domingo, 27 de junio de 2010

Las 24 horas antes del día del Golpe de Estado

- La compañera dirigente del COPINH y dirigente del FNRP, Bertha Cáceres, ha sido detenida en La Esperanza, Intibucá por la genial policía hondureña. Su teléfono le fue arrebatado y a estas horas de la noche (10:18 pm) no se sabe más que del tamaño de la imbecibilidad de las autoridades en golpes de Estado.
- A Kasparov le negaron la entrada a Honduras. Venía a impartir charlas sobre ajedrez y aquí, el gobierno del Lobo PP consideró que andaba regando estrategias guerrilleras.
- Por todos lados vuelven a aparecer militares. Con nuevos equipos.
- Mañana es el Gran concierto JUNIO ROJO de Artistas en Resistencia en la UPN. La UPN ha sido tomada por los frentes estudiantiles. El estreno del Documental ¿Quién Dijo Miedo? será al final del mismo.
- Mañana habrán tomas hasta en los caminos reales.

Manifiesto Artistas en Resistencia en el marco del primer aniversario del FNRP


Nuestro compromiso cultural
De entre todas las posiciones en que hemos debido pronunciarnos ante el mundo, ante nuestro pueblo y ante nosotros mismos, ha sido el escenario de barbarie del Golpe de Estado del 2009, el que nos ha revelado con mayor nitidez en nuestras más profundas convicciones.
Porque la belleza no ha sido para nosotros esa musa de fantasía que llega a tocarnos con su varita redentora, magia que para muchos, sirve para iluminar los salones y servir de ornamento en las bodegas bancarias o en los actos cívicos donde la palmadita en los hombros pretende comprender lo que en esencia es un permanente mundo en rebelión.
El Artista en Resistencia se niega a la exclusión porque él o ella misma sobrepasa con su libertad los límites de un sistema momificado; el Artista en Resistencia se niega a ser la cifra de un presupuesto nacional cuya mayor barbarie es considerar al creador de arte una comparsa más en su carnaval efímero.
Consientes del poder liberador y formativo que tenemos entre manos y herederos de todas las fuerzas acumuladas en el espíritu sometido de nuestros hermanos y nuestras hermanas, declaramos que nuestro nombre es PUEBLO y que nuestra mayor arma es la DIGNIDAD, mezcla exacta para explotar jubilosos ante el rostro del oligarca y desdibujarle su jardín de las delicias.
Somos, la reserva ética y crítica de la sociedad, somos la piedra en el zapato de los autómatas burgueses, los incómodos, los delirantes, los habitantes de una nube de tormenta que indaga, trepida y limpia a fondo la arcaica edificación de la moral golpista, la carcomida barraca de la bestialidad militar y las corbatas sangrientas del ejecutivo empresarial; y en esto no somos diferentes a lo que siente el oprimido en su barrio, el campesino en su tierra usurpada, la mujer cosificada por el macho sutil y violento, el pueblo, ¡en fin! mortificado en masa por el hambre y sus cálculos…
Somos, entonces, los que no dudamos en asumirnos libres de sus moldes y burlas, los artistas y gestores culturales que reconocemos la importancia de la imaginación y la práctica en el urgente proceso por la refundación de Honduras, y por lo tanto, afilados en este proceso doloroso e históricamente necesario declaramos:
Primero:
Que nos declaramos obreros y obreras del arte, ciudadanos y ciudadanas como cualquier otra, albañiles y sembradores dispuestos y dispuestas a ofrecer nuestras armas creativas en la construcción de una patria justa, libre de golpistas y de gobiernos usurpadores a las órdenes de unos pocos privilegiados. Por tanto, nuestra consciencia y nuestro actuar solo deben obediencia al poder constituyente emanado de forma directa por el pueblo hondureño.
Segundo:
Que nuestra propuesta colectiva es contraria a lo intereses de las hegemonías dominantes cuya mayor afición ha sido siempre coleccionar tanto obras como artistas con el único fin de someterlos a sus límites de consumo. Contra puestos a esta cultura de explotación y opresión nos sumamos a los intereses y aspiraciones históricas del pueblo hondureño en su gran mayoría.
Tercero:
Que buscamos construir desde la libertad y la responsabilidad revolucionaria nuevos caminos para la creación, auto-gestión y comunicación, caminos que inician en la cimentación de un pensamiento independiente entroncado en el urgente proceso de cambio social. Por tanto, en Artista en Resistencia tomamos distancia de la anestesia, acomodamiento y condiciones que los organismos gubernamentales y no gubernamentales promueven como políticamente correcto.
Cuarto:
Que definimos al arte como una herramienta combativa e inclaudicable, indispensable para el fortalecimiento de una cultura de liberación.
Quinto:
Que buscamos construir a partir de la formación, el dialogo y la dialéctica un lenguaje estético que revolucione y que sea consecuente con los códigos históricos y el imaginario del ser humano hondureño.
Sexto:
Que seguiremos privilegiando por sobre todo el accionar en los espacios públicos de nuestras comunidades y barrios, buscando así democratizar las manifestaciones artísticas y culturales, liberándolas del encarcelamiento y banalización a la que han sido sometidas por parte de la burguesía golpista. El arte y la cultura surgen del pueblo y debe ser entregadas al pueblo, para así ser resignificadas, reaprendidas y revaloradas en un ciclo de creación infinita.
Séptimo:
Que con la gran construcción anímica que el arte y la cultura ya han sabido diseñar en nuestro interior, buscamos proyectar y levantar infraestructuras y espacios de creación y producción independientes dispuestos al acceso público y la libre expresión.
Octavo:
Que consideramos, como uno de nuestros mayores retos y contribuciones, el apoyar la cimentación del pensamiento en resistencia, surgido desde las entrañas del razonamiento universal y el imaginario popular.
Noveno:
Rechazamos la idea aplastante y excluyente de que existe una identidad nacional. El pueblo hondureño es tan rico y diverso como la naturaleza de la que vive y de la que se sustenta, por tanto en Artistas en Resistencia negamos la imposición de una identidad nacional por sobre la diversidad de identidades colectivas que nutren al pensamiento en liberación.
Decimo:
Los y las Artistas en Resistencia nos declaramos hijos e hijas herederas de la lucha y pensamiento unionista de Francisco Morazán, y desde su ejemplo nuestra lucha y pensamiento trascienden el nacionalismo a ultranza promovido por el golpismo, siendo por lo tanto eminentemente latinoamericanista, solidario a las luchas y reivindicaciones socialistas de todos los pueblos sometidos y explotados por el imperialismo norteamericano.
Decimo primero:
La construcción y el fortalecimiento de nuestro ser y pensar se alimenta del diálogo y el debate interdisciplinario bajo un clima de respeto y aliento mutuo. Consideramos la diversidad creativa y estética en todas sus manifestaciones uno de nuestros valores más preciados para la consolidación de la conciencia social.
Decimo segundo:
Declaramos nuestro rechazo y ruptura total con los medios golpistas hegemónicos, por tanto apoyamos el empoderamiento de medios de comunicación libres, comunitarios y alternativos como instrumentos indispensables para hacer oír la voz de los privados y privadas de todo.
Decimo tercero:
Exhortamos a las y los artistas, a los ciudadanos y ciudadanas conscientes a hacer suyo este manifiesto y luchar por hacer realidad lo que este contiene, asegurándoles que no hubo arte significativo en la historia que no tuviera antes una revolución en nuestras concepciones, es decir, el deber inagotable de subvertir la lógica de los muertos en vida que hoy pretenden marcar nuestra vitalidad y libertad.
¡No aguantaremos nunca más la humillación, porque nuestro arte es también, acción combativa irreductible!!
¡Somos artistas armados de cultura contra la barbarie!!
Venceremos!!
Dado a los 28 días del mes de junio de 2010

sábado, 26 de junio de 2010

Gracias a la vida por permitirme estar aquí, ahora, cuando más importa - Ricardo Salgado

Un año después de que la oligarquía decidiera hacerle el juego al imperio, y echar por el suelo el sistema que ellos mismos habían defendido a pie juntillas por décadas, los hondureños nos encontramos en una situación que nunca antes habíamos vivido, y, seguramente, la mayoría de los países de América Latina aun no entienden que está sucediendo en nuestra tierra. Lo cierto es que, a pesar de las adversidades, marchamos en una dirección inequívoca: la refundación de la patria.

Por muchos años nos vendieron la idea de que democracia y capitalismo eran la misma cosa; que la mayor expresión de libertad era el individualismo, y que el escenario donde la persona se consumaba como ser humano era el mercado. A raíz de esta falsa concepción, deliberada mezcla de ideas, muchos entregaron su vida a defender los derechos que tenían aunque nunca ejercieron ninguno de ellos. Pasaron muchos años antes de que la población perdiera el miedo a la lucha por sus intereses; por décadas el bipartidismo nos enseñó que la lucha de clases era un asunto de odio que no tenía espacio entre la armónica convivencia entre patrones y miserables que se había ido construyendo a base de seguir la “democrática vocación de vender y comprar”.

La tesis de que nuestro entorno ideal, era el mundo de los mercaderes, dominante por la fuerza de la ignorancia, de las armas o de ambas, quedó seriamente desacreditada después del golpe de Estado de junio de 2009. Ahora que lo vemos retrospectivamente, nos damos cuenta que la cuasi analfabeta clase dominante local se dejó vender la idea de que volver hacia atrás no era tan malo para ellos. Los halcones, llámense Hillary, Reich, Carmona, Bush u Obama, vieron desarrollar un peligroso nacionalismo en una tierra que históricamente se les había entregado por unas cuantas migajas.

La tentación de los oligarcas locales por adueñarse del país por la “vía rápida” de las armas, encantó también a un amplio sector de autonombrados intelectuales y analistas, que no vacilaron ni un instante para rentar su lengua o su pluma para expresar las ideas más aberrantes, sin temor alguno, en ningún momento, porque siempre supieron que contaban con el respaldo de su amo. El aislamiento económico apenas si se convirtió en una forma más de castigar al pueblo en resistencia. La OEA, la ONU, La Unión Europea, mostraron que no importa lo que digan, siempre son marionetas en el circo del imperio.

Y es que la hipocresía de muchos de estos personajes internacionales no tiene límite; siguen hablando del Pacto de San José-Tegucigalpa-Guaymuras, ignorando deliberadamente que el mismo dejó de tener valor cuando se violó la condición única que podía traer una posibilidad política de discusión constructiva a este país: la reinstauración del gobierno de José Manuel Zelaya Rosales en el poder. Todavía hoy, el “ala derecha” de la OEA, en comunión con Insulza, siguen formando comisiones para averiguar que está sucediendo en el país, obviando cobardemente los asesinatos y otros crímenes de lesa humanidad desencadenados por una jauría que el régimen pusilánime de Lobo Sosa o no puede o no quiere controlar.

Y a pesar de toda esta monstruosa miseria moral, el pueblo siguió luchando, organizándose, haciéndose más fuerte, capaz de ser protagonista en su propia historia. El Frente Nacional de Resistencia Popular, al que he criticado muchas veces, es hoy vanguardia firme y revolucionaria de un pueblo en revolución, y hacemos la redundancia porque es necesaria; la oligarquía ve hoy confundida como sus actos ambiciosos la llevaron a abrir la “caja de pandora” política en Honduras. Su golpe de Estado decretó, más allá de todo el festín de sangre y dólares que se están dando, el principio del fin de su dominación.

El pueblo hondureño ve hoy una esperanza, pero no aquella que se le ofrece desde la vanidad de los corruptos; ve una esperanza en la que puede militar y ofrendar lo mejor de sí en pro de la libertad de todos; esa opción que solo puede representar la voluntad popular expresada en el FNRP. Los hondureños y las hondureñas, excluidos por siglos, sometidos a la ignominia de ser “felices” porque somos un “país de tercera”, decidimos caminar sin detenernos hasta la fundación de una patria nueva, cuyos fundamentos morales y jurídicos están mucho más allá de la comprensión de los que saben cómo quitarle a la gente su patrimonio, pero jamás se les ha ocurrido una sola idea de cómo este se construye.

El pueblo ya no puede olvidar, le quedó impregnada en el cerebro, la frase “liberalismo pro socialista” que el presidente Zelaya Rosales, quizá haciendo malabares para no embravecer a los “rottweiller” yanquis lanzó como una alternativa al neoliberalismo criminal, enemigo de la humanidad. El presidente sabía que este tipo de expresiones podían costarle caro al pueblo hondureño, pero eran esencialmente necesarias para escribir su historia futura. Los siglos de enajenación en que nos enseñaron que defender lo nuestro era ilegal, inmoral e incluso contra la voluntad de dios, estaban llegando a su fin.

Cuando Zelaya manifiesta que deben “mantenerse las identidades de los partidos en resistencia”, pero que “todo debe ser dentro del frente”, muestra la habilidad de un político que pocos atinamos a ver en él. Sabe que la unidad entre los sectores populares y los partidos políticos tradicionales es frágil en razón de diferencias profundas en la concepción del mundo de unos y otros; sabe que los políticos de oficio toman más tiempo para entender su entorno y cambiar sus posiciones. Entiende el presidente la naturaleza de clase de unas y otras organizaciones.

Pero también sabe que el proceso es irreversible, y que los que decidan buscar “refugio” de nuevo en sus partidos serán sometidos al ostracismo por sus ex correligionarios, que no son otra cosa que los partidarios, cómplices, por acción u omisión, del golpe de Estado. Sabe muy bien, que aquellos que tengan acogida fraterna en el seno de los lobos, esos, sin duda, son los traidores que hoy hacen labores de quinta columna dentro del Frente.

Ya suenan muchos “académicos”, contrarrevolucionarios de aquí y de allá, a hacer sus valoraciones de lo que sucedió en Honduras. Es fácil ponerse a discutir en los salones de un hotel, o en las aulas universitarias hechos que no se vivieron, palizas que no se recibieron, vejámenes que no se sufrieron. Hubo un gran simbolismo en las marchas incansables de los hondureños en resistencia por más de 100 días; todavía más significativo es el hecho de que a un año, no solo sigamos existiendo como Frente Nacional de Resistencia Popular, sino que seamos más fuertes, coherentes, claros y firmes en nuestros propósitos. Honduras no es la misma, el pueblo hondureño no es el mismo y una revolución está en marcha; esto seguramente no será tan fácil de descubrir para los académicos, que dicen ser patriotas, pero le hacen el juego a los que se creen dueños de nuestra tierra.

La labor invisible de todo un aparato de lucha, basado en principios revolucionarios y en el más profundo amor por los demás, socava día a día los cimientos de una sociedad que no ya no puede seguir por la senda de la injustica y la inequidad; todas las comisiones formadas por hondureños y hondureñas de todas las edades, producen con su esfuerzo la Honduras del mañana. Nunca antes en nuestra historia se impulsaron tanto la cultura y el arte como forma de expresión revolucionaria; y es que en Honduras el arte es expresión del pueblo; la oligarquía, deformada por el mercado, pretende entender a Picasso, a Dalí, a Garcia Lorca y a Neruda aunque su nivel no les podrá dejar nunca ver el espíritu de la obra que existe detrás del espíritu humano, porque el mismo solo existe dentro de la colectividad.

Honduras ha cambiado, si y mucho; el camino a seguir está marcado por la sangre de los mártires, de los que cayeron y caerán viendo al futuro, murieron con la certeza de que, pase lo que pase, esta lucha es nuestra y también lo es la victoria. Sabemos que en su afán por contener lo incontenible, el régimen, patrocinado por la oligarquía y el imperio seguirán tratando de mutilar nuestro espíritu; sabemos que nunca entenderán que la sangre que derraman es el fertilizante de las convicciones revolucionarias; nunca entenderán que mientras más caemos menos indiferentes hay, y el futuro de esta monstruosidad de sistema que nos han impuesto se hace cada vez más corto.

No deberían creer que nos mantendremos callados, soportando la vileza de sus ejércitos, públicos y privados, o la impunidad de sus asesinos y sicarios, indefinidamente. Cada vez que nos asestan golpes mortales nacen muchos nuevos revolucionarios, no olviden: nosotros somos muchos más y la razón nos asiste.

Hoy después de haber vivido muchos años, doy gracias a la vida (viene muy bien doña Violeta Parra) por haber llegado a este momento; por tener la oportunidad de escribir, por haber sido honrado en conocer a miles y miles de compatriotas que siempre lo han dado todo por el pueblo; por haber vivido el momento histórico en el que seguimos al presidente Zelaya, por tener la oportunidad de pertenecer al Frente Nacional de Resistencia Popular y por tener la honra de convivir con sus conductores, hombres que lucharon toda la vida y por eso, hoy, son los imprescindibles.
Hasta la victoria siempre
26/junio/2010

Aquel día el mundo iba en contravía, 25 de junio del 2009


Y llovía, llovía como hoy, pero éramos nosotros quienes nos desbordamos.

jueves, 24 de junio de 2010

Junio Rojo: Gran Concierto en el Primer Aniversario del Frente Nacional de Resistencia Popular

Creo que las calles temblarán y miles y centenas de miles en todo el país vamos a romperles la psiquis a unos cuantos.

Eulogio Chávez recibe amenaza

Cuatro hombres fuertemente armados llegaron en busca de Eulogio Chávez, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP y procedieron a tomarle fotografías a su residencia, en la colonia Villas Colonial, el 17 de junio pasado.
Chávez es también ex directivo del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH y mantiene una militancia activa en el gremio magisterial en la lucha por defender el Estatuto del Docente, Ley que pretende ser derogada. Unos siete miembros de los colegios magisteriales que han estado en las calles desde el golpe de Estado, han sido asesinados en diversas circunstancias y la persecución política arrecia cada día.


Chávez llegó el martes al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, y detalló varias circunstancias ante la Coordinadora , producto de las cuales expresó temer por su vida.


Relató que cuando los hombres armados llegaron a su colonia a buscarlo, él no se encontraba debido a que tiene muchas actividades alrededor de la recolección de firmas de la Declaración Soberana, donde se exige por parte del pueblo hondureño, una Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales, a iniciativa del FNRP.
Su padre le advirtió la peligrosidad de la presencia de los desconocidos sobre lo cual vigilantes le informaron que se desplazaban en un vehículo blanco doble cabina y entraron al llamar a la casa de Francisco Ordóñez, ex director de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, en el gobierno de facto de Roberto Micheletti, que es vecino del dirigente Chávez.
Al saber que su presa no se encontraba en la colonia, los hombres entonces les preguntaron a los vigilantes por Francisco Ordóñez y la esposa los hizo pasar, pero su destino no era esa vivienda sino la de Chávez a la que fotografiaban desde diferentes ángulos.
Estos hechos pusieron en alerta al dirigente quien inició las indagaciones para conocer de viva voz de los celadores, más detalles y el lunes 21 de junio fue donde ellos, pero éstos le dijeron que uno de los que estaba de turno el día de los hechos llegaría hasta el martes 22 de junio.
A la vez hablar con Ordóñez para que le explicara el por qué su esposa dejó entrar a los desconocidos, lo llamé por teléfono y como es mi vecino me dijo ya llegó y en efecto a los pocos minutos se hizo presente en mi casa, le dije Francisco aquí vinieron a buscarme cuatro personas armadas y como yo no estaba dijeron que iban para tu casa, a lo que respondió que entraron porque él venía en el carro y que esto se produjo el 18 de junio, pero no es cierto, ese día yo estaba en la casa, detalló Chávez.

Ante las contradicciones en las que entró Ordóñez el profesor le repreguntó cómo es que venían armados, el hombre le respondió, mirá lo que traía yo era esto y le mostró una pistola de juguete.

Las preguntas realizadas a Ordóñez generaron consecuencias, el vigilante que informó de los hechos fue despedido, según le dijo al dirigente del FNRP, un hombre que se presentó como el supervisor de la compañía que da la vigilancia, “a mí me dijeron que lo sacara”, le dijo refiriéndose al trabajador.


SANCOR, S. de R. L. (Sánchez Corrales, S.de R.L.), es la empresa de seguridad que vigila la colonia Villas Colonial y es propiedad del coronel retirado Martín Sánchez Corrales. Las compañías de seguridad en Honduras, son propiedad de militares y jefes policiales activos o en retiro.


El accionar de estas empresas ha sido investigado por las Organización de las Naciones Unidas, a través del Grupo de Trabajo sobre Mercenarios, entre las recomendaciones que este organismo expresó después de su visita en agosto de 2006 es que "Se debe comprobar la fiabilidad de los directores privados de la compañía, los accionistas y ejecutivos, así como todo su personal, para asegurarse de que no han había implicado previamente en violaciones de derechos humanos, e investigar si existen cualquier conflicto de intereses entre los puestos ocupados por algunos miembros o ex miembros de las fuerzas armadas o la policía y su participación en empresas de seguridad privada”.


La falta de control en estas empresas por parte del Estado de Honduras ha generado varias situaciones tanto en lo que se relaciona con el respeto de los derechos laborales de los trabajadores a quienes no se les pagan tal como lo estipula la Ley de Trabajo y se les somete a castigos que violentan sus derechos humanos. A lo externo, estas empresas han sido denunciadas de participar en acciones contra grupos sociales organizados, tal es el caso del conflicto de tierras en el Bajo Aguán, donde guardias de seguridad de los terratenientes de la zona se han vestidos de uniformes de la policía y de las Fuerzas Armadas, para desalojar violentamente a campesinos, el saldo en algunos casos terminó con la vida de labriegos, según reiteradas denuncias de los campesinos afectados.

miércoles, 23 de junio de 2010

Mundo golfo e indigestado hace su tap para el final del show













FMLN rechaza presencia del criminal Micheletti


San Salvador, (PL) El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) declaró persona no grata en El Salvador al ex presidente de facto hondureño Roberto Micheletti, quien realiza una visita a este país.
"Por la trayectoria antidemocrática, violadora de los derechos humanos y por irrespetar a la comunidad y organismos internacionales, el FMLN declara a Roberto Michelleti persona no grata en El Salvador", expresó la agrupación en un comunicado.
De igual modo, lamentó que los partidos políticos de derecha patrocinen y apoyen la presencia aquí del máximo representante de la dictadura instalada en Honduras desde 2009.
El documento consigna al respecto que el Frente repudia la iniciativa del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien declaró "visitante distinguido" de la capital al ex presidente de facto, quien prevé reunirse aquí con un grupo de empresarios salvadoreños.
Micheletti encabezó el gobierno ilegítimo que el 28 de junio de 2009 usurpó el poder al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, mediante un golpe de Estado que fue repudiado por la comunidad internacional.

martes, 22 de junio de 2010

Extracto 4

En determinadas ocasiones se sufre un cansancio de estatua. A pesar de ser un amaranto, el mundo pesa más que los rincones vacíos.

En el desayuno me alimentaron con el polvillo fino de las canteras. Avena de Carrara -me mintieron-, plumones de ángel -insistieron-.

Bien pude crecer a las orillas del Estigio sin embargo vino el viento y me llevó apretado a su pecho.

Cuando se iba la luz era la mayor alegría, era como anunciar a lo grande un juego de escondidas eterno. Éramos sombras, atravesábamos los patios, molestábamos murciélagos incesantes.

Yo tenía un sexto sentido para orientarme entre las risas y así reconocer -en plena oscuridad- a los tristes.

Volvía la luz cuando yo estaba de frente con mis preguntas, cuando las luciérnagas me acompañaban con su lenta suave y lenta pirotecnia.

Entonces todo comenzaba a pesar y las piernas se negaban a seguir

y despertaba.

En el desayuno, me alimentaron con panecillos cortados de la santa cena. Desde ese día, el cuadro quedó incompleto. Roto. Hueco.


F.E.

Extracto 3

Alguien vio en mí al voluntario capaz de lanzarse del acantilado de Saipán.

Pero yo no creía en los emperadores que montan en caballos de lana. Prefería creer en los aros donde el tigre se peina con látigos y fuego para luego terminar consumido, tan pequeño como el carbón sobrante de una barbacoa.

Duele saberse partido en dos. Pocos lo confiesan, pero dentro de las cajas del show la sierra del mago rasga, roe, sangra, y el traje queda hecho un desastre y luego uno se tarda demasiado para subir los ascensores. Si entrás a una iglesia vas de rodillas, si entrás donde el jefe vas humillado, si subís al faro sos simple mota que entorpece, un indescifrable morse, otra señal de auxilio pero nunca salvación, nunca puerto, nunca nada.

Extracto 2

Mirando desde el brocal, no termina uno de saciarse. La sed baja de la lengua y se va haciendo espiral espiral pozo.

El primer brazo esparce un cúmulo de estrellas rojizas. Zumban los oídos mientras sigue el girar de asteroides, glóbulos, grumos, broza inútil.
El pozo bebe luz.

Pronuncia la o más contundente del oso. La más feróz.

La primera vez que fui al psiquiatra le pregunté sobre sus sueños y de ahí todo fue llanto. Sueños húmedos -le dije- piense mejor en un desierto donde usted sea el espejismo. Así fue como regresé a casa con un cactus en lugar de un árbol de navidad.


F.E.

Extracto

Quizá, bajando de un avión en viaje directo desde Nueva Zelandia. Ni una sóla casa está en pie: lo que vemos es la forma de las casas en las nubes de polvo.

Nadie se ve.

Prefieren no delatarse con esa mirada acuosa de las focas con su dulce grasa tentando a los arponeros.

Hace muchisimos años instalaron una enorme bocina de alerta aérea en el Juana Lainez. Los bomberos la prendían.

Todos recordábamos que era hora de almorzar ,y los cadáveres esperaban su turno, cruzados de piernas en los muebles rojos.

Yo hacía la digestión subiendo al balcón para ver los gatos. Amanecía, aunque tal véz, cualquier hora era amanecer.

Supe de la vida por los barriletes gigantes que en noviembre volaban cerca del Estadio. Algunos tenían la forma de una manzana encaramelada y los otros, revoloteban a su alrededor.

La alerta aérea se rompía las cuerdas avisando la llegada del miedo y pronto, los bomberos corrían sin sentido alguno, apuntando sus cañones a los niños bonzos.

Llovía. Era la primavera.

F.E.

lunes, 21 de junio de 2010

Viernes 25 de junio en MUA


Libro - Catálogo, presentación MUA, 6:00 pm

Via Dante





POR MÍ SE VA HASTA LA CIUDAD DOLIENTE,
POR MÍ SE VA AL ETERNO SUFRIMIENTO,
POR MÍ SE VA A LA GENTE CONDENADA. 3

LA JUSTICIA MOVIÓ A MI ALTO ARQUITECTO.
HÍZOME LA DIVINA POTESTAD,
EL SABER SUMO Y EL AMOR PRIMERO. 6[L27]

ANTES DE MÍ NO FUE COSA CREADA
SINO LO ETERNO Y DURO ETERNAMENTE.
DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA.

domingo, 20 de junio de 2010

Comunicado de los Poetas del Grado Cero

¡Jamás tendremos miedo a los gorilas!


COMUNICADO



Considerando: Que la Logia de los Poetas del Grado Cero no reconoce ni reconocerá jamás a un gobierno USURPADOR, a un grupo de ladrones que por la fuerza se hicieron con el poder.


Considerando: Que la Logia de los Poetas del Grado Cero se ha declarado en contra de todas las violaciones y abusos de la DICTADURA maquillada de GOBIERNO DEMOCRATICO.


Considerando: Que desde la fatídica fecha del 28 de junio de 2009, DIA DEL GOLPE DE ESTADO, hemos sido objeto de persecusión, controles telefónicos, chequeos cibernéticos; y hemos padecido el cierre de nuestros sitios webs, hakeo de nuestras cuentas personales, vigilancia de nuestras viviendas.


Considerando: Que el Estado de Honduras y la sociedad hondureña en general se encuentra militarizada, vigilada y continuamente castigada con asesinatos, secuestros, persecuciones, amenazas de muerte y desapariciones forzadas.


POR TANTO:


Denunciamos públicamente la vigilancia, persecución y control de nuestras vidas por parte de fuerzas clandestinas vinculadas al GOLPE DE ESTADO.

Declaramos que continuamos en pie de lucha, y como nuestro pueblo jamás tendremos miedo a los gorilas.


Poetas del Grado Cero




¡Viva la Resistencia!

www.poetasdelgradocero.blogspot.com

PSOCA invita, jueves 24 de junio

viernes, 18 de junio de 2010

Australia with Honduras for the People`s Rights


El imperio redondo de los sueños




Quien dude que el mundo de los símbolos no es importante en la vida práctica de los grupos sociales o de las naciones enteras, tendrá que ir por la vida terriblemente equivocado.
Nuestro mundo interior está marcado por todo tipo de nomenclaturas que algunas veces nos piden acelerar y otras, detenernos abruptamente. Para ser más incisivo, diré que vivimos una realidad alterna cada minuto del día, y por lo tanto, bien podemos considerarnos seres duales, y este no es ningún nuevo descubrimiento, el asunto es descubrirnos y entendernos a plenitud en este conocimiento de vida.


Los últimos resultados del mundial lo demuestran con precisión: Alemania 0 Serbia 1 - la concatenación histórica de este resultado nos lleva a ver este partido como una antigua revancha contra la violencia que los alemanes desataron en la Segunda Guerra Mundial en la antiguas tierras yugoslavas, y claro, una respuesta pacientemente esperada por los serbios para sobreponerse a lo que significó la guerra de los Balcanes, guerra en la que industriales alemanes enviaron armas a Bosnia-Herzegovina y a Croacia, viejos aliados históricos, y ni que hablar de los bombarderos de la OTAN que machacaron Belgrado sin contemplaciones en 1997, partiendo desde bases italianas y alemanas.

La celebración que los serbios tuvieron al finalizar el partido lo demuestra.


Argelia 0 Inglaterra 0: Wayne Rooney –estrella del equipo inglés- hizo una declaración descabellada a la prensa: “a Argelia le ganamos aún jugando nuestro peor partido”… El entrenador argelino convocó a sus jugadores y seguramente les dio una arenga magistral que despertó –con total seguridad- el antiguo orgullo que Yugurta supo darles a sus ancestros númidas de época romana, la furia de los bereberes del esplendor islámico o el trance independentista contra los franceses del siglo xx; aunque sin ir muy lejos, creo que Zinedine Zidane se fue para los camerinos y, con gesto de dios futbolero vivo, les increpó: “y por último, si se van a dejar ganar de estos petulantes, yo mismo los espero aquí para darles un cabezazo que recordarán el resto de sus vidas”. Palabra santa del francés-argelino.

Para los argelinos, pues, este empate no es un triunfo histórico, es un triunfo sobre la historia.


México 2 Francia 0: Entre la multitud de mexicanos que se encontraban en las graderías durante el juego, habían dos muchachos vestidos de “soldados franceses invasores”. Cuando el periodista les preguntó el por qué iban vestidos así, ellos respondieron con sorna: “alguien tenía que disfrazarse de soldado francés invasor, y a nosotros nos tocó, en homenaje a la victoria mexicana en la Guerra de los Pasteles de 1839”. Si bien fueron goles los que les metieron, los franceses habrán recibido esto como un pastelazo a su orgullo en las competiciones mundialistas.

El pundonor mostrado por el equipo mexicano, fue el de una carga de cadetes tabascos, a nadie le queda la menor duda.

España 0 Suiza 1: los imperiales tercios españoles del siglo XVI, nunca pudieron contra las tropas mercenarias helvéticas que Julio II contrató para frenar los excesos y rapiña que Carlos V dirigió contra Roma. La muralla contra la que la España de Puojol y Villa se topó, no fue la cofradía de relojeros con que el turismo retrata a Suiza, sino que recordó que detrás de cada soldado suizo vaticano, uniformado de forma colorida por Miguel Ángel (el maestro les diseñó el uniforme), hay una pica y un orgullo ancestral a toda prueba, tan profundo en el tiempo y en la conformación del ser suizo, como la bravura de la nación helvética que hizo frente a las legiones invasoras romanas.


Honduras 0 Chile 1: Dicho lo anterior, tendremos que acordar que el ser humano convoca, para enfrentar los retos del tiempo y de las circunstancias, todo su orgullo y raigambre histórica, una acumulación de fuerzas que Heidegger nos explicó de la siguiente forma: “Ser es estallar en el universo”.

Honduras, como nación, está sufriendo una metamorfosis radical en su ser histórico. La nación, en verdad, está naciendo ahora mismo, encarrilándose –por primera vez- al tiempo histórico que se renueva a cada instante, todo lo contrario a la pétrea simbología impostada durante siglos por nuestras élites de poder.


Nuestros jugadores buscan en su interior y se saben habitantes de una nación artificial, donde los premios, la imagen sobredimensionada y el nacionalismo decimonónico los separa de la historia de exclusión y represión vivida por la clase social de la cual provienen; saben que en las graderías no está apoyándolos el pueblo prisionero por la oligarquía, sino que quienes corean ¡viva Honduras! Son los que machacan sin piedad, los que lanzan a las hordas militares contra sus madres, contra sus hermanos, contra sus primos… los mismos gritones que bendicen el racismo y la vanidad.

Y sin embargo, lo que ellos convocan es el olvido histórico, aunque esta historia se esté gestando ahora mismo, aunque ésta se encuentre a 16,000 kilómetros de distancia.

La conexión espiritual con nuestra selección nacional de fútbol se ha roto. El espíritu que nos levanta en las adversidades es como una lupa que concentra la luz sobre un objetivo, y definitivamente, en esta ocasión, la luz del pueblo hondureño oprimido está concentrada en pasar a otra fase muy distinta de la que aspiran los Ferraris, los Callejas y los Atalas.


La buena vibra -que sí existe- se ha quedado adentro, muy adentro de esta Honduras revolucionaria.

Llamamiento Internacional A una semana del Primer Aniversario de la Resistencia

Sumémonos al
Camino de la Refundación de Honduras



El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) representa los intereses de todo un pueblo que se mantiene en lucha contra el actual régimen represivo disfrazado de democracia. La Resistencia crece diariamente y se extiende por todo el territorio nacional coordinando las distintas agendas políticas y sociales en un solo proyecto unitario con el que se ha empezado a construir los pilares sobre los cuales se construirá una nueva sociedad en Honduras.


Luego del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 se vino a bajo el ya debilitado Estado de Derecho y el pequeño grupo empresarial que secuestro al legitimo presidente de las y los hondureños se ha mantenido en el poder a base de la violencia de las fuerzas represivas (Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras) asesinando, golpeando, apresando, violando y obligando al exilio a centenares de hondureños y hondureñas. Los “golpistas” que sacaron a Manuel Zelaya Rosales son los mismos que ahora presentan a Porfirio Lobo como un títere para seguir consolidando su régimen de violencia.


Lo que los criminales no se esperaban era la enorme valentía del pueblo hondureño que ahora ha decidido luchar hasta el final. La Resistencia se basa en la construcción del Poder Popular desde la base y en la participación directa de todos los sectores en la construcción de una propuesta política que de respuestas a la grave crisis que se vive en el país.


Vamos por la Constituyente para crear el marco legal que nos permita como pueblo organizado retomar el destino de nuestra patria y arrebatarla de las manos mezquinas del pequeño grupo que mantiene secuestrado el gobierno.


Los pueblos del mundo han seguido de cerca el surgimiento de la resistencia y su consolidación. Ahora estamos en el marco de una nueva demostración de fuerza con la presentación de más de un millón de Declaraciones Soberanas en las que como ciudadanas y ciudadanos desconocemos este gobierno ilegal e ilegitimo e invitamos a la población a convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.


Este 28 de junio cumplimos nuestro primer aniversario como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), pero no lo hacemos recordando el asalto a la democracia de parte de los golpistas, si no al contrario celebraremos el nacimiento de la verdadera democracia popular que ha iniciado su camino hacia la refundación del Estado y la construcción de un futuro justo para todos y todas por igual.


La Resistencia Hondureña invita a todos los pueblos del mundo a ser parte de este proyecto refundador y revolucionario, a seguirlo de cerca y a sumarse en lo que será la celebración del primer año de este caminar hacia la victoria


Les invitamos a visitar nuestra pagina oficial: www.resistenciahonduras.net para conocer de cerca las distintas actividades que se llevarán a cabo y para que descarguen los diferentes documentos oficiales e informativos para convocar ustedes mismos para esta fecha de resistencia que no solo es nuestra si no de todos los pueblos del mundo en lucha.

El Frente Nacional de Resistencia invita a todas las personas, organizaciones o grupos de compañeros y compañeras que han estado en solidaridad con el pueblo de Honduras a acompañarnos con actividades políticas de presión contra el régimen.
Este 28 de junio ninguna voz quedara sin ser escuchada y todo plantón, marcha, comunicado, foro o reunión en apoyo a los hondureños y hondureñas que saldremos masivamente a las calles sumara a la fuerza que hoy construye en nuestro territorio el verdadero Poder Popular.


Agradecemos de antemano todas las acciones que se llevaran a cabo y les presentamos nuestros contactos para estrechar relaciones y permitir a todo el pueblo hondureño saber que no estamos solos ni solas, que todo el mundo lucha con Honduras en esta trinchera de justicia y dignidad.

Un abrazo solidario en Resistencia Compañeras y Compañeros internacionalistas.


Comisión Internacional (CI) – Frente Nacional de Resistencia Popular
ci_coordinacion@resistenciahonduras.net
Honduras, Centro América
Contactos:
Contacto: Betty Matamoros, Coordinadora CI.
bmflores2009@yahoo.com
Dirian Pereira: dirianbeatrizpereira@yahoo.com
Gerardo Torres: unita1984@hotmail.com

Buenos días, Saramago

"Siempre fui un ateo tranquilo, pero ahora estoy cambiando radicalmente de idea." (J. Saramago)

En el centro del lago de Kinnereth, Saramago nada hacia una barca vacía. Como un ritual estipulado, repetirá todos los nombres de los santos martirizados, pero en esta única ocasión, mencionará al santo anónimo, a la santa del perjurio y el olvido.

En la barca, el mar se hace mar y Saramago aguanta el equilibrio: ni Dios ni el Diablo vienen a hablar con él... venimos todos sus lectores, nadando torpemente, un cardumen ciego e inmenso que ha hecho de este hombre su faro, lente panorámico, profundidad de espejos.

La pregunta flota sobre las aguas: ¿seguirá escribiendo, señor Saramago? ¿Empezará a hacerlo más temprano esta vez?

Saramago sonríe. Desaparece. Ni cielo ni infierno. Pura memoria como brizna sobre el Kinnereth.

F.E.

jueves, 17 de junio de 2010

Honduras sin ficción 2


El lenguaje de las dictaduras



"Todos los presos políticos, los perseguidos, los torturados y los familiares de los desaparecidos estábamos esperando que Menotti dijera algo, que tuviera un gesto solidario, pero no dijo nada. Fue doloroso y muy jodido de su parte. Él también estaba haciendo política con su silencio." Quien formula el cargo es Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, que logró salir de la Unidad 9 de La Plata gracias a la presión internacional, el 23 de junio de 1978, dos días antes de la final. De su cautiverio recuerda el nudo de una contradicción para muchos incomprensible: "En la cárcel, como los guardias también querían escuchar los partidos, el relato radial nos llegaba por altoparlantes. Era extraño, pero en un grito de gol nos uníamos los guardias y los prisioneros. Me da la sensación de que en ese momento, por encima de la situación que vivíamos, estaba el sentimiento por Argentina."

Últimas fotos del Ché Guevara durante su captura y fusilamiento

El Ché, al momento de ser capturado
Últimos guerrilleros del Ché capturados.

Una vez fusilado y expuesto al escarnio de la tropa, el cadáver del Ché fue trasladado en helicóptero.



Casa donde pásó la noche el Ché, una vez que fue hecho prisionero.



El trofeo.








Ernesto Guevara, a la izquierda.


El Ché, con su hija.

miércoles, 16 de junio de 2010

Honduras sin ciencia ficción

Alerta 4: mundial de fútbol - Desaparece miembro de la resistencia en Tela, Atlántida

El joven Oslin Obando Cáceres (22), permanece desaparecido desde el domingo 13 de junio y sus familiares temen que su vida corra grave riesgo, pues hace tres semanas un hombre amenazó a muerte a su padre Eliodoro Cáceres, coordinador del Frente Nacional de Resistencia, en Tela, Atlántida, según denunció este último.
Oslin Cáceres Obando se dedica a trabajar en un taxi, sus familiares perdieron comunicación con él desde las 4:30 de la tarde del domingo y no han vuelto a saber de su paradero, por lo que interpusieron la denuncia en el Ministerio Público de la zona, ayer lunes 14 de junio.

El taxi apareció abandonado ese mismo domingo alrededor de las 6:30 de la tarde, en la comunidad de Los Cedros, por lo que se aumentan las sospechas de que le haya ocurrido un grave daño a su integridad física.

Después del desaparecimiento, la familia ha recibido dos llamadas falsas, una de ellas en las que una persona les manifestó que se encontraba en el hospital de Tela y otra en que se indicaba que estaba muerto en la Comunidad de Las Palmas, hasta donde algunos familiares fueron a verificar, pero no era cierto.

Tanto Oslin como su padre Eliodoro son miembros activos de la resistencia desde el mismo día del golpe de Estado, el 28 de junio de 2009.

“Recibí una llamada hace unas tres semanas donde un hombre a través de mi celular amenazó diciendo que me iban a matar a mí o a mi familia”, dijo a defensoresenlinea.com el progenitor del afectado.

El día después de ayer: eliminados de entradita












Y como dice un viejo y romántico reaguettón: Esto es lo que hay, es lo que somos... tra tra tra tra tra tra... el gol llegó y muy poquito...más duro, más duro... Chile nos pegó una enchilada extraña, como esas salsitas mezcladas con mucha agua.
Llevo marcaditos los peores partidos (y qué conste que este mundial es de lo peor) y entre ellos brillan Argelia vs. Eslovenia, Eslovaquia vs. Nueva Zelandia y Honduras vs. Chile, este último, un partido tan malo que ni siquiera pusieron en funcionamiento las espectaculares cámaras de otros partidos, esas camaritas que se van al cielo y luego luego están a ras de pasto siguiendo a los jugadores.

En realidad no es cosa que no pudiera preveerse, pero esta selección hondureña no tuvo el menor asomo al marco chileno: Pavón era una especie de souvenir u homenaje a la soledad, Ramoncito Núñez un niñito aprendiendo a ubicarse -por primera vez- en campo grande, y Wilson Palacios se vino a dar cuenta que era el más experimentado de todos cuando ya no servía de nada; el Mosqui Álvarez se agitó como mosca atrapada por la banda pegajosa de un atrapamoscas, Amado Guevara se puso demasiado plomo en los tacos para no irse flotando por la luna en que creía andar, Welcome quería dunkear cada vez que miraba la red y Nasralla iba dos segundos adelante en el retorno de transmisión, por lo cual, medio mundo se pasó a Canal 9. Gran lección todo esto, gran lección.


¡Hasta estrenamos un árbitro de las Islas Seychelles! ¿ Hay liga en esas islas? Bueno, dicen que a King Kong no le marcó un penal en un partido contra los dinosaurios...


El aplauso de pie y por varios minutos, debe ser para Noel Valladares, quien se voló una atajada impresionante, poniéndose a la altura del meta nigeriano que le tapó todo a Messi.

No hay ni un tan solo argumento para enfrentar lo que viene (¡ay!): España querrá salir de su derrota contra Suiza destrozando hasta la obsenidad a Honduras.

Y lo peor: tragarse la imagen de las barras hondureñas que expoliaron al país por un boleto.

martes, 15 de junio de 2010

El día antes de los días de antes: Chile contra Honduras

Y los más exquisitos campos de tierra se comienzan a llenar de potras lodosas. La tormenta acaba de caer y es como un recordatorio de lo aburrido que se puede volver un mundial de fútbol que no redime a nadie.
En las graderías de tabla de La Fuente, he alcanzado a ver a un equipo de pachangueritos observando detenidamente el remolino de polvo mañanero y las piedras enormes siguiendo la táctica fantasmal e inamovible de nuestras expectativas.


Pues ni Costly ni Rambo, ambos lesionados, nos darán ese alegrón de barrio que llevan en sus pies, pues ni Chelato de comentador, entonces, ni aún rejuveneciera Porfirio Armando Betancourt, nada, la quiniela sigue siendo celebra que se está allá, nada más, como si de astronautas se tratara, todo el equipo celebrando que se está en otro continente y eso basta, como si fuera cosa de ganar algo sólo porque se mira en vivo a un león y una jirafa en pleno combate.


Los estancos, bares y discotecas ya están aclimatados y la gente pide empanadas chilenas de boquitas, sí, atragantadas en una horrible risa de gladiadores. Giran las cubetas de la cerveza desde ahorita, y los meseros ya están girando como derviches preocupados: Chile, chile, chili, chelito no me hagás la broma de que perderemos por un gol de diferencia, no, eso no sirve, sirve que ganemos antes de pegarte el tiro o de que Tegucigalpa amanezca tan muda como Chaplin en la quimera de oro.


Todos los memorandun del mundo, todas las advertencias entre los amos del universo: “si He-man y She-ra no llegan a trabajar mañana me los comooo”, ahh, qué va, qué va, si en todo caso la ausencia será por los balazos, por el hueso quebrado, por el alma rota a cinco columnas de la nota roja.

Heyy ¡la Roja! ¡La Roja se nos viene encima! Adelanta líneas en el engramillado fluorescente de la pesadilla, la Roja hasta con Iván Zamorano, detiene el tráfico, mete a la gente al desvelo, lechuzas, búhos, washimanes todos ¡a resguardar la quiniela más frustrante! ¡Vámonos con Calidonio a protegerla, vámonos con el Lobo a la pradera, vámonos con los golpistas a gritar desde las barras de seguridad!


La verdad verdacita: a las 5:30 de la mañana de mañana, ni lo gallos saldrán a cantar, y hasta los paramilitares, y hasta los terroristas de la ENEE se detendrán –cuchilla en suspenso- para ver a los astronautas de la selección nacional, los mismos que se han llevado todo el Apartheid de nuevo o al nuevo Mandela que deberá salir pronto de su encierro.

Si Shaka Zulu se enterara quíenes andan por sus tierras, segurito que se va de cacería al Mbombela Stadium.

"Delta, que ha salvado la vida de su dueño Severino en 3 ocasiones"




Me envían la historia mis amigos de Blogging Pompeii, el blog de los arqueólogos profesionales que están trabajando en Pompeya y Herculano, lo cual ya le da un cierto aire de respetabilidad a la noticia... por lo que me comentan, sólo han encontrado referencias al tema en un libro de 1822... con lo cual, vosotros mismos, tomaros esta historia con amplitud de miras y poco ojo crítico...


... pues bien, resulta que un investigador americano ha dado con documentos que hablarían de los restos de un perro conservado en las ruinas de Herculano... hasta aquí todo normal... seguramente a estas alturas ya os han venido a la mente las crudas imágenes de los restos de las víctimas de la erupción del Vesubio en el s. I dC, que asoló las ciudades costeras de Pompeya y Herculano. De hecho, una de las figuras que se han conservado milagrosamente es la de un perro que debía estar atado con una cadena y que no pudo escapar...

... aquí es cuando entramos en el terreno ambiguo entre los datos históricos perdidos y las leyendas urbanas: Parece que en algún momento se encontraron en Herculano los restos de un perro que portaba un collar con una inscripción en griego con su nombre , Delta, y que decía algo así como "Delta, que ha salvado la vida de su dueño Severino en 3 ocasiones"... por lo visto dicho collar pasó a formar parte de la colección de antigüedades del Gran Duque de la Toscana.

... lo curioso del caso es que según estas fuentes, el cuerpo del perro escondía una sorpresa, el cuerpo de un niño de entre 10 y 12 años, a quien el perro supuestamente trataba de proteger de las cenizas volcánicas que acabaron sepultando a ambos... lo cual sería una muy bonita historia de lealtad, otro ejemplo de perro que cumplió con el deber de proteger a su amo hasta el final, en lo que fue no ya su tercera, sino la 4ª ocasión en que lo hacía, aunque en este caso lamentablemente fracasó.

Como ya os he dicho al principio, aunque quien me manda la historia es de confianza, carecemos de fuentes que la corroboren. Obviamente no se conserva ni el collar ni ambos cuerpos, el del perro o el del niño. Tan sólo contamos con la referencia en esa fuente de 1822 {desconozco cuál es} lo cual no es mucho.

En todo caso, sea un hecho real o sea un mito, no deja de ser una bonita historia que pone de manifiesto lo mucho que nos queda por conocer de estas 2 joyas de la arqueología, Pompeya y Herculano.


PS: Llegados a este punto, si sois tan sentimentales como yo, ahora sería un buen momento para irse a buscar un Kleenex.


Tomado de: historiaclasica.com

Se revela lo que el imperio ya conocía: Litio en Afganistán

Estudios realizados por geólogos estadounidenses revelan que en Afganistán se encuentran casi un billón de dólares en reservas minerales sin explotar, el hallazgo incluye importantes reservas de litio, por lo que "la guerra no será la misma", indican informes publicados este lunes.

Los diarios El País y Nueva Tribuna de España publicaron en sus sitios de internet un informe que indica que, a raíz del descubrimiento, "la guerra no será la misma en Afganistán, una vez que Estados Unidos ya está acusando a China de querer entrar en Afganistán para sacar tajada".

Ahora, la tierra que preside Hamid Karzai ya no es tan desértica, pues los ojos del mundo están puesto sobre el país asiático y el yacimiento mineral, indicó el informe.

Los estudios indican que el importante hallazgo pudieran alterar la economía del país y el plan de guerra de la coalición de fuerzas invasoras lideradas por Estados Unidos en esa nación.

El diario estadounidense The New York Times publicó que el nuevo depósito incluye vastas vetas de hierro, oro, niobio y cobalto. La industria afgana podría transformarse en una de las más importantes del mundo, indicó ese rotativo.

Un comunicado interno del Pentágono expresó que el país, que se encuentra ocupado desde hace casi una década por el Ejército estadounidense, podría convertirse en la "Arabia Saudita del litio", una materia prima clave en la fabricación de baterías.

La guerra en Afganistán empezó el 7 de octubre de 2001 con el nombre de Operación Libertad Duradera, y contó con la intervención de tropas estadounidenses y británicas.

El informe de Washington agregó que la nación que poseía más litio en el mundo era Bolivia, pero ahora Afganistán lo superaría.

Las publicaciones sostienen que la explotación de la mina, así como la instalación de una industria, es una actividad que pudiera tardar años, debido a que Afganistán no está acostumbrado a construir una infraestructura de ese tipo.

No obstante, representaría el mayor avance de la historia de la economía afgana, hasta el momento basada en la plantación y el tráfico de opio.

Por su parte, el asesor del ministro afgano de Minad, Jalil Jumriany, estimó que el descubrimiento "se convertirá en la columna vertebral de la economía afgana", y vaticinó que traerá grandes inversiones y creará nuevos puesto de trabajo.

Los yacimientos se encuentran por todo el país, incluso al sur y al este a lo largo de la frontera con Pakistán, donde se han mantenido algunos de los combates más intensos en la guerra encabezada por Estados Unidos contra la insurgencia talibán.



teleSUR-ABI-El país-El mundo/yi-MFD

lunes, 14 de junio de 2010

Yard - Alfredo Trejo, Costa Rica

Yard

De vez en cuando
viene un hombre
y corta la hierba crecida,
la mala y la buena
y las flores con las que
no hay caso
esas que casi se lanzan
bajo el cuchillo o bajo la bota
y que una vez derribadas
parecen una familia.

Recuerdo bien
a todos los que han venido
por este trabajo.

José medía metro y medio
y casi cortó a mi perro en dos
demasiadas veces.

Mi padre dejó
que plantara maíz
y que encantara serpientes.

Mascaba tabaco.
nadie fue más obsceno
con mi madre
y jamás conoció
la gasa estéril.

Nunca fue más dueño
que su maldad
y sus mazorcas.

Murió entre hermanas carmelitas
y el corazón le quedó
como un sombrero retorcido.

Felix llegaba y se iba
caminando. Casi quince kilómetros
con casi ochenta años
y lo hacía sin quejarse.
Sus ojos eran mapas
para hallar agua.

Como esperé en vano
que un día dijera:
“la verdad no necesito usar cuchillo:
la hierba cae porque cumple sus promesas”.
Por las noches Molina
cuidaba una gasolinera
pero a la luz del sol
lo suyo era la jungla.

Sentado en un quicio roto
tomaba café frío
de una botella de salsa
y respondía preguntas
como un oráculo
al que Dios le negó
un mejor empleo.

La verdad, cuando se iba
dejaba todo igual.

Si acaso le robaba a mi padre
sólo pido que les haya robado más
a los que lo merecían:

al vicario
al sacristán
y al dueño de la gasolinera.

Eduardo es el que viene
en esta época.
Él y mi perro en esta época
se aman como si en otra vida
hubieran compartido celda y pan.

Habla demasiado,
pero le hace la guerra mecanizada
a cualquier cosa fuera de lugar.

Intento leer sus labios
cuando trabaja
y parece que reza.

Parece decir:
“las rosas jamás vivirán bien aquí.”

Nada cambia en mi casa.

La hierba crece
y la cortan
y la apilan
y se seca.

Aún a veces cuando paso
junto a los montones
de hierba apilada
los deshago a golpes.
Porque estos no son buenos días
porque hay viejos asuntos
que saldar
y sombras
y equipos de fútbol
que se desangran junto al camino
y de las cosas salen gritos horribles
como de academia de karate.

Porque tengo treinta años
y esto es lo que recuerdo.

El tren de la vida


Foto: Chaliobala ®


"El hombre se llama Juan,
tiene la mirada triste,
siempre va bien inclinado
como volviendo al pasado..."
Piero

Niños de guerra - Fotos: Chaliobala ®











Atrás, la marca para el ángel. No hay sangre de cordero pero sí el aceite quemado. "Por aquí ni pasés... ya te llevaste una docena". Sigue el juego. La tarde es para pedalearla y saltar durmientes.
En verdad que la tarde es espléndida. Hasta se puede ser niño y olvidar el tableteo de la san pancho.