lunes, 7 de junio de 2010

Más de 450,000 firmas para la Constituyente Popular










Fotografías: Actividad de recolección de firmas, ayer domingo 6 de junio, conducida por Artistas en Resistencia Zona Norte.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 07 junio 2010. Con petardos y mucha alegría, los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en San Pedro Sula, celebraron haber alcanzado, en un segundo escrutinio, cerca de 200 mil firmas, esta vez provenientes de la región noroccidental de Honduras.
Voceros de la consulta popular, informaron que fueron contadas, hasta las cinco de la tarde de ayer, 198 mil, 735 firmas de declaraciones soberanas, para convocarse a una asamblea constituyente y pedir el retorno, seguro e incondicional, del presidente constitucional exiliado, Manuel Zelaya, y de unos 200 hondureños y hondureñas más, en igual condición.
El segundo escrutinio, fue animado con la transmisión continua de Radio Uno, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, mientras se pasaban comentarios, entrevistas, análisis y numerosas llamadas telefónicas de entusiasmados resistentes.
Todavía hay cajas cerradas, sin escrutar, provenientes de diferentes comunidades. Las que serán abiertas y contadas en esta semana, bajo la responsabilidad de los miembros de la comisión regional.
El tercer escrutinio se prevé realizar el domingo 13 de junio de 2010, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), en Tegucigalpa.
Todo el trabajo de colecta es realizado por miles de voluntarios, grupos de familiares, amigos, compañeros de escuelas, de sindicatos, que echan mano de los más variados recursos para llegar, desde insospechados rincones del país, con sus cajas y boletas de firmas, hasta el el lugar de la recolección.

Sