jueves, 31 de diciembre de 2009

Polache: Artista del Año - Armando García


¡Felicidades, Polache! ¡Claro, hombre! La resistencia tiene por qué estar alegre con vos: Polache, alias Paul Hughes, porque sos uno de los cantantes más queridos del pueblo hondureño y, por ello, te ha consagrado -no sólo la revista FUZIÓN- como el artista más destacado de 2009. Polache –pese a ese tu anglófono nombre y a ese tu enredado apelativo– sos más catracho que los cerros pelados de la capital y más hondureño que el ticuco y la baleada. Sos, también, por derecho propio, el cantautor que siempre ha estado al lado de su pueblo y que no te rajastes, a la hora de la hora, en la lucha contra la canalla de la asonada golpista.

“Pedazo de mujer, canción que fuera utilizada en la banda sonora de la película Amor y frijoles y La potra, otra de sus composiciones, han sonado en la garganta de los aficionados en los partidos de la Selección Nacional de Fútbol. “Polache ha llevado su música también al extranjero: Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Francia, España, entre otros países, han recibido a esta estrella del canto nacional con un respeto y admiración, que ya desearan para sí otros.

“Este 2010, que ya casi nos cae encima, promete traernos un Polache cargado de nuevos bríos y discos del carajo, rolas que desde ya, dejan escuchar su primicia en las radioemisoras del traspatio catracho. “La canción del año, Pedazo de mujer fue compuesta originalmente para su esposa Karla, pero… la mayoría de los hondureños dedicaron en más de alguna serenata a sus novias. Esta canción se volvió un himno popular y, rápidamente, en un hit del año, al ubicarse en los primeros lugares de popularidad en las radios locales.”



CÓMO NO NOS VAMOS ALEGRAR CON ESTE TRIUNFO TUYO, POLACHE, ¡CARAMBA!, TRIUNFO QUE TAMBIÉN ES DE LA RESISTENCIA. NO NOS OLVIDAMOS CUANDO TE NEGASTES A CANTAR EN LAS MARCHAS ESPURIAS DE LOS GOLPISTAS DE LAS CAMISITAS BLANCAS QUE SE HABÍA APROPIADO A GÜEVOS DE TUS CANCIONES Y, VOS, AL FIN, POLACHE (HÍBRIDO DE INGLÉS CON OLANCHANA) PREFERISTE QUEDARTE CANTÁNDOLE A TU PUEBLO QUE TE QUIERE EN PUTA Y TE RESPETA. ¡FELICIDAES, POLACHE!






Armando García

Navidad en Resistencia


Dagoberto Posadas ®

Los peces gordos

Fredy Nasser
Jorge Canahuati


Chukri Kafie


Rafael Ferrari



Son los peces de agua dulce más grandes. Navegan lento, pero seguros desde el yangtzé, pasando por el Mekong hasta el Amazonas.
La mayoría de ellos escaparon a las fauces de los dinosaurios y sobrevivieron. Precámbricos, se mueren de la risa y no se dejan ver tan fácilmente.

Cantagallo

Foto: Chaliobala ®

Veo el paisaje de Tegucigalpa. El Cerro Cantagallo majestuoso y con el descombrado dividiéndolo en dos.
Tan calmo todo.
Tan falso.
Abajo, bulle la sangre, la persecución silenciosa de las hordas de Romeo Vásquez y Micheletti.
Los golpistas ven Cantagallo, tres veces al día; las mismas veces que traicionan a sus congéneres, las mismas veces en que niegan lo que aquí ocurre.

Angelus para el 2010





"Muchos albañiles
no saben donde queda Copenhague,
menos aún qué parlamentan
los que dirigen pueblos y destinos,
y no por desinterés o desatinos,
sino porque están haciendo y pensando,
penando, para alimentar a sus hijos.
Porque al caer la pesada noche
cuando antes de acostarse entrecrucen al mirarse
esos ojitos vidriososy descubran que sus padres,
andrajosos
de la vida,
poco han conseguido de comida,
los abrazarán con el mismo amor de siempre,
les sentiránel sudor, el hedor del día,
y lo impregnarán
en su interior,-porque algún día será rebelión-,
y el asco no existe –no aquí-,
si allí
en los altos pisos,
donde sin permisos
devoran lo que falta en los hogares,
de los miserables..."
(Extracto del poema de Marcelo Cafiso, Argentina)


Fotos: Chaliobala ®

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Llamado urgente del Presidente Zelaya al mundo

Señores
Presidentes de
Centroamérica

Sus Excelencias:

Cuando Adolf Hitler, organizaba el ejército mas poderoso del mundo, muchos guardaron silencio y nadie reaccionaba con el brío y arresto necesario, posteriormente, invadió Austria, Checolosvaquia, Polonia, Holanda, Finlandia, Francia, bombardeó Inglaterra, desbastó Rusia, el precio que tuvo que pagar la humanidad fue la destrucción de Europa, mas de 60 millones de vidas humanas, y el holocausto de 6 millones de judíos perseguidos por sus ideas, su raza y religión.

Debemos actuar con diligencia para que la historia brutal de guerras, de violencia con fusiles, golpes de estado con secuelas de muertes y sangre que creímos superada en Centro América, no regrese.

El Golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, apoyada por las fuerza mas conservadoras de este continente, marca el retorno violento de las castas militares a la vida cívica de nuestros estados, provocando la ruptura de un gobierno democrático Centroamericano y la mayor crisis política desde la guerras civiles de los 80, que mantiene paralizado el progreso y la integración regional.

El asalto a mi residencia a las 5 de la mañana con bayoneta calada, a punta de balazos por miembros del ejército, mi secuestro y destierro a Costa Rica, la conspiración político-militar del Congreso Nacional con la Corte Suprema de Justicia, sin haber sido citado a Tribunal alguno, sólo fue el inicio del salvajismo y el terror, como mecanismos para detener las transformaciones y los cambios sociales que impulsamos a través de la ley de participación ciudadana.

Más de 4,234 personas con múltiples violaciones comprobadas a los derechos humanos, 130 asesinatos de miembros de la resistencia, de los cuales 106 han sido efectuados durante los toques de queda, 5 jóvenes asesinados por los militares en las manifestaciones pacíficas, 453 lesionados y torturados, 3033 detenciones ilegales, 14 medios de comunicación amenazados, dos de los cuales radio globo y canal 36 cerradas sus transmisiones y ocupadas militarmente, cientos de amenazas a muerte, actualmente 114 presos políticos, cerco militar y agresiones químicas y subsónicas contra mi persona, en la embajada de Brasil.

Señores Presidentes: Esta es la trágica y cruda realidad antidemocrática que vive hoy el pueblo hondureño, en el pasado juntos enfrentamos y solucionamos grandes conflictos en Centroamérica, hoy el surgimiento de la violencia militar en la vida cívica de nuestras naciones, en colusión política con las fuerzas más conservadoras del Continente Americano, representan un grave riesgo para la paz y la integración.

El pueblo hondureño en resistencia ha realizado una gesta pacifica y heroica, ha puesto una gran cuota de sacrificio. Los presidentes de Centroamérica frente a estos hechos, tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad como pueblos hermanos, especialmente ahora que ha quedado plenamente demostrado que no obstante los valiosos esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional, al dividirse, ha demostrado su impotencia para defender la carta democrática y un gobierno electo por el pueblo, fracasando en reconstruir el estado de derecho en Honduras.

"Las elecciones son insuficientes para recuperar la democracia", lo manifestó el Sub-Secretario para el Hemisferio Occidental, Señor Arturo Valenzuela.

Sólo participó el 35% de los hondureños inscritos en el Censo Electoral, lo que podemos demostrar científicamente, (éstas se realizaron bajo represión). Por primera vez en la historia de América Latina el Gobierno de Los Estados Unidos de América unilateralmente, sin la OEA ni la ONU apoya un proceso tutelado por los mismos personajes y los mismos militares usurpadores, sin acuerdo político y sin observadores calificados de la ONU, OEA y UE.

¿Que legitimidad tiene ésto para Ustedes? Las consideran suficiente para recuperar la democracia en Honduras, conociendo las circunstancias en que se realizaron y que todas las instituciones que ejecutaron el golpe de estado continúan vigentes: la cúpula militar, los Diputados, la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, que siguen ejerciendo el poder durante éste y los próximos 4 años, es decir, todo el próximo periodo de gobierno.

Señores Presidentes: hay que actuar ¡ahora! con firmeza, en nuestras manos los pueblos han confiado su destino frente al abuso, después será demasiado tarde para lamentarnos. Detener estos actos criminales contra nuestras democracias es una obligación moral para todo centroamericano, hacer justicia es la tarea para sentar precedentes frente a la impunidad de un golpe de estado, es una obligación inexorable de todas los gobiernos del continente americano, no podemos guardar silencio o permitir que por la impunidad promovida por intereses particulares, estos actos de violencia se repitan en alguno de nuestros países.

Señores Presidentes: Estoy totalmente seguro que mientras no cambien las condiciones actuales, Ustedes no querrán comprometer su investidura apoyando una dictadura disfrazada. Los pueblos Centroamericanos no se merecen este terrible precedente antidemocrático.

Siendo época de aniversario del nacimiento del redentor del mundo, envió mi más sinceros saludos para que junto a su familia reciban las bendiciones del arquitecto del universo y que el próximo año sea de prosperidad para nuestras naciones.


JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente de la República de Honduras

martes, 29 de diciembre de 2009

Papel bajo la puerta

Tal vez quieran que vaya pegado a las paredes, como los perros que se apartan cuando las multitudes pasan.

Quizá quieran que sea las paredes y mi lenguaje un grafitti borroso.

Quizá, me quieren cerca del Mekong, extendido con mis largos brazos, despedazado en kilómetros como su delta.

Muy lejos, más lejos (diría Alberti)

Tal vez deba mudarme al reino de los camaleones o tal vez los camaleones ya nos paseamos por las calles de Tegucigalpa, ocultándonos el uno del otro.

Entonces,hoy tengo rostro de ladrillo, mañana tendré un afiche y desde sus ojos miraré.

Hoy tengo la textura de la teja, mañana la piel lustrosa de las paredes durante la lluvia.

Quizá quieren que deje de ver.

Tal vez que levite.

Quizá quieran
que calle.


F.E.

Perú: Exhuman cadáveres de 25 niños asesinados en 1983

Junto a los cadáveres de los menores también se encontró cinco cuerpos de adultos.

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 25/12/09
Credito: LaRepública.pe


25 de diciembre 2009.- Forenses especializados del Ministerio Público de Ayacucho, suroeste de Perú, exhumaron los cadáveres de 25 niños que, según diversos testimonios recogidos, presuntamente habrían sido asesinados por una patrulla militar en la provincia de Víctor Fajardo, en noviembre de 1983.

Junto a los cadáveres de los menores también se encontraron otros cinco cuerpos de adultos, en las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Luis Rueda, quien trabajó desde el 14 hasta el 20 de diciembre con otros cinco peritos.

La exhumación de los cuerpos se realizó por disposición de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, luego que ésta recibiera la declaración de cinco personas que aseguran que efectivos del Ejército perpetraron el crimen y cuyos testimonios ayudaron a ubicar las tres fosas donde se encontraron los cadáveres.

Los peritos descubrieron con desconcierto, a medida que cavaban, que la mayoría de los cuerpos eran de menores de edad que aún lucían sus uniformes escolares y, a pesar de haber transcurrido 26 años y la dificultad en la recuperación de los restos por el terreno fangoso, éstos aún se encontraban en regular estado de conservación y evidenciaban la atrocidad con la que fueron enterrados.

Las tres fosas se encuentran a 60 metros de la parte posterior de la Escuela de Primaria de Umasi, provincia de Ayacucho. Mientras la primera y segunda están separadas por 1.80 metros, la tercera tumba clandestina se encontraba a unos dos metros.

En la primera excavación, los cadáveres fueron encontrados apiñados unos sobre otros y los primeros restos humanos aparecieron a tan solo 80 centímetros de la superficie, donde los peritos recuperaron poco más de 10 cuerpos. En la segunda fosa común, los cadáveres estaban enterrados a 1.60 metros de profundidad, donde se ubicaron los restos de 14 personas, en su mayoría menores de edad. En la última de las fosas, los expertos sólo exhumaron dos cadáveres que estaban sepultados a 90 centímetros de profundidad.

Medios locales de Perú han dado a conocer que la exhumación se ha realizado netamente con la información recogida por la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, detalles que luego han sido notificados a organismos de derechos humanos.

Los cadáveres de las 30 personas serán analizados en el laboratorio del equipo forense especializado de Ayacucho con el objeto de definir en el breve plazo la identidad, el sexo y las causas de estas muertes.

Según el testimonio brindado a la Fiscalía, el 25 de noviembre de 1983 el grupo insurgente Sendero Luminoso incursionó en la comunidad de Raccaya y reclutó, por lo menos, a 40 personas, en su mayoría escolares que cursaban el cuarto y quinto grado de primaria y los obligaron a desplazarse por más de diez horas hasta la población de Umasi.

Decenas de personas resultaron muertas y heridas luego de un ataque de las Fuerzas Armadas, con granadas y disparos, contra los rebeldes quienes se resguardaron en una escuela. Según los testigos, los soldados habrían violado a las niñas y mujeres, y luego asesinado a los campesinos a quemarropa con fusil.

"Un testigo dijo que participó del entierro en dos grandes fosas, y contó que como habían sobrado dos cuerpos, enterraron éstos en una tercera, justo así los hallamos", relató uno de los peritos encargados de la exhumación.

lunes, 28 de diciembre de 2009

LA DECADA PERDIDA EN EL AÑO DE TODOS LOS RENCORES........ JULIO ESCOTO

Similar a 1963, el golpe de Estado en junio pasado fue como cuchillo en plena conciencia de la armonía ciudadana. No es que el país flotara entre gasas y felicidades, desde luego, la crisis provocada por la cuarta urna había ya dividido a grandes bloques de la sociedad y en la estructura global de gobierno, al enfrentarse dos poderes públicos contra uno, se visualizó muy obvio que existía desproporción de poder y mando ya que la elección que el congreso hizo de autoridades respondía a objetivos partidarios, no a fortalecimiento de las instituciones. Con todo, el resultado de la cuarta urna hubiera sido fácil de detener sin recurrir a la violación constitucional: simplemente al arribar al legislativo la petición -que solo era eso- se la hubiera negado o astutamente postergado.


Para infortunio de élites, y para fortuna de la población desposeída, el golpe fue igual danza de disfraces -ballo in maschera- donde cayó el antifaz de quienes se creía eran héroes de la civilidad y que no resultaron más que reformistas incapaces de imaginar nuevas vías -democráticas, desde luego- para atender la voz popular. Al contrario, esgrimiendo el detritus de sus ideologías -seudo socialdemócratas, seudo socialcristianos- lo único que les vino a la mente para silenciar a aquella fue romper otra vez la Constitución, como se estilaba en el siglo anterior.


La ira que desató la defenestración de Zelaya encontró pronto cauce pacifista y dio paso a un fenómeno nunca antes visto en el país: que grandes masas optaran por la no violencia para satisfacer su reivindicación política. Ese enojo pudo haberse conservado a niveles medios de no ser por la brutal represión que el régimen tiránico produjo como respuesta y que fue la más estúpida medida que haya adoptado. Con ello ahondó a niveles no modernamente vistos la brecha sentida entre oligarquía y pueblo llano, entre ricos y pobres, entre personas con solo visión política caudillesca y partidista y personas con visión política global. Profundizó, además, cierta y oculta discriminación racista que ya se daba en silencio -o que quizás era más económica que racista- y que ahora identifica a la octava etnia como instigadora del golpe civil militar. Los árabe descendientes deberán hacer un supremo esfuerzo para conquistar otra vez
afecto social y ojalá que lo intenten con patriotismo y sinceramente.


La ira ha bajado en manera sensible pero no sus consecuencias, ya que se ha transformado en vigorosa reflexión. Pues muy pocos, ignorantes individuos, dudan de que la causa absoluta de nuestros problemas sociales es la imperfección del sistema y la injusticia que genera en todos los planos -socioeconómicos y culturales-, y se expande la certeza, además, de que el nuestro no es un país pobre sino mal gestionado y abusivamente explotado por minorías y que correctamente administrados sus recursos alcanzarían y bastarían para eliminar la miseria, no solo reducirla, y para enrutar a la república por sendas de superior desarrollo.

Lo que se desconoce aún es si las élites de succión y expoliación, si las voraces transnacionales, los neoliberales y los apátridas para quienes su ombligo es el dinero, están dispuestos a ingresar a esa reflexión y convertirla en diálogo participativo, si se hermanarán o distanciarán, si optarán por el concordato o acentuarán la polarización, retando al incendio.


Cuando bien se asimilan, las bilis agitan al cuerpo social, lo renuevan y purifican. La ira que mamamos este 2009 será constructiva si se suma a un propósito superior, cual es el bienestar de la mayoría. Paz y justicia mueren no siendo equitativas. Entre tanto prosiga el sueño imperial de apropiarse de las riquezas de todos y usufructuarlas en exclusivo beneficio, habrá antagonismos inevitables. Y con ello otra vez la cadena insensata de la sordidez humana: ira que conduce a odio, rencor, violencia y muerte. Escoged vosotros, pues.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Tierras del Nunca Más, en Tegucigalpa





























La muestra fotográfica sobre ls eventos acontecidos durante este año en la Resistencia se inauguro en las intalaciones del MUA junto a un concierto de Café Guancasco, Karla Lara y Nelson Pavón.
Con esta actividad, Artistas en Resistencia, clausuramos seis meses de permanente actividad y prefiguramos lo que nos mantendremos haciendo en este año de lucha 2010.
La muestra que inauguramos hoy, es en homenaje del compañero Renán Fajardo, asesinado por la dictadura de Roberto Micheletti Baín, Romeo Vásquez, Jorge Canahuati, Carlos Flores Facussé y todos los adlatares criollos, árabes y ladinos que organizan y extienden la barbarie en Honduras.
Esto no es un culto a la nostalgia.
Esto es memoria.
Esto es cimiento.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Samuel Trigueros: Elegía para Edwin Renán Fajardo Argueta

De pronto la muerte -o el régimen de facto, es lo mismo- nos quita algo que amamos, algo entrañable o, al menos, algo que formaba parte de nosotros y que sólo al sentir el hueco de su vacío lo reconocemos y nos duele.

De repente alguien llama o nos escribe y nos dice: “Ha muerto…” y el nombre del amigo y sus gestos irrecuperables y los encuentros perdidos y lo que nos dijimos y lo que ya jamás podremos decirle, se convierten en un atroz remolino gigante y oscuro que gira en nuestra cabeza y taladra nuestros pechos en busca de más, hambriento, asesino.


Todas las muertes de la Resistencia las hemos sentido en mayor o menor intensidad: a través de las lágrimas vimos pasar a nuestro lado el cuerpo desmadejado de Isis Obed Murillo, yéndose en un hilo de sangre luego del brutal balazo; en una libreta de Arenales reconocimos el nombre -anotado apenas unas horas antes- de Pedro Magdiel Muñoz (más de cuarenta heridas de yatagán se lo llevaron a lo ignoto); respiramos el mismo gas que acabó con la flor de la vida de Wendy Ávila; Juan Barahona, Carlos H. y otros cientos de hondureños y hondureñas éramos sometidos a fuerza de toletes, mientras unas cuadras más adelante Roger Vallejo era asesinado a sangre fría; 1985 en la colonia La Haya se agolpa en la memoria al recordar al mismo Jairo Sánchez con el que compartí amistades y conversaciones y ahora yace en la sombra definitiva a la que fue arrojada por un balazo en su rostro disparado por los cuerpos represores; Walter Tróchez parece todavía conversar infinitamente conmigo frente a la Universidad Pedagógica.


Así hemos vivido, hemos sufrido, cada muerte de los amigos y amigas, de los compañeros de lucha, como propia; porque, en verdad, algo nuestro también ha muerto cuando el último hálito de vida escapaba acabando con su existencia. Su sangre cayó en las calles, a la vista de los ríos populares; en la profundidad cerrada y muda de las montañas; en la intimidad violentada de sus hogares y apartamentos; en lo conocido y en lo inesperado. Pero su sangre también cayó en nuestros pechos y en nuestra memoria individual y colectiva, en el terreno de nuestras convicciones más acendradas, sobre la patria mancillada.


El asesinato de Edwin Renán Fajardo Argueta es la más reciente y aguda espina que nos han clavado los asesinos que sostienen a este régimen usurpador y brutal.
Renán Fajardo es la dolorosa llama que arde en la noche golpista como un faro de dignidad que señala, inconfundiblemente, nuestros objetivos y horizontes de lucha. Veintidós años, “vago” (según los golpistas) egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y estudiante de arquitectura, artista visual en resistencia, valioso militante de la Resistencia, humano, entrañable y demasiado humano.

Su muerte, su asesinato, nos ha tocado como un rayo. Es imposible no ver cómo el cerco se cierra a nuestro alrededor, cómo la muerte hace su entrada y nos señala, cómo la insensatez y la mezquindad y la miseria y la vanidad y el afán de poder y la frialdad y la insensibilidad y la inhumanidad y la oscura maquinaria del régimen de facto le entrega papelitos de encargo con nuestros nombres a la muerte.


De todos, hasta ahora, el asesinato de Edwin Renán Fajardo, es el que nos ha revelado una forma de dolor tan inesperado y desconocido que no acertamos a asimilarlo; y nos desdibujamos por las calles como fantasmas penitentes que arrastran un deber inconmensurable no cumplido; nos quedamos como un fardo de impotencia e ira, sellado con cintas de hierro y sangre; nos llena de lágrimas pesadas y amargas que rebasan nuestro dominio y orgullo; nos deja en medio de la gente, vaciados de vida, como si el coágulo que ahora es Renán fuese un imán que incontenible lleva hacia sí toda nuestra humanidad y esperanza.

Y vamos a él, y vamos a ese sagrado territorio donde resisten al olvido nuestros muertos, donde los huesos brillan afilados en busca de justa venganza, donde nuestros mártires meditan su estrategia y saben que somos sus consumadores; vamos en busca de “la fuerza que a través del tallo impulsa a la flor”.


Pobres palabras pobres para tanto dolor e ira. Vida tendremos, sumados en uno sólo, para vengar tu muerte, Renán, hermano, donde quiera que estés, mártir de nuestra Historia, valiente artista de nuestro empeño, tierno comandante de nuestra Resistencia en el más allá de nuestra lucha.

S.T. Poeta, pintor, narrador

viernes, 25 de diciembre de 2009

Trémulos


Anoche, 24, día de Navidad en Honduras, la Resistencia se hizo presente en los alrededores de la Embajada de Brasil para acompañar al Presidente Manuel Zelaya.


Hubo "nacatamaleada" (comida comunal de tamales) y conciertos improvisados, incluyendo poesía. Las bestias golpistas han debido ponerse nerviosas creyendo que la Resistencia aprovecharía la ocasión para sacar al Presidente.


Ante la sospecha, cortaron la luz, de manera progresiva, en diversos puntos de la capital hasta extenderlo a muchas regiones del país.


A las bestias, sigue temblándoles las manos. Un villancico de amor los desbarata.

Salmo a la muerte ojos azules - Alberto Destephen, Honduras

La muerte está en su regazo,
ojos claros, cabello blanco,en cadena de televisión
entonando el nombre de dios.
Vitupera el sacrificio,los corderos están en la listadel general.
Magia negra, anticristo.
La Democracia llora lágrimas negras,
sangra en un puñal
en nombre de la rosa.
Mientras, la muerte esculpe su diadema.
Cadena nacional, loros en alambres,máquinas en las calles color verde.
Cadena nacional,
se condecora al hombre ojos azules,
cabello blanco.
Dios , Oh Dios , Oh Jehová,
Yave.
Dime tu nombre verdadero. El circo esta montado;
llora Pilatos y se lava las manos con agua tibia y jabón,
y pin pon es un muñeco de trapo y de cartón.
La muerte ojos azules
se arrodilla
al perdón del carde mal, al aplauso del rebaño;

todos los intrusos de vidrio cantan al unisonó:“Dios es ojos azules, cabello blanco”.
Es cadena nacional
Las escenas están listas, el director suena su trompeta,
el general conduce los destinos.
Indefensión, la muerte de la justicia, de la paz y la libertad.
Cadena nacional
Televisores a diez por uno…Se ofrece un canal,
todas las películas de terror,con el mismo director,
ojos azules, cabello blanco y actores consumados,
dobles y asesinos.
Y de las cinco en adelante no se moverá de su asiento,
hombres verdes vigilarán las calles y escenarios.
La Muerte en su escritorio
enumera a sus analistas,
presupuesta la planilla.
Pero es el sur que tiene mar,
Progresa la conciencia en tierra inmensa;
David vence a Goliat. Dios ven a nosotros,
Libra de todo mal a las almas puras;
líbranos de todos los que nos quieren silenciar
por amar la verdad, la justicia y la democracia.
Auxílianos;
es el juicio del fin, el círculo de los nueve y la bestia de las 128 cabezas.
Venga tu Reino Señor.
Danos a todos el pan de cada día,
aquello por lo que luchamos,
por los que resistimos;
porque ahora es la hora
Recemos , es la vigilia por Patria ,
pequeña niña….
por los siglos de los siglos. Amen.

El hombre muerto


Muy bien: ¿cómo es un hombre muerto?


¿Qué ve y qué prefiere ver un hombre muerto?


Soy un hombre muerto.


Un poeta aniquilado.


Un poeta esfumado (hermosa conquista de Da Vinci - sfumato)


Muy bien: tengo pocas horas. Me buscan.


Soy la espiral galáctica que se cierra y busca el núcleo, que se desploma sobre sí misma, que se contiene y luego explosiona.


Soy un hombre muerto y todos esperan la noticia. Apenas hecho de menos la pobreza del detalle, la pobreza del obituario... me arde la poca belleza de mi epitafio.


No enviaré correos y revisarán de manera póstuma lo que ahora escribo.


Poca profundidad le dio al fósil el tiempo y así, los huesos fueron pasto de museos, estudio de sabios, folclor de humanoides.


Me levanto temprano y hago el simulacro del ciudadano. Le muestro a todos la cicatriz de los clavos. Santo Tomás clava de nuevo su lanza, escarba y apenas cree que la muerte es un final de leyenda.


Soy un hombre muerto


y no lo cree nadie.


F.E.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Renán Fajardo, asesinado







































































































Hoy nos han dado la terrible noticia del asesinato de Renán Fajardo, compañero y amigo. Lo encontraron muerto en su apartamento.
Lo vi hace unas semanas, con su tranquila presencia cruzando la Avenida Cervantes. ¿A quién de esta barbarie habrá ofendido con su pureza? ¿A quién habrá puesto en entredicho su mirada?
Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue un comprometido militante de la Resistencia. Hoy, un remolino de hojas marchitas intenta formar su última presencia y no lo logra. Para eso están sus fotos, en toda su corporeidad, en todo esa necesidad de atrapar el verbo inobjetable de la carne.
Compañero Renán ¡Presente!
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denuncia el crimen cometido contra el joven Edwin Renán Fajardo Argueta (22), un miembro activo de la Resistencia, la tarde del martes.
Su cuerpo fue encontrado este 23 de diciembre en horas del mediodía después de una búsqueda constante de familiares y amigos que extranaron la ausencia del muchacho quien tenía en su agenda viajar hoy miércoles a Roatán, Islas de la Bahía, a pasar la navidad con su familia. El COFADEH recibió la información sobre el hallazgo de su cuerpo en un apartamento en el Barrio San Rafael de Tegucigalpa, en el Edificio Villar Rosales, donde vivía hace mucho tiempo. En su cuello se encontró un alhambre y un palo de escoba en la parte de atrás de su cabeza y en el lugar habías signos de violencia pues todo estaba revuelto.
El hecho posiblemente ocurrió entre las cuatro a cinco de la tarde de ayer martes 22 de diciembre. Sus asesinos pretendieron similar un suicidio, pero su cuerpo estaba en una pequeña bodega de su apartamento, emanaba sangre de su nariz y su cuerpo estaba sucio como si lo habían arrastrado según el relato de vecinos que observaron la escena del crimen. Los responsables de su muerte se llevaron su cámara fotográfica y una computadora.
El lunes de esta semana le había comunicado a amigos que estaba muy preocupado porque se sentía perseguido porque había recibido mensajes de texto en su teléfono y por eso no tenpia ganas de salir ni irse para Roatán donde su familia por el peligro de allí que no le gustaba estar en lugares públicos y por eso no aceptó verse con amigos que querían encontrarse con él. Varios vecinos manifestaron haber visto carros sospechosos sin placas y con vidrios polarizados circulando por el sector durante los últimos días, ésto ha generado mucho temor porque desde agosto se ha visto cosas extrañas.
Su esmerado activismo en el Frente Nacional de Resistencia le llevó a participar en marchas, plantones y todas las actividades realizadas por esta organización en las que siempre estaba en las primeras líneas y donde tomaba fotografías con la cámara que le llevaron. Además de viajar a varias zonas del país para concientizar a la población de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente. Edwin Renán era un joven muy admirado en el barrio por ser muy respetuoso y responsable.
Los apartamentos donde habitaba eran muy seguros, nadie podía entrar si no habitaba en los mismos. Un agente de investigación manifestó que la autopsia determinará las causas de su muerte y detalló que en su cuello estaba el alhambre y el palo de escoba atrás de su cabeza, "es difícil que haya sido un suicidio porque el palo de escoba se hubiera quebrado con el peso de su cuerpo", señaló. Edwin Renán será velado en el edificio donde residía y su cuerpo será trasladado a eso de las siete de la mañana hacia Roatán.
El COFADEH condena este nuevo hecho de violencia que vino a cegar la vida de un muchacho que tenía un futuro promisorio para Honduras. Los asesinatos de miembros activos de la Resistencia se han incrementado en los últimos días en forma selectiva, utilizando para ello simulacros de violencia delincuencial para encubrir sus muertes. Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional y en especial a los organismos de derechos humanos para que realicen las acciones urgentes necesarias para detener esta cacería humana contra el pueblo hondureño que se mantiene en resistencia desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe militar-político-empresarial-imperialista.
DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES NI OLVIDO NI PERDON
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH
Tegucigalpa M.D.C. 23 de diciembre de 2009

Entrevista Mayra Oyuela - Mario Casasús, El Clarín, Chile

“Tierras del Nunca Más, imágenes de la represión y del heroísmo de la Resistencia”

México DF.- En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Mayra Oyuela (1982) da los pormenores de la exposición itinerante Tierras del Nunca Más; la poeta y activista política recién regresó de San Pedro Sula, Trinidad, Copán y Tocoa, para preparar el montaje de las fotografías en la capital hondureña: “La muestra será el próximo 27 de diciembre en el marco de una feria político-cultural en la que estamos trabajando. Es el cierre de nuestra actividad para fin de año y no como celebración, más bien para un recuento de nuestra lucha y de nuestras obligaciones para dar los siguientes pasos dentro de la Resistencia”




“La muestra no sólo contiene imágenes de la represión, también expone los momentos heroicos de la Resistencia, de sus pérdidas, de su sufrimiento, pero sobre todo de la fuerza política que ejercemos. En el caso de Paúl Carbajal, la crudeza de la imagen toma por sorpresa al espectador, la violencia implícita de la represión equilibrada con la puntualidad estética del fotógrafo; Hugo Bautista es un fotógrafo panorámico, hay mucha poesía en la imagen de Hugo; Ariel Sosa, el más joven de los exponentes, tiene una dedicación por el detalle con mucha fineza; Irene Madariaga retrata a la perfección la visión de la mujer en Resistencia, los artefactos militares, en una de sus fotografías, que es un helicóptero en movimiento, se puede percibir las hélices y el zumbido descendiendo, remitiéndonos a los días de mayor represión en las marchas” –apunta Mayra Oyuela- participaron 5 fotógrafos, uno ya no está en Honduras, después de ser detenido y torturado por agentes del ejército, Delmer Membreño vive el exilio en Santiago de Chile.


Autora de los libros de poesía: Escribiéndole una casa al barco (2006) y Puertos de Arribo (2009). Mayra Oyuela es cofundadora de los grupos Paíspoesible y Artistas en Resistencia, precisamente este colectivo autogestionó la exposición fotográfica, que incluirá un libro y 9 postales para utilizarlas en el correo tradicional: “Será paradójico enviar las postales con esas imágenes tan definitivas de la represión con un sello postal de un gobierno de facto que jura no haber violentado los derechos humanos, las imágenes hablan por sí mismas, también deberían de imprimir a Goriletti en una estampilla diciendo: ‘yo no fui’. Ya veremos cuando la Corte Penal Internacional les saque los trapitos al sol, qué hacen los golpistas con sus estampillas y sellos”

MC.-Mayra, ¿qué viste y viviste durante la gira de la exposición fotográfica Tierras del Nunca Más?, a grandes rasgos, ¿cuál era el entorno y las historias de los lugares donde pernoctaron?

MO.- Es difícil hablar a grandes rasgos de lo que viví en las ciudades destinadas para la muestra fotográfica Tierras del Nunca Más, pero hay testimonios que nunca podré olvidar, la solidaridad y lo que compartimos con la gente en Resistencia esos días y noches. Se me viene a la mente el caso de Doña Rosalina Macoto una mujer de 60 años, agricultora y activista de la resistencia de San Pedro Sula, Doña Rosalina me contaba de su huerto de tomates y de todos sus días de lucha bajo el sol y la lluvia, de todos sus años de sobrevivencia, me dijo: “Yo les hablo a mis tomates con la esperanza de ver sus frutos, les digo ustedes deben resistir y crecer, ustedes son como la Resistencia, y cuando obtuve mi primer cosecha -comentó- yo los he compartido con mis compañeros y compañeras en las marchas”. Ella los llama Tomates de la Resistencia -“este ha sido mi pequeño aporte” -me dijo.

En Trinidad (Santa Bárbara) no puedo olvidar a los niños que visitaban la muestra, llegaban docenas de ellos y la noche de la quema de chimeneas gigantes con las figuras de Goriletti sin su oreja izquierda -por esa oreja él no puede escuchar-, del Cardenal diabólico Oscar Rodríguez, La maquina golpista y el gigantesco Tío Sam tratando de aplastas al puño del pueblo; los mismos niños, pequeños revolucionarios, daban palo y fuego a la oligarquía de facto representada en las grandes esculturas de papel, ese es el signo pensé, mientras los niños parecían arder entre el humo y las chispas, ellos acabaron hasta con las cenizas, nada quedó de las chimeneas, así como nada quedará en el inventario de sus recuerdos del legado arbitrario de este gobierno de facto.

De Tocoa (Colón), recuerdo recibir la noticia de que el Presidente Manuel Zelaya abandonaría la Embajada de Brasil, en medio de un circo revelado por los medios golpistas; vimos el cierre de un canal de Tocoa por dar cobertura a la muestra fotográfica y a una señora decirme que agradecía lo que hacíamos, que ahora no sólo se hablará de la belleza de las armas en Tocoa, que de ahora en adelante también se hablará de la belleza en la cultura.

MC.-El poeta Samuel Trigueros escribió un par de crónicas sobre el recorrido, además sé que la artista visual Lucy Argueta los acompañó; ¿qué impresiones quedaron fuera de lo poco que leímos sobre la gira fotográfica?, ¿a su vez ustedes tomaron fotos de la gente que se miraba al mirar las fotos del holocausto hondureño?

MO.- Tendríamos que escribir un libro de los comentarios dejados por los visitantes a la muestra, además de nuestra experiencia vivida de ciudad en ciudad, viajábamos de madrugada, como ánimas. La muestra la pensamos en un material resistente tanto para espacios cerrados como abiertos, cabía en unas cuantas cajas que sumadas unas con otras dentro de una bolsa negra aparentaban un ataúd, ocupaban muy poco espacio, tomando en cuenta el tamaño de las fotos y la cantidad.

La afluencia de personas de todas partes se hizo presente, incluso gente de lugares aislados, personas de otras ciudades salían desde tempranas horas para acudir a la muestra. Los días y las horas resultaron pocos para poder dar oportunidad a todos los que querían verla; recibimos peticiones para llevarla a otros sitios, lamentablemente no contamos con suficiente presupuesto para llevarla a todas las ciudades que la solicitan y en efecto habían muchos de los visitantes que decían mientras miraban las fotos: “yo estuve allí”, “estábamos a unos cuantos metros cuando Isis Obed murió”, “yo también caminé con los copines hacia la frontera con Nicaragua el día que Zelaya quiso cruzar”, “Malditos golpistas cómo destruyeron nuestro país” “en ese avión iba nuestro Presidente”, “yo también corrí pero siempre me alcanzaron los muy hijos de puta”, “igual a mí me reprimieron ese día”, “yo también formo parte de la resistencia de barrios”, “nosotros también cantamos esa noche con Los Guaraguao”, “debemos continuar, somos más”; y así muchos cometarios en medio de la rabia y las lágrimas, todos revivían el sufrimiento, pero también la esperanza de conquistar nuevamente lo que por derecho nos corresponde, una Patria, una vida digna, la reconstrucción de una nueva democracia, con miras hacia el bienestar del pueblo como prioridad.

MC.-El fotógrafo Delmer Membreño fue secuestrado y torturado por el ejército hondureño, en la actualidad vive exiliado en Santiago de Chile, ¿qué otras historias hay detrás del lente?, ¿y del frente de Resistencia en las marchas?

MO.- El trabajo de Delmer Membreño es parte fundamental de la muestra, sus fotografías retratan a la perfección el simbolismo de nuestra lucha, al igual que los demás fotógrafos, cada uno con una visión estética diferente, la calidad de las fotos es indiscutible, la muestra no sólo contiene imágenes de la represión, también expone los momentos heroicos de la Resistencia, de sus pérdidas, de su sufrimiento, pero sobre todo de la fuerza política que ejercemos.

En el caso de Paúl Carbajal, la crudeza de la imagen toma por sorpresa al espectador, la violencia implícita de la represión equilibrada con la puntualidad estética del fotógrafo; Hugo Bautista es un fotógrafo panorámico, hay mucha poesía en la imagen de Hugo; Ariel Sosa, el más joven de los exponentes, tiene una dedicación por el detalle con mucha fineza; Irene Madariaga retrata a la perfección la visión de la mujer en Resistencia, los artefactos militares, en una de sus fotografías, que es un helicóptero en movimiento, se puede percibir las hélices y el zumbido descendiendo, remitiéndonos a los días de mayor represión en las marchas. Cabe destacar que todos son jóvenes y la juventud es el mayor representante de la Resistencia, además de ser la más reprimida y la que más caídos ha sufrido.

MC.-En el colectivo de Artistas en Resistencia militan varios fotógrafos, ¿por qué no participaron en la convocatoria de la expo?, ¿cómo decidieron redactar las reglas del libro: Tierras del Nunca Más?

MO.- Es una política consensuada a pura conciencia y ni siquiera hablada, ya nos damos por entendidos, pese a que dentro del grupo existen la mayoría de las disciplinas artísticas, nuestro trabajo siempre ha sido como colectivo detrás del escenario, aunque a muchos no les parezca así, ese es nuestro modo de trabajar y por ello hemos sufridos pérdidas de recurso humano. Dentro del grupo y de las colaboraciones que tenemos de otros artistas hay muy buenos fotógrafos, pero no es ético ser parte de la muestra al mismo tiempo que del proceso de selección, de la pre-producción y producción de una convocatoria de selección como ésta, aunque el comité de selección fue por colaboraciones externas a las del grupo, nosotros nos mantuvimos al margen de los criterios de selección del comité elegido para esta tarea, por diversas razones éticas y por que conocemos personalmente a la mayoría de los fotógrafos que participarían en la convocatoria, pueblo chico infierno grande.

Además hemos sufrido de muchas intrigas alrededor de nuestros trabajos como gestores y productores de actividades político-culturales, sin embargo eso no nos quita la energía de seguir trabajando y llevando la cultural a esos espacios donde tanta falta hace.

MC.-¿Detallarías la ficha bibliográfica del proyecto Tierras del Nunca más?, ¿cuántos fotógrafos?, ¿cuántas imágenes por cada uno?, ¿número del tiraje?, ¿quién escribió el prólogo?

MO.- Bien, el tiraje del libro será de 1,500 ejemplares, a full color, más el texto de presentación y una memoria desde el 28 de junio a la actualidad, realizada por el escritor, artista visual y licenciado en letras Allan Núñez. Los fotógrafos seleccionados para la muestra y el libro son 5: Ariel Sosa, Delmer Membreño, Hugo Bautista, Irene Maradiaga y Paúl Carbajal. El libro contará con 50 imágenes –las mismas de la muestra itinerante-, más 50 textos alusivos a cada una de las mismas. Las imágenes por fotógrafo son el fruto de selección del comité que se eligió para ello, la cantidad de imágenes por fotógrafo varía, producto del comité de selección, según la historia e importancia de la imagen representada, ya para el contexto de Story board de la muestra a la hora del montaje.

MC.-La crítica de arte y literatura Helen Umaña, en entrevista con teleSUR, me dijo: “Las fotografías por sí solas, hablan de la magnitud de lo que está ocurriendo en el país. El cronista del futuro que quiera entender este período no podrá remitirse a los periódicos mentirosos que han ocultado o tergiversado la información”; ante la importancia del archivo fotográfico, ¿circulará el libro en el extranjero?, ¿cómo lo distribuirán en Honduras?, ¿quién es propietario del copyright de la edición?



MO.- Esperamos encontrar los mecanismos puntuales para la distribución del libro, es un tiraje mínimo (1,500 libros) para el público que queremos alcanzar y para lograr el nivel de denuncia, al mismo tiempo de recuperación de la memoria, ¿qué hondureño en resistencia no querrá tener este libro?, ¿qué ciudadano del mundo cociente no querrá obtenerlo? Esperamos que este sea el último Golpe de Estado que ocurra en Latinoamérica, al menos esa es nuestra esperanza y por ello peleamos cada día de nuestras vidas, hemos hecho de cada uno de nosotros una trinchera en contra de las oligarquías y sus políticas medievales, desde aquí intentamos dar una muestra de dignidad ante el mundo, cada uno desde sus propias posibilidades.

