martes, 18 de octubre de 2011

El Aguán: Campesino desaparecido fue asesinado


El FNRP-COLÓN, denuncia al pueblo hondureño, a la comunidad internacional, que desde el viernes 14 de octubre del año en curso, después de un ataque armado a campesinos del movimiento nacional recuperación rigores desapareció el compañero Segundo Mendoza en el asentamiento de la finca la consentida, los guardias de los terratenientes y policías del operativo xatruch abandonaron la finca en horas de la tarde habiendo dejado escondidos el cuerpo del compañero Segundo y otro cuerpo más que no se sabe de quién es. Esta versión se confirma cuando el 15 de octubre los guardias regresaron a la mencionada finca, se encontraron con un grupo de campesinos, los agarraron a balazos, logrando herir al campesino Santiago  Iván Gonzales y al campesino Deby Mancía, ellos observaron que en la paila de uno de los vehículos llevaban dos bolsas grandes amarradas como las que usan con cadáveres. Según versión de la policía de Tocoa, Colón fueron a realizar el reconocimiento de un cuerpo encontrado en las palmeras del empresario Miguel Facusse que en el día anterior andaba con unos delincuentes que se dedican a robar palma africana (así criminalizan ellos la lucha por la tierra en la margen izquierda del río aguan), al preguntársele que quién lo había asesinado manifestó que no sabían aún, cuando la policía misma actuó en el operativo de desalojo donde asesinaron a Segundo los guardias de los terratenientes.
El compañero Segundo Mendoza, luchador del movimiento campesino de rigores fue encontrado en la morgue judicial de la ciudad de la ceiba, departamento de Atlántida a unos 60 kilómetros de su asentamiento, su cuerpo presenta varios disparos de arma pesada que terminaron con su vida, un crimen más que llena de sangre esta madre tierra del aguan que recibe en su seno la vida de sus mejores hombres, que quieren que sus hijos tengan que comer, donde dormir, donde producir para vivir mejor.

La zona de acción de los grupos campesinos sigue militarizada, no hay otra región militarizada, y no hacen las intervenciones armadas, más que en estos grupos campesinos, los cómplices del ministro agrario Cesar Ham, propiciador de la militarización en el aguan ,los cómplices de los terratenientes, los cómplices del sicariato que asesina campesinos siguen en silencio, a veces dando versiones falsas acerca del conflicto, pero estos también ya están reconocidos.

Hay compañeros y compañeras que sus cabezas tienen precio, aquellos compañeros y compañeras  que se atreven a salir de sus asentamientos están siendo secuestrados y asesinados, disparan en horas de la madrugada en contra de los asentamientos, los militares del comando xatruch realizan operativos de ensayo de como harán los allanamientos masivos, cercan por sus cuatro lados hasta por doce horas a los asentamientos campesinos, y el estado hoy llegar hoy 17 de octubre ocho nuevos comandos de efectivos militares a la zona preparándose para la acción de exterminio final, tendrán entonces que traer para actuar en un operativo conjunto a la asesoría del ejército norteamericano, la asesoría del ejército colombiano experto en terrorismo de estado y los paramilitares mexicanos que también ya están en honduras junto a todo el ejército de honduras porque esta zona del bajo aguan es demasiado extensa, tiene mucho río y mucho camino alternativo.

Quizá, en eso estén pensando, en exterminar a cualquier costo político, a cualquier costo social, a este gobierno de pepe lobo NO LE IMPORTA LA VIDA DE ESTOS SERES HUMANOS DEL AGUAN, porque su compromiso es mayor  con los terratenientes que impulsaron y sostuvieron el golpe de estado en honduras. QUIEREN EXTERMINAR este pueblo mártir del aguan ejemplo de valentía para américa latina y el mundo.

Podrán quitarnos la vida pero miles siguen con la lucha y la esperanza de refundar nuestra patria donde la tierra no sea de unos pocos, sino de todos y todas.
Hacemos el llamado a fortalecer el observatorio internacional de derechos humanos para el aguan demostrando una solidaridad militante con nuestros hermanos y hermanas que luchan por la tierra.

Los que guardan silencio anta tanta atrocidad son cómplices de los que asesinan a nuestro pueblo. Si hasta hoy has guardado silencio levanta tú voz, solidarízate con el aguan.

¡Fuera militares del Aguan¡
¡Alto al exterminio por asesinato de los campesinos ¡
¡Paremos la violación a los derechos humanos en el Aguan¡ 
¡Alto al secuestro de campesinos¡

Tocoa, Colón, 17 de octubre 2011.

Frente Nacional de Resistencia Popular en Colón.
FNRP-COLÓN