domingo, 29 de noviembre de 2009

11:32 am domingo 29 de noviembre


Amanece con el motor de los helicópteros. Las llamadas a medianoche se suceden una tras otra: los compañeros están tensos y muy preocupados por la arremetida sistemática del amedrentamiento.
Me aconsejan que me mueva de la casa y yo me niego al llegarme el eco de lo que provocó en los judíos el temor. No se puede ir por la vida como mansos Isaacs en espera de que Abraham se arrepienta o se distraiga con la voz de Dios. No.

Salgo a la calle y observo la lasitud de un día normal, nada que ver con el ambiente de feria de las elecciones pasadas.

Desde el sur de Honduras un amigo me cuenta que los militares ha saturado los pueblos y aldeas que se reconocen en Resistencia total. Están ahí para que no permitir que la gente salga de sus casas.

En San Pedro Sula la marcha de la Resistencia ha arrancado y se dirige a la Plaza Central donde un grupo de compañeros se declaró en huelga de hambre.

Han habido detenciones arbitrarias y tomas militares en instalaciones de organizaciones en Resistencia, como la Red Comal de Siguatepeque.

A continuación, el monitoreo de la página voselsoberano.com:


HOY
10: 00 A.M. Persecusión en Gualala
En Gualala, Santa Bárbara, se persigue y hostiga a opositores al gobierno de facto. Leonel Arturo Enamorado, Carlos Antonio Bulnes, Kelin Dario Trejo y Alexander Trejo, este último formado por FIAN Honduras y asignado para cumplir con labores de procurador de derechos humanos, se encuentran huyendo de la policía que los persigue sin razón justificada. Ayer allanaron sus casas y amenazaron a sus parientes. La policía y miembros del ejército han sembrado el pánico en la población con sus constantes patrullajes con el evidente propósito de amedrentamiento.


8:00 A.M. Se detona otra bomba en la escuela Perfecto H. Bobadía, localizada en Chamelecón, San Pedro Sula. Esa escuela es otro fuerte centro de votación.


Además hay reportes del corte del fluido eléctrico en el interior del país, precisamente en el municipio de El Paraíso, El PAraíso.
El Joven Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez, fue detenido esta madrugada, en la colonia Centroamericana de Comayagüela, a eso de las 2:30 de la madrugada.
Fue detenido por militares y posteriormente introducido a la patrulla M03-03, en donde se lo llevaron.
..........................................
Denuncias hasta las 8 de la mañana de hoy 29
Ana María Ríos presidenta del sindicato de la municipalidad de San Pedro Sula amenaza a los empleados con despedirlos si no van a votar por ella, que es candidata a las elecciones.


En la escuela Minerva los custodios de las urnas no son civiles sino militares.


En el Progreso no hay transporte público y tampoco hacia San Pedro Sula.


Los vecinos de San Juan Pueblo se mantienen en sus casas atendiendo el llamado de la resistencia.


En la escuela Lizandro Quezada de el Hato de Enmedio no se presentaron los miembros de mesa del partido liberal.


Hay alreador de 200-300 militares cercando al asentamiento campesino Guadalupe Carney en la comunidad de Jerico y en la Hacienda de Henri Osorto, en Colón, zona norte.


El Stibys fue militarizado ayer noche. 200 soldados asaltaron la sede del sindicato, hoy por la mañana ha quedado una tanqueta vigilando.


Los empleados de EMBOSA denuncian que la embotelladora ha amenazado a los empleados que no vayan a votar. Jorge Canahuati propietario de Emobosa es uno de los financiadores del golpe.


La Unitec (Universidad Tecnológica en Tegucigalpa, ha ofrecido 5 puntos en todas las asignaturas para los alumnos que muestren su dedo manchado con tinta de las votaciones.




3:00 A.M. Ráfagas de disparos y detonaciones en la salida a Olancho, a la altura de Cerro Grande. Se reportan detonaciones en la zona del aeropuerto.


2:30 A.M.
El Joven Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez, fue detenido esta madrugada, en la colonia Centroamericana de Comayagüela, a eso de las 2:30 de la madrugada. Fue detenido por militares y posteriormente introducido a la patrulla M03-03, en donde se lo llevaron.


1:00 A.M. Se escuchan disparos y detonaciones en la zona del Pedregal , Aeropuerto y San Francisco de Tegucigalpa.
Marcos Cortés y Gustavo Adolfo Cortés capturados en Cortes. También hay detenidos en Copán.


28 de Noviembre


11:00 P.M. - 12:00 A.M. Reportes de persecución, allanamientos y capturas en diversos puntos del país...
Allanamientos y detenciones en Tegucigalpa continúan.En radio Gualcho, vecinos del Reparto denuncian allanamientos buscando jóvenes , tirando puerta y haciendo disparo. Domingo


12:05am
En Danli allanan casa de Victor Corrales, lo confirma AndresPavón en Radio Gualcho : derrumbaron la puerta hicieron disparos llevaron detenidos al hijo y otros .. hay grabación del hecho porque desde adentro de l casa se comunicaron con él antes de ser apresados.Son miembros de la resistencia.


Hace unos minutos reportan de Gualala, Santa Bàrbara companeros en Resitencia se encuentran refugiados por las amenazas latentes de las fuerzas represivas contra ellos y sus familias.
Sigue el Asedio a Comunidad Guadalupe Carney.
Explosión de artefactos en varios puntos de San Pedro Sula.


9:20 P.M. Compañeros en las colonias Kennedy y El Pedregal denuncian: Policia capturando gente SIN ORDENES DE CAPTURA gracias al "estado de emergencia". Se estan llevando gente detenida.


8:30 P.M. Radio Globo informa en este momento que más de 200 miltares están cercando la comunidad campesina Guadalupe Carnegie, en Colón, esta comunidad se ha mantenido en Resistencia permanente.


7:00 P.M. Combinado del ejercito y la policiia rodeo la casa de la prof. Martha Silva residente en el sector 3 de la Colonia El Sitio. frente al redondel. La prof. es dirigente de la resistencia en la Conia y afortunadamente no se encontraba en la misma.


Se conoció que hace media hora atrás la policía allanó el taller de computación SELCOM, propiedad del Tesorero de la Junta Directiva Nacional la UD, Gregorio Baca, con el pretexto de buscar material que podría ser utilizado para boicotear las elecciones de mañana. Fue detenido Humberto Castillo, discapacitado y empleado de ese negocio. Sialguien tiene mayor información por favor enviarla a esta dirección.


6:00 P.M.
COFADEH informa de allanamiento de viviendas de miembros de organizaciones populares en Santa Bárbara


En Gualala, departamento de Santa Bárbara, las viviendas de los jóvenes Alexander Trejo y Leonel Arturo Enamorado, líderes de la Organización Democrática Popular de Gualala, han sido allanadas este día sin orden judicial por la Policía Nacional Preventiva y de investigación, quienes han intimidado y amenazado a sus familiares; y mantienen vigiladas sus residencias. Acción que ha obligado a más de 20 jóvenes de la organización juvenil, a abandonar la comunidad. [Nota completa abajo]


4:00 P.M. Mensajes dan cuenta de la persecusión de ocho miembros del frente de resistencia de lucha contra el golpe de la colonía Kennedy.


El lunes estos compañeros fueron detenidos, mientras colocaban información justa y pertinente del boicot electoral.


Son personas, nos informan que simpatizaron y apoyaron el proyecto de la cuarta urna y luego entraron de frente al Frente.


3:00 P.M. Santa Rosa de Copán. Militarizado Instituto Hondureño Ecuménico de Servicios a la Comunidad IHNESCO que dirije el Padre Fausto Milla.


2:39 P.M.


En el barrio Guamilito, de SPS, hace quince minutos, una bomba estallo dentro de un bus de la ruta numero 2, entre la esquina de Sitramedhys y Centro de Derechos de Mujeres, CDM
El bus paso exactamente frente al CDM y seguidamente se ha visto circular patrullas de la policia nacional y un camion del ejercito frente al Sitramedhys.


2:07 P.M.
De último minuto se nos comunica que RED COMAl en Siguatepeque ha sido tomada por militares, registro, cateo, abuso . Estaban abiertas las oficinas cuanso hicieron su ingreso los militares, al comedor, a la bodega.
El personal de RED COMAL, está adentro.


27 de noviembre:
Ángel Fabricio Salgado Hernández (32) residente en lacolonia Travesía, que resultó herido de bala en la cabeza cuando acidentalmente se estrelló contra las vallas de concreto qu los militares han dispuesto en la calle, en respuesta recibió un disparo en la cabeza por parte de los soldados que custodian el perímetro del Estado Mayor [denuncia abajo]


27 de Nov.
Zozobra e incertidumbre ocasionó la militarización de la colonia La Paz en el municipio de La Lima, Cortés ayer viernes en horas de la noche. A las 8: 30 PM (hora local) más de 300 militares, policías y agentes de investigación conducidos en 4 convoy (camiones militares) y dos buses ingresaron a esta colonia intimidando a la población.


Media hora antes el Frente de Resistencia realizaba una actividad cultura en el salón social, donde decenas de ciudadanos mostraban su repudio ante el golpe de Estado y las acciones represivas del régimen de facto.


Por más de una hora, los policías y militares fusil en mano anduvieron en grupos de 15 elementos, merodeando toda la colonia, con actitud agresiva e intimidatoria, incluso con la gente que disfrutada de un partido de fútbol en el campo comunal.




27 de Nov. Detenidos en San Pedro Sula Tirzo Tarrios y Marco Fonseca. Fueron capturados al momento de ingresar a un Hotel en el SPS, se les acusa de poseer 80 frascos de pintura con atomizador. Conste que, la pintura la encontraron en una habitación de las cual los detenidos no tienen ninguna responsabilidad. Según el expediente de la poliícia la detención se produjo a las 7 de la noche. Se interpuso un Recurso de Exibición Personal a su favor, a eso de las 12 de la noche, El cual aún no ha sido resuelto.

1 comentario:

Laurene dijo...

Que contraste com as imagens que vemos aqui, de tranquilas eleições e democráticos comícios entre Elvin (esquerda) e direita.

Abraços do Lúcio Jr.