Es posible que aquí en Honduras distribuyamos el libro a nivel institucional, con la esperanza de que organismos nacionales e internacionales lo compren para garantizar una nueva reimpresión, pues aquí resulta muy costoso y una nueva gestión para la reimpresión nos tomaría mucho tiempo. El país pasa una grave crisis económica producto del Golpe de Estado y deseamos que cada escuela tengo al menos un ejemplar de las Tierras del Nunca Más.

El copyright del primer tiraje le pertenece a Artistas en Resistencia, con esto esperamos ejecutar futuras actividades, aunque no tenemos la garantía de recuperar el dinero invertido en esta edición y no es esa la meta. Para una nueva reimpresión tendríamos que negociar con los fotógrafos, pues el mérito también es de ellos y les debemos además del agradecimiento, nuestro respeto y sabemos lo difícil de vivir de nuestro arte en este país, peor aun después del Golpe de Estado. Si existiera interés en el extranjero es importante decir que estamos abiertos a todas las posibilidades de apoyo. Lo que nos interesa es contribuir a la memoria visual de esta nueva historia redactada por el propio pueblo hondureño, y si alguna institución internacional quisiera imprimir una nueva edición para distribuirlo gratuitamente sería fantástico, cada casa en resistencia debe tener este libro para enseñar a las futuras generaciones lo que no podemos volver a permitir.

MC.-La dictadura emitió un sello postal con la fotografía del gorila Micheletti, titulada “Presidente de Honduras 28 de junio de 2009 - 27 de enero de 2010”, ¿en respuesta ustedes imprimieron postales para correo tradicional con fotografías de la Resistencia?, ¿pueden ir juntas una postal del Nunca más y una estampilla del dictador?


MO.- A los que no quieran creer a estas alturas la represión a la que ha sido sometida la Resistencia, quisiéramos hacer entrega de la colección de las 9 postales que sacamos, por eso de que -ojos que no ven, corazón que no siente- “ya con los golpistas consumados no se puede hacer nada”. La conciencia social nadie te la puede enseñar y, la farsa sigue, montan Golpes de Estado, elecciones fraudulentas, matan, reprimen y consideran la moda como legado cultural.

Sacar un sello postal es lo de menos y hasta gracia causa, si ellos no se lo dicen quién se los va a decir, son un gobierno espurio y espurio cada uno de sus actos, ellos insisten en la legalidad ejecutada por su circo. Será paradójico enviar las postales con esas imágenes tan definitivas de la represión con un sello postal de un gobierno de facto que jura no haber violentado los derechos humanos, las imágenes hablan por sí mismas, también deberían de imprimir a Goriletti en una estampilla diciendo: “yo no fui”. Ya veremos cuando la Corte Penal Internacional les saque los trapitos al sol, qué hacen con sus estampillas y sellos.

MC.-¿Qué harán con las gigantografías cuando termine el itinerario?, ¿cuándo expondrá las fotos en Tegucigalpa?


MO.- La muestra en Tegucigalpa será el próximo 27 de diciembre en el marco de una feria político-cultural en la que estamos trabajando. Es el cierre de nuestra actividad para fin de año y no como celebración, más bien para un recuento de nuestra lucha y de nuestras obligaciones para dar los siguientes pasos dentro de la Resistencia. Aspiramos a tener con nosotros la mayoría de las instituciones, organismos y colectivos de la Resistencia, junto a conferencias de prensa y foros de discusión, además de la muestra fotográfica y un concierto con Café Guancasco y Artistas en Resistencia invitados.

Toda la actividad la haremos en honor a las compañeras y compañeros caídos, víctimas fatales de este régimen de facto, seguimos de luto, no nos ha quedado tiempo de llorar a nuestros muertos, pero eso no quiere decir que no tengamos presente su recuerdo. Y con las gigantografías -como decís vos- esperamos llevarlas a otras ciudades de Honduras y abarcar los públicos que menos acceso tienen a la verdad, lo haremos hasta que se desgasten las fotografías, y cuando ya no sirvan las volveremos a imprimir para continuar.

MC.-¿Qué desafíos enfrentará el colectivo Artistas en Resistencia después del 27 de enero?, ¿qué sigue para ustedes luego de las Tierras del Nunca más?


MO.- El desafío ha sido de toda la vida, los artistas hondureños hemos estado en resistencia siempre, al menos los que representamos la moral y la ética o lo que queda de ella. Con el golpe de estado el 28 de junio perdimos los pocos espacios que habíamos ganado en años de gestión, así como también perdimos amigos o hipotéticos amigos, al fin y al cabo oportunistas y parásitos de la cultura, en fin, sabemos quién es quién y ya no hay vuelta atrás. Los que quedamos marcharemos hasta donde podamos y crearemos y seguiremos creando e insistiremos en llevar nuestro arte a esos públicos inéditos y seremos inéditos cada vez que nos presentemos con públicos nuevos. Hay mucho por hacer y lo haremos

MC.-Finalmente, ¿escribirás algún poema con esta experiencia sensorial de las imágenes?, ¿todavía hay tiempo y espacio en tu libro inédito para más poesías?


MO.- Siempre hay tiempo y espacio para la poesía en mi vida. Debo confesar que no he podido escribir desde el 28 de junio, “no son palabras las que me faltan, son palabras las que me ahogan” dice el poeta Fabricio Estrada y este es mi caso por ahora; mi próximo libro no es implícitamente de la crisis política actual de mi país, hace un tiempo atrás que vengo trabajándolo, sin embargo es un homenaje a la mayor participante de la Resistencia, a la mujer, a ellas que han representado el 70% de la Resistencia, ya la poesía misma me revelará el camino, mientras tanto, seguiré mi militancia cultural y política.

martes, 22 de diciembre de 2009

1913



"¿Qué celebramos?" -me pregunta la abuela. "La vida" -le digo- "su persistencia"
"¿Pero cómo se llega a esta edad sin querer un día más?" -me dice. "A los 96 ya esto es un castigo".
No sé... no sé en realidad. María vuelve al inicio del ciclo y quiere ser ella de nuevo. La abrazo y el abrazo siempre anuncia el último, y ... bueno, es mi Madre y celebramos el vernos en un segundo que luego se pierde en su memoria.



Foto: Chaliobala ®

lunes, 21 de diciembre de 2009

A la belleza se le despide con pañuelos - Resumen memoria de lucha Artistas en Resistencia Honduras - Fabricio Estrada, Brecha, Uruguay

Brecha, 18 de diciembre de 2009




“¡Que nuestro arte también es acción combativa irreductible!”
Manifiesto No. 1 Artistas en Resistencia


Sin sospecharlo, el público que la Alcaldía de Tegucigalpa nos había prometido para la lectura final del poeta español Juan Carlos Mestre, resultó estar compuesto por cadetes de primer año de la Academia Nacional de Policía. Era noviembre del 2005 y con el Colectivo de Poetas Paíspoesible estábamos cerrando una serie de intensas lecturas para lo que habíamos invitado al ahora Premio Nacional de Poesía de España 2009.

Cuando los cadetes entraron al salón de cabildos, con su uniforme de gala y sus rostros casi adolescentes, hubo una pequeña crisis que estuvo a punto de echar por tierra el evento: ni el poeta Mestre, ni la mayoría de los asiduos espectadores y escuchas de nuestras lecturas, querían aceptar la presencia de los futuros oficiales. Sin duda alguna, los años ochentas seguían gravitando sobre la conciencia de quienes estábamos ahí. Luego de varios minutos de indecisión, Mestre aceptó leer. Los cadetes acusaron el rechazo y el ambiente previo a la lectura era de alta tensión. De mi parte yo pensaba que lo que sucedía era una gran oportunidad de llevarle un discurso de sensibilidad a aquellos que pronto entrarían al juego de las brutalidades. “Es posible –me decía a mí mismo- que alguno de ellos recuerde esta noche y se la piense dos veces antes de actuar con violencia contra la ciudadanía”. Creía, definitivamente, en la capacidad penetrante y reveladora de la poesía.

Lo que aconteció fue más asombroso: al terminar su lectura, Mestre –un consumado dibujante y grabador- le dedicó uno de sus libros a un poeta amigo. Su dedicatoria era una joya de ilustración y así logró verlo uno de los cadetes que se acercó a saludarlo. El cadete sacó su pañuelo y le pidió al poeta que le dedicara algo parecido. La sencillez de la petición desarmó a Mestre y le dibujó su poema. Inmediatamente, los demás cadetes se agolparon para ver y luego, todos, casi al mismo tiempo, sacaron sus pañuelos e hicieron fila para que Mestre les dejara un recuerdo de esa noche.

Todos estábamos asombrados de lo que estaba pasando, los cadetes se marchaban ahora, guardando cuidadosamente aquel retazo onírico. Sí, lo que vimos fue surrealismo, a tan alto y al mismo nivel que aquella imagen que circuló por la prensa mundial, del compañero poeta Tomy Barahona, con un casco plateado de motociclista, lanzándoles piedras a las tropas represivas del 29 de junio de este 2009. Quizá, piedras para aquellos mismos cadetes ahora oficiales.

Y esa fue la reacción que todos los y las artistas y gestores de cultura de Honduras tuvimos al darse el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales: una rabia incontenible de sentirnos traicionados, una rabia que fue en aumento al irse desatando la brutalidad a una escala que nunca sospechamos por parte de las Fuerzas Armadas. La burbuja ilusoria que nos había hecho creer en una sociedad más abierta, había estallado. Atrás, quedaron las grandes actividades artísticas que le habían dado un rostro nuevo a las noches de Tegucigalpa y San Pedro Sula, una energía que había dado un remezón a la conservadora, amnésica e imperturbable nacionalidad hondureña.

Semanas antes del Golpe de Estado, la UEAH (Unión de Artistas y Escritores de Honduras) nos habíamos estado reuniendo para consolidar el apoyo al proceso de la Cuarta Urna, y para ello, desarrollamos una serie de manifiestos públicos, a la vez que diseñábamos los planes para asumir la activación de las Casas Culturales del ALBA. La crisis nos impidió concretar el objetivo: todos nos sumamos a los y las miles y miles que salimos a las calles, que irrumpimos en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía para rescatar las urnas secuestradas. La militancia borró esa ambivalencia de “la posición artística en tiempos de crisis”. Nadie nos lo había enseñado, y con la indignación por todo lo que estábamos perdiendo (fortalecimiento institucional del Ministerio de Cultura, gestión socialista de nuestros proyectos colectivos y gremiales), fuimos, nos hicimos dignamente anónimos en medio del torbellino inicial.

Los promotores del Golpe se mostraron claramente, como los mismos que fueron recortando - paulatinamente durante los años anteriores- los espacios culturales de los medios masivos, sustituyéndolos por una promoción hedonista donde el artista “cubierto” por la prensa o la TV era tratado con la visión exótica de la filantropía oligarca, y por lo tanto, de manera inmediata –y ante la adhesión masiva de los artistas a la lucha en las calles- comenzó un lógico vacío cultural que los golpistas han intentado llenar con folclor y con artistas chauvinistas de dudoso reconocimiento.

Al irnos encontrando en medio de las marchas masivas, los teatreros, los artistas visuales, los poetas, los músicos, todos los que nos sentíamos comprometidos con la lucha que iniciaba, decidimos darle organización y sistematicidad a nuestra presencia. Fue así que se hizo un primer intento organizativo convocado por MUA (Mujeres en las Artes) y luego, comenzamos a reunirnos en Café Paradiso, gracias a la complicidad de la historiadora Anarella Vélez y el poeta Rigoberto Paredes, quienes nos abrieron las puertas para nuestras reuniones. En principio, estaba el afán de estar juntos para superar el miedo y protegernos ante la arremetida de la represión, no hay que negarlo, pero poco a poco, las afinidades dieron como resultado la propuesta que había de ser la pauta combativa de nuestro aporte: los conciertos inter-disciplinarios en plazas públicas, tomando como punta de lanza, las presentaciones de bandas musicales y solistas, un reconocimiento a la enorme pluralidad e intensidad que ayuda a despertar la música (no hay lucha sin su canto, nos decíamos). Pero antes, ya habíamos decidido que lo nuestro debía estar adscrito a la recién creada dirigencia de toda la Resistencia al Golpe, así que, por consenso general (éramos casi 25 artistas inicialmente) nacimos como ARTISTAS DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO, asumiendo con ello, una posición político-cultural de claras propuestas revolucionarias, y que tendrían que ser el eje de nuestras presentaciones. La siguiente, es la primera convocatoria que hicimos circular entre los compañeros artistas:

“Compañeras, compañeros:

El ritmo vertiginoso con que se han desenvuelto todos los acontecimientos tras el Golpe Militar no ha podido confundir ni disgregar a la gran mayoría de artistas.

Nosotros que desde antes de este nefasto hecho, veníamos denunciando y -de manera intuitiva- creando obras, piezas o artículos que con frontal lucidez desnudaban los estertores de una sociedad en ruptura, hemos podido mantenernos en constante convergencia y, prueba de ello, han sido las actividades que hemos realizado los últimos días, de las cuales, las más significativas han sido los dos conciertos realizados los día 11 y 12 de julio, en el Aeropuerto Toncontín y en la Plaza Central, respectivamente.

No es necesario recordar el importante papel que ha jugado el arte en el proceso de conciencia de los movimientos populares en toda la historia de la civilización, basta decir que el arte le ha puesto memoria imperecedera a la belleza pura de los pueblos que buscan reivindicarse ante sus congéneres, ante su tiempo, ante la historia.

Bajo esa perpectiva un grupo de artistas de diversas disciplinas nos hemos estado reuniendo para organizar, mantener y proponer nuestro aporte creativo a la dirigencia del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, sumándonos irrevocablemente a la unidad con que se deben enfrentar los sucesos para que estos no nos desborden mientras nosotros tratamos de vencer nuestras desconfianzas y objetivos fragmentarios.

Sabemos de la fiera individualidad con que debemos defender nuestro personal proceso estético, sin embargo, ahora mismo, es la unidad la que nos da fortaleza para afrontar todas las amenazas concretas y probables que podamos tener.

Dicho lo anterior, se me ha pedido que les haga una convocatoria para que podamos reunirnos y establecer acciones conjuntas.

De ser positiva su respuesta, Confirmenos su participación”



Las enormes enseñanzas que nos dieron esas primeras intervenciones, fueron desde el comprender que nuestra propia expresión artística estaba supeditada a la mixtura de las tribunas libres, donde el pueblo llano nos acompañaba con su propia expresividad, hasta la enseñanza que nuestras intervenciones le fueron dando a la dirigencia misma del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, en el sentido que nuestro aporte, se iba convirtiendo en esencial para entender y ampliar el espíritu de la Resistencia, al punto que nos volvimos indispensables para la lucha frontal, una vez que se superaron los desencuentros iniciales donde la histórica inconexión de los diferentes segmento ciudadanos fue la regla natural de la desmovilización popular promovida por el sistema.

La respuesta del pueblo en Resistencia a nuestros “Actos de liberación” –como le fuimos llamando a nuestras intervenciones- fue en ascenso, poniendo a prueba nuestra precaria capacidad de gestión, misma que siempre ha contado con los mínimos recursos, y que sin embargo, ha sabido salir adelante por el compromiso individual de todas las compañeras y compañeros. Las acusaciones que partían del usurpado Ministerio de Cultura, afirmando que éramos financiados por los “petrodólares chavistas” eran anuladas cada fin de semana con el redoblado trabajo del equipo de producción encargado de hacer las mantas, los monigotes del moni-golpe (figuras carnavalescas que representaron a los principales autores del Golpe y que las llevábamos a todos los escenarios) y los distintos trabajos gráficos para los afiches y camisetas que nos permitieron auto-financiarnos durante los momentos más crudos de la represión masiva.

De esta forma, el elemento gráfico que íbamos proponiendo, fue transformando estéticamente a los viejos estilos del afiche popular hasta llevarlos a una refrescante manera de comunicar las aspiraciones de la Resistencia. La alianza con otras agrupaciones de artistas que terminaron por cobijarse bajo el nombre y representatividad de Artistas del Frente, nos permitió coordinar acciones de mayor envergadura, tanto a nivel local como a nivel nacional, creándose fuerte réplicas en Trinidad, Santa Bárbara y en San Pedro Sula, bajo el nombre de Artistas del Frente Noroccidental.

Nuestras presentaciones siempre han sido masivas. Casi 30 presentaciones continuas se han realizado al mismo ritmo de la avalancha popular en las calles y barrios populares. La serie de conciertos “Gritos del Paraíso” se sucedieron en los momentos terribles cuando los militares secuestraron bajo el Estado de Sitio a los departamentos de El paraíso y Choluteca, causando muerte y torturas, encarcelamientos y masivas persecuciones. Cada nombre de nuestros mártires abría la activad programada, y cada vez más, la seguridad cedida por el Frente a nuestros conciertos, descubría más y más policías infiltrados, así que sabíamos de antemano, que lo nuestro ya no era un acto romántico, sino que ya la dictadura había centrado su ojo sobre nuestras voces y cantos. Lo supimos y la claridad del compromiso fue todavía mayor.

Para darles a los gorilas una demostración contundente del tamaño de nuestras convicciones, nos sumamos a la organización del mega-concierto “Voces Contra el Golpe” (mediados de agosto) junto a Terco Producciones, al cual asistieron más de 20,000 personas para presenciar a Los Guaraguaos de Venezuela, Manos de Filippi de Argentina y a Café Guancasco, Karla Lara, Mario de Mezapa, Pez Luna, Nelson Pavón, Fernando Rey, David Herrera, Rosario Rodríguez, Proyecto Gritón, Son de Rimas, Asociación Cultural Memorias, Teatro la Siembra y muchos otros artistas hondureños que han sido la voz de la Resistencia en todos los barrios y colonias a las que hemos continuado yendo. Ese concierto elevó a Artistas del Frente a una categoría de gestión político-cultural desconocida hasta entonces en nuestro país, y en muchos aspectos, nos dio la exacta medida de lo que teníamos entre manos. En cierta forma, nos sentimos imbatibles en las conquistas morales, en ese mundo simbólico donde el golpista no puede echar mano de razones convincentes, y sin embargo, todavía no estábamos preparados para enfrentar la desmovilización que se nos vino encima al declararse el Estado de Sitio que suspendió, radicalmente, toda movilización de la Resistencia junto a toda emisión televisiva o radial que se mostrara contraria a la dictadura. Esa fue la reacción del régimen a una verdad popular que había alcanzado su paroxismo en todas las manifestaciones posibles de la expresividad humana.

Al vernos imposibilitados a la acción, la inactividad comenzó a hacer mella en la disciplina. Acostumbrados a responder al mismo tiempo que las circunstancias, nos vimos de pronto inmersos en la divergencia de objetivos y en la individualización de la lucha, justo los cálculos prefigurados dentro de algún manual de nuevo vigente en el Departamento de Estado. Muchos lo advertimos, sin embargo el margen de acción era realmente estrecho y las amenazas seguían creando un ambiente más enrarecido que el constatado en los primeros días de Resistencia. No obstante, continuamos dando muestras de nuestra presencia a través de análisis críticos de la situación que luego eran circulados a través de las redes de internet. La producción artística que requería de mayor concentración dio sus frutos con la salida del CD del grupo insigne de la Resistencia: Café Guancasco, compañeros que han terminado de encontrar su completa identidad integrándose de lleno a la lucha de Artistas de Frente.

Un punto que merece total atención de los Artistas convocados por la Resistencia –y esto por lo controversial de sus alcances- es el de la producción poética enmarcados en la condena al Golpe. La creación ha sido realmente vasta y el panfleto ha ondeado agitado en las manos de muchos poetas reconocidos y no reconocidos. Helen Umaña, prestigiosa académica, crítica de literatura hondureña, supo dar una visión esclarecedora al hecho, señalando la importancia que ha tenido la poesía como formato interpretativo de la realidad en aquellos y aquellas que no encontrando otra forma de expresar su indignación han elegido el poema como catarsis o como embellecedor de la terrible realidad. Siguiendo este hilo, me atrevería a apoyar a Helen con la observación de que ninguna muestra estética ha sabido discursar o darle discurso al pueblo en Resistencia que la poesía y el canto; el punto de los desencuentros ha llegado cuando esta manifestación poética ha sido antologada y dada como muestra esencial de lo alcanzado estéticamente dentro de la poesía en Resistencia.

Hay quienes se preguntan si estas antologías anuncian un estilo oficializado por la lucha, y si la vorágine política no le habrá dado un retroceso real a los auténticos logros estéticos alcanzados por un dudoso canon nacional, pero lo que es indudable, es el hecho de que las intervenciones artísticas en lucha, han alcanzado a sectores poblacionales que nunca habían tenido oportunidad de expresarse, y esto se revela en la infinidad de llamadas telefónicas que gente anónima ha hecho a los pocos medios independientes que subsisten, en las cuales, la poesía popular-revolucionaria ha estado a la orden del día. El debate seguirá y habrá de darle nuevos bríos a la eterna discusión del compromiso artístico.

Lo anterior, es un reflejo de las discusiones de “re-agrupamiento” que han tenido lugar una vez sucedido el Estado de Sitio y el marasmo del diálogo San José-Tegucigalpa-Guaymuras, pasos políticos que no podemos ignorar al reconocer nuestro compromiso como una acción político-cultural”; y fue precisamente por ello, que dentro del núcleo de artistas – militantes que seguimos manteniéndonos activos y en constantes reuniones de análisis, decidimos “mover” nuestra propia conceptualización hacia el nombre de ARTISTAS EN RESISTENCIA, esto para definir y reconocer que la lucha de la Resistencia va más allá de la lucha contra el Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio, sino que, ahora enfrentados a un sistema que sigue consolidando su brutalidad y ceguera, tenemos el reto de profundizar nuestros fines en base a la promoción de la memoria de lucha y de las proyecciones de la misma a corto y largo plazo.

Como resultado directo de esta revisión grupal, hemos acometido y dado vida al proyecto fotográfico “Tierras del nunca más”, en el cual –y en base a un jurado profesional- se han elegido a cinco fotógrafos cuyo tema es la movilización popular de estos cinco meses en Resistencia. La muestra acaba de terminar su primer ciclo de itinerancia, arrancando en la zona noroccidental: Trinidad-Santa Bárbara, San Pedro Sula-Cortés y Tocoa-Colón. La afluencia de público ha sido conmovedora, y los testimonios del hondureño en Resistencia al contemplar las imágenes de la represión y la lucha contra la barbarie, nos han dado mayores razones para mantenernos en propuestas que, más que activar la nostalgia, sirvan para cimentar una memoria de la cual partir para darle espíritu a una Constitución Revolucionaria que refunde a Honduras.

La práctica transformación del Ministerio de Cultura a un ente de promoción turístico-folclórico (visión por excelencia del golpismo cívico, arcaico e ignorante que somete al país), ha alentado a muchos artistas a promover la idea de una institucionalidad alterna que siempre vaya un paso adelante –como ya se ha demostrado- y que agrupe a los más genuino de la expresión artístico-cultural en Resistencia, y aunque aún no se dan los pasos precisos para este proceso, el reto se alza ahí, ya sea como un gran aliciente para una disidencia de alturas colectivas o simplemente, para una alimentación constante de una obra personalísima que sepa diseccionar de profundis los mecanismos universales de las oligarquías en el poder.

Muchas compañeras y compañeros artistas ya han sido amenazados, encarcelados y perseguidos en este tiempo; el caso de la arbitraria detención de la compañera poeta Rebeca Becerra (Directora del Libro y el Documento) junto a su hija Camila de 8 años, acto instigado personalmente por la espuria Ministra de Cultura Mirna Castro, sólo revelan una pequeña arista de las incontables traperías (cuya entrada triunfal se dio con el secuestro del reconocido caricaturista Allan McDonald junto a su hijita, Abril, de 4 años) y cesación sistemática de cargos de profesionales de la talla del historiador Darío Euraque, quien fungía como Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y de las compañeras Nathalie Roque e Isadora Paz, (Directora de la Hemeroteca Nacional y de Dirección Artística, respectivamente). Nathalie Roque fue despedida bajo la acusación de “revelar documentación privada” del Ministerio. La verdad: haciendo acopio de los archivos a su disposición, Nathalie reveló a través de la red, el pasado oscuro y hemerográfico de las principales figuras golpistas: Micheletti, Romeo Vásquez, Oscar Andrés Rodríguez, Carlos Flores Facussé y otros especímenes.

Viéndolo todo en retrospectiva, pienso que hemos debido ser más firmes a la hora de atajar las corazonadas. La taquicardia que provoca en el artista la simple presencia de un milico, debe ser escuchada con mayor claridad por todos. No entenderlo así es condenarnos a estar a merced eterna de lo siniestro, una grave lección que ahora asumimos los artistas hondureños.

Los pañuelos que Mestre ilustró para aquellos cadetes entonces inofensivos, ahora están empapados con la sangre de nuestros mártires, y bajo ellos, cantamos.

* Fabricio Estrada es poeta y fotógrafo hondureño; colaboración en exclusiva para el seminario uruguayo Brecha; Mario Casasús -coordinador del suplemento dedicado a “TeguciGOLPE”-, editó algunos fragmentos por cuestiones de espacio.