miércoles, 25 de noviembre de 2009

Potoquitas de pelos cortos *


Hace dos días, en la colonia El Pedregal, agentes de la DNIC se inventaron un operativo "anti-maras". El resultado: una balacera de casi 15 minutos, heridos civiles, y heridos entre los agentes-militares. Alguna gente no se quedó de brazos cruzados y respondió ante la alevosía del argumento. El Pedregal es conocida por su alta militancia en la Resistencia, por lo cual todos opinamos que fue un ataque de amendrentamiento.

Ayer, en El Progreso, Yoro (norte del país), la policía allanó una vivienda donde encontró fusiles de francotiradores y mucha munición. Hoy, por supuesto, El Heraldo y La Prensa hablan de un gran arsenal. Los capturados fueron acusados de ser nicas, lo cual ellos mismos desmintieron al comprobar que son hondureños. No obstante, los medios golpistas mantienen el tono y no se echan para atrás con la versión.

Hoy en la madrugada, explotaron tres granadas en distintos lugares de la capital: Corte Suprema de Justicia, Torre Libertad (del golpista Wong Arévalo) y en otro lugar que bien pudo ser Disney World o una aldea de Bután. Al parecer, también dispararon contra un guardia, matándolo.

TVC (canal 5) transmitía entre aplausos, las tomas donde Elvin Santos arrancaba junto a sus activistas, un afiche de la Resistencia llamando a la Constituyente y a no votar. Al hacerlo, Elvin se imaginaba que estaba desollando vivo a un miembro de la Resistencia; tal era su satisfacción.

Un amigo me escribe para pasarme la siguiente circular que el dueño de una agencia de publicidad ha girado entre sus empleados:

"Pasen esta información a la resistencia para que no vendan su voto o se dejen amedrentar. Si no votan es muy probable que nadie les de trabajo, que los despidan o que no los tomen en cuenta para ascensos o puestos de confianza. Las empresas debemos contratar CIUDADANOS y no simples POBLADORES."
¡Vaya! los pobladores de siempre amenazados en convertirnos en nadie, como siempre! Sólo que esta vez, esto se convierte en política de Estado, así que debemos esperar el exilio interno en los próximos años.

Así van las cosas.

*
Potoquitas de pelos cortos son como "mentiritas". Ese fue el nombre que Roberto Muñoz, escritor de Erandique, Lempira, le puso a su libro de literatura oral que rescataba los cuentos de camino real de esa bella comunidad. Lo conocí enonces, en 1996, y ayer, un amigo, me ha dicho que falleció.

Su libro fue uno de los materiales de lectura en mi plan básico.

F.E.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Denunciar, resistir,perder as esperanças, reencontrá-las...
Assim vivemos nós latinoamericanos nesses mais de cinco séculos de dominação estrangeira. Espanhóis, portugueses, ingleses franceses,holandeses cumpriram o sacrossanto dever de exterminar os povos originários e impor sua decadente cultura,seu cruel sistema econômico.
As guerras de libertação poderiam ter posto um fim a saga sinistra.
Mas no solo das Américas fincaram os europeus um país com vocação para o domínio e a guerra contra tudo e contra todos.
E lá vamos nós de luta em luta,forjando um povo heróico e unido,numa Pátria Grande.
Ainda que agora se tenha imposto uma tenebrosa noite de violências e opressão em Honduras,é certeza que a madrugada não tardará.
Saberemos todos juntos,lutar para que não tarde o raiar dessa madrugada de justiça,solidariedade e progresso para todos.
Estamos todos os povos latinoamericanos solidários,atentos e firmes em nosso apoio ao povo hondurenho, justamente insurreto.
Um imenso abraço latinoamericano,
Maria Lucia

Fabricio Estrada dijo...

Como dice el verso del amigo poeta Heber Sorto: "Una paciencia extraña nos asiste..."

Así luchamos, con esa arma que tiene el imperio más grande que existe: el imperio de la dignidad.

Obrigado, María Lucía