro.


No podemos ponerle techo a una casa que todavía no hemos construido. Primero hay que profundizar el trabajo de concientización, organización, movilización y politización", sentenció el presidente del Stibys ante centenares de participantes al histórico encuentro.
Finalizando su intervención, Carlos H. Reyes advirtió que rumbo a este camino de refundación resulta imprescindible cambiar la mente del pueblo hondureño, algo que ya ha comenzado durante y después del golpe de Estado.

"Los objetios que tenemos en estos dos días son inmensos y los vamos a lograr. Por eso tenemos que darles un aplauso a todos los miembros de los partidos políticos que están en resistencia, a la clase campesina, a la clase obrera, a los estudiantes, a los maestros, a las organizaciones afrocaribeñas e indígenas, a todos aquellos sectores que se han sumado a este evento grandioso, que han sacado a Honduras del anonimato, proyectándola a nivel internacional como un pueblo valiente, ejemplo de lucha, seguidor del pensamiento de Morazán, de Bolivar, de Martí y del 'Che' Guevara", concluyó Reyes, recordando que el Fnrp ha decidio desconocer al actual gobierno de Porfirio Lobo, rehusándo reunirse con él para discutir el Plan Nacional de Desarrollo.


Para el Frente nacional de resistencia popular el desarrollo del país y los proyectos de país deben discutirse en una Asamblea Nacional Constituyente y no en cuartos obscuros como están acostumbrados hacer los poderosos del país.

El líder sindical aprovechó la ocasión para felicitar al Copinh por haber realizado el primer Encuentro por la Refundación de Honduras pocos días antes del golpe de Estado, y por haber tenido la sabiduría de convocar a este segundo Encuentro.



Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más"

1 comentario:

Laurene dijo...

Oi, Fabrício. Adorei a expressão "cutucar el macho con vara corta".

Habla sobre ella para mí.

Abrazos desde Brasil.