jueves, 5 de noviembre de 2009

Maquiavelo a la cart

"Hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero destruirlo, después radicarse en él; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista. Como ese gobierno sabe que nada puede sin la amistad y poder del príncipe, no ha de reparar en medios para conservarle el Estado. Porque nada hay mejor para conservar -si se la quiere conservar- una ciudad acostumbrada a vivir libre que hacerla gobernar por sus mismos ciudadanos."

"Ha de notarse, pues, que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; así que la ofensa que se le haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse."

"Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar."

"Digamos primero que hay dos maneras de combatir: una, con las leyes; otra, con la fuerza. La primera es distintiva del hombre; la segunda, de la bestia. Pero como a menudo la primera no basta, es forzoso recurrir a la segunda. Un príncipe debe saber entonces comportarse como bestia y como hombre."

"Triunfad siempre, no importa cómo, y siempre tendréis razón."

"Cuando el príncipe no puede evitar ser odiado por una de las dos partes, debe inclinarse hacia el grupo más numeroso y cuando esto no es posible, inclinarse hacia el más fuerte."

"Pero en definitiva, no hay mejor fortaleza que el no ser odiado por el pueblo, porque si el pueblo aborrece al príncipe, no lo salvarán todas las fortalezas que posea, pues nunca faltan al pueblo, una vez que ha empuñado las armas, extranjeros que lo socorran."

"El príncipe que confía ciegamente en la fortuna perece en cuanto ella cambia".

Iustum enim est bellum quibus necessarium, et pia arma ubi nulla nisi in armis spes est

4 comentarios:

Ludwing Varela dijo...

"Digamos primero que hay dos maneras de combatir: una, con las leyes; otra, con la fuerza. La primera es distintiva del hombre; la segunda, de la bestia. Pero como a menudo la primera no basta, es forzoso recurrir a la segunda..."

Yo soy derecho por nacimiento. Con esa mano escribo para hacerle entender a los hombres sus herrores. Dado que estos no me entienden debo levantar mi mano izquierda para castigarlos.

Laurene dijo...

O que significa a frase em latim?

Fabricio Estrada dijo...

Traducción:

"Toda guerra es justa cuando es necesaria, y sus armas son piadosas cuando todas las esperanzas están depositadas en ellas"

Jhim dijo...

Gracias