miércoles, 10 de marzo de 2010

Salvador Cardenal nos deja, cantor anónimo de la alborada

El reconocido cantautor nicaragüense Salvador Cardenal falleció este lunes en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, luego de haber sido internado desde la semana pasada en ese centro asistencia, informaron sus familiares y compañeros del artista.

Cardenal, de 50 años, quien junto a su hermana Kathya integraron hace años el Dúo Guardabarranco, padecía de crioglobulinemia, una enfermedad que produce complicaciones en el sistema circulatorio y renal, que desencadenó otra serie de padecimientos.

El destacado cantautor semanas atrás había sido dado de alta y en entrevista a uno de los canales de la televisión local hablaba de sus planes para reanudar sus conciertos, específicamente en el Teatro Nacional Rubén Darío, ya que a su juicio estaba plenamente restablecido de su enfermedad.

De acuerdo con Cardenal, en esos conciertos daría a conocer docenas de composiciones que había escrito durante su primera etapa en el internado del Hospital Militar, pero su sorpresiva recaída la semana pasada truncó los planes de nuevas presentaciones y de revelar su obra.

La dirección y el personal de Radio La Primerísima expresa sus condolencias a la familia de Salvador Cardenal Barquero, en particular a nuestra compañera Katia, lo mismo que a sus compañeros artistas. Nicaragua ha perdido un joven de mucha valía en la música, por sus composiciones e interpretaciones.



Salvador Cardenal Barquero

Cantautor, Nicaragüense, Poeta, Pintor y Ecólogo (nacido en México en 1960)

Descendiente de una familia de poetas, pintores, escritores y músicos, Salvador inicia su afición por la música desde temprana edad, y en los años 80 conforma el Dúo Guardabarranco junto a su hermana Katia Cardenal, en este tiempo Salvador tenía 19 años. En los últimos 20 años realizó conciertos en más de 20 países en América, Asia, Australia y Europa, participando en Festivales de Música Folk, Canción Política, Estudiantiles, del Arte o de la Canción, Campañas de Solidaridad, del Medio Ambiente y los Derechos Humanos.

Pionero de la canción ecológica con más de 300 canciones en su haber con temáticas variadas sobre la vida, filosofía, amor, temas sociales o humanos que lo han colocado en uno de los compositores más reconocidos por el público nacional y también por la comunidad internacional del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana.

Salvador Cardenal ha sido reconocido por diversas instituciones (Universidades, Instituto de Cultura, etc) por su destacado aporte a la identidad cultural nicaragüense a través de su canto original; por su compromiso con la historia, la defensa de la libertad, el corear la defensa medio ambiente y por estimular el amor integral en cada una de sus canciones. Salvador fue galardonado como Talento de Oro (Honor al Mérito) por la Secretaría de la Juventud (2003).

En 1984 Salvador recibió el Premio por el texto de la canción "La Palabra" en el Festival Clavel Rojo en Sochi, URSS.

En 1985 el video de la canción "Guerrero del Amor" ( Música: Salvador Cardenal Letra: Salvador Cardenal y Rosi Soley), obtuvo el primer lugar en primer Festival de Video de Nicaragua.

Salvador fue ganador del primer lugar en la OTI Nicaragua como compositor e intérprete en 1986, y como compositor consiguió el segundo lugar de la OTI internacional en 1990, en su XIX edición que tuvo lugar en Las Vegas (EEUU).

En el año 1988 la canción "Sueña Bien" ( Letra y música: Salvador CardenalB.) también obtuvo un premio en el Festival Gastón (Nicaragua).

Sus canciones han sido interpretadas por diferentes artistas nicaragüenses y extranjeros, Holly near, Flor de Caña, Anne Weiss, Elise Witt, Jeffry Steely, Dean Stevens (de EEUU), Adrián Goizueta (Argentina), Macolla, Norma Helena Gadea, Katia Cardenal, Osiris Rodríguez, Gabriel Sopeña (España), Annabel López (Cuba), Francisco Villa (Chile), Hart Rouge (Canadá), entre otros.

En 1998 Salvador formó parte del álbum "Cántame Mis Canciones",lanzado en España bajo el sello Columna, con canciones del reconocido músico norteamericano Jackson Browne adaptadas al castellano y otras lenguas Ibéricas, donde Salvador a dúo con Katia, interpreta la canción Aún Sin Llegar . En este disco colaboraron artistas como Luis Eduardo Aute, Loquillo, María del Mar Bonet y Kiko Veneno.

En el año 2000 participa en el libro-disco "Una Ciudad para la Paz" (Aragón-España), donde historias, poemas y canciones celebran el Año Internacional de la Cultura de Paz, en el que Gabriel Sopeña realiza la composición musical de un poema de Salvador, Coser las Banderas, interpretado por Elena Rubio y María José Hernández. En este libro-disco participan artistas considerados actualmente autores clásicos como son F.García Lorca, G.Belli, Rafael Alberti, J.A. Labordeta, M. Vázque Montalbán, F. Lobatón, Gabriel Sopeña y más.

En Octubre del 2001 forma parte de un disco (lanzado por la disquera Appleseed) con las canciones del legendario Pete Seeger, donde Salvador elabora su propia versión de la canción (bilingüe en este caso) You´ll sing to me too (canta para mi), y la interpreta junto con su hermana Katia. En este disco participan destacados músicos norteamericanos como Joan Baez y Jackson Browne.

Salvador ha grabado 7 álbumes junto con su hermana en los que más del 90% de las composiciones musicales y letras son de su autoría, algunas de estas se han convertido en canciones clásicas nicaragüenses, conocidas por el pueblo y cantadas hasta en los Colegios ("Casa Abierta", "Días de Amar", "Guerrero del Amor", entre otras).

Grabó su primer disco como solista " Tuyo lo que soy" en el año 2001, en California (EEUU) producido por Jackson Browne y Jorge Calderón, con el acompañamiento de destacados músicos norte y latinoamericanos.

Realizó giras en España solo y compartiendo escenario con reconocidos músicos españoles como Maria del Mar Bonet, Kiko Veneno, Javier Muguruza, Loquillo, Ángel Petisme, Javier Más, entre otros.

También en el año 2001 Salvador grabó junto con su hermana dos composiciones a favor de la niñez, ambos temas propios de Salvador, Yo Soy de mi País en la lucha por la erradicación del trabajo infantil, auspiciada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Por un Mundo Justo (No me Olvido que Fui Niño), grabada en disco y vídeo, auspiciada por Save The Children, con motivo de la cumbre por la niñez a celebrarse en Nueva York en Mayo del 2002.

En Septiembre del 2003, Appleseed Recording lanzó un álbum "Spain in My Heart" donde Salvador musicalizó una letra de García Lorca ("Noche Nochera") e interpretó junto con su hermana Katia "Asturias" y "Noche Nochera", entre otras contribuciones de variados artistas internacionales como Pete Seeger & Arlo Guthrie, John McCutcheon, y otros.

En el 2003 encontramos "Verdadero Pan", el penúltimo último disco de Guardabarranco, donde trece de los catorce temas son de la autoría de Salvador, fue nominado entre miles de participantes en la categoría "World Music" ("Música del Mundo") junto a cinco finalistas de los 60 escogidos en las 12 categorías que formaron parte de los premios para la música acústica independiente. "Verdadero Pan", es pues uno de los discos finalistas considerado como "Mejores CDs entre el año 2001 y 2003.

Asimismo, para esa fechas publica su primer cuento para niños "Montaña en Flor" (escrito e ilustrado por él mismo), donde además se encarga de la composición musical que acompaña al cuento y que fue nombrada igual que el libro. Este trabajo fue editado por la Editorial Libros Para Niños en el año 2004.

En el año 2007 grabó junto a su hermana Katia cuatro temas de su autoría para una campaña anticorrupción en su país. Esas canciones son: Transparente Nicaragua, Soy juventud, Al que le caiga el guante y Quien va a cambiar la historia, que constituye con otras canciones, su mas reciente trabajo discográfico "TRANSPARENTE NICARAGUA". De igual forma, ha compuesto canciones a medida realizadas para documentales, tal es el caso del documental "Somos andando", realizado bajo el auspicio del gobierno Catalán y enfocado en los trabajadores de la calle o por cuenta propia, donde sobresale la canción El sudor honrado, de la autoría de Salvador.

No hay comentarios: