miércoles, 9 de junio de 2010

Policía detiene a doctoras cubanas de misión humanitaria

Tegucigalpa.- Tres doctoras cubanas asignadas a la Misión Milagro que desde hace días se encuentran en el país llevando a cabo operaciones de la vista a personas de escasos recursos económicos fueron detenidas en Tegucigalpa por la Policía preventiva y luego remitidas a las oficinas de migración, informó Crescencio Mendoza, colaborador del proyecto humanitario.

Mendoza dijo que hoy a las once y treinta minutos de la mañana las doctoras cubanas Misleyde Maseu, Ivon Caravallo Peraza y María Paomier, viajaban en un bus de la empresa Carolina que cubre el corredor entre La Esperanza Intibucá y Tegucigalpa, cuando en un operativo policial fueron detenidas, llevadas a la posta de El Durazno y posteriormente enviadas ante las autoridades de Migración, donde más tarde fueron liberadas gracias a la intervención del cuerpo diplomático de la República de Cuba.

Se infomó que las doctoras cubanas habían permanecido varios días en La Esperanza Intibucá, a unos 300 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, realizando operaciones de la vista a personas de escasos recursos económicos, hoy en horas de la mañana decidieron trasladarse a la capital para reunirse con el resto de sus compañeros y planificar el retorno a su país de origen, donde pasarán algunos días de vacaciones.

Aunque las doctoras de la misión humanitaria se identificaron con su carnet de colaboradoras internacionalistas y advirtieron que no necesitaban más documentación para permanecer en el país, los agentes policiales insistieron en que debían portar sus respectivas visas, razón por la cual les ordenaron bajarse de la unidad de transporte en que se conducían.

Misión Milagro es un proyecto humanitario que nició el 8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela. Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares. Es parte del plan de integración de America Latina, para lograr la unidad entre los pueblos.
Desde su creación se han operado, gracias al desarrollo alcanzado en la medicina cubana, a millares de latinoamericanos de El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Republica Dominicana y Honduras, entre otros países.
Misión Milagro ha establecido en Honduras cuatro centros oftalmológicos ubicados, en la Villa de San Francisco, departamento de Francisco Morazán, Yoro, Juticalpa y San Marcos de Ocotepeque. Todos con capacidad de atender a 50 pacientes diariamente, para beneficiar a miles de hondureños que sufren enfermedades de la vista.

Los centros cuentan con suficientes medicamentos y personal especializado, cuyos salarios son obligación del gobierno cubano. El convenio para establecer los hospitales fue firmado con la única condición de que las municipalidades en donde funcionen, proporcionen albergues a los especialistas cubanos.
German H. Reyes

No hay comentarios: