Poff: una gran primera
novela de Darío Cálix
POFF es una novela
“trifurficada” (sé que existes, estúpida palabra, yo soy tu padre) en tres
puntos de arquitectura: Un diario de pesadillas, una bitácora literaria
perturbada, y un apetitoso bosquejo erótico. El conjunto nos revela las
turbaciones que aquejan a un narrador, a un joven escritor, Santiago García, en
el proceso de construcción de la misma novela que leemos. Las herramientas que
utiliza Darío están ahí, al alcance de todos, el sueño, el humor, la ironía, la
música, los garabatos, el desenfado, la simpatía del juego. Sin embargo estas
herramientas en sus manos no se orientan a mostrarnos a un autor pretencioso,
sino al jugador experimental de las letras, al poeta que descubre, no un
camino, sino miles de posibilidades de decisión en el que, quizás nuestra misma
lectura sea equívoca, pero es nuestra propia decisión. La estética que subyace
en POFF es una que reclama el derecho a la expresión propia del autor, a su
ensayo y ejercicio como derecho de libertad en la literatura, y eso es lo que
produce un encanto avasallador… POFF es una novela joven, juvenil, pero madura
y seria en el sentido de lo que implica el juego, la risa, la desacralización.
Lo mejor del texto se
encuentra en las penúltimas páginas, y al igual que otras novelas recientemente
publicadas en la región como Los Inacabados y El mundo es un puñado
de polvo, se observa cierta rotura o fragmentación del discurso narrativo
sostenido con mayor insistencia en cierto onirismo como herramienta clave, lo
mismo que la irrupción de determinada fantasía literaria a la manera de un
frustrado diario autobiográfico en el que la intencionalidad principal, el
asesinato de Charles Bukowski, se ve malogrado por la honesta reflexión de que
no se puede matar aquello que se ama, pero se puede matar,
matándose…despojándose sin piedad del propio ego literario. Es en esta
franqueza en la que la realidad invade el escrito como brasa de realidad
lúdica. El onirismo en la novela no deja de mostrar una insistente intencionalidad
estética, es decir, en la mayoría de las pesadillas se evidencia el símbolo de
la belleza como objeto de deseo, ya sea bajo la forma de una mujer que duerme,
o deja ver su dorso desnudo, o se ofrecen libros dulces, o algunas
conversaciones sobre literatura con Charles Bukoswki. Las irrupciones de
realidad son esporádicas, la mayor parte del tiempo de la novela transcurre en
espacios oníricos que encajan perfectamente con los fragmentos de fantasía
literaria y los recortes de realidad erótica, creando un dinámico collage bajo
la forma de una desquiciada bitácora en la que el personaje principal, el
narrador, nos cuenta con desenfado, con lenguaje rico y desenvuelto, sus
experiencias líricas. Rica, interesante, inteligente, cargada de humor y argumentos
maduros, POFF es sin duda una gran primera novela de Darío Cálix.
2 comentarios:
Estaría encantada de poder volver a leerlo , pero se me es difícil el tan solo hecho de comprarlo o encontrarlo en línea..
Sí, es una pena que no esté en circulación. Muchas gracias por el eco, Darío y su novela lo merecen.
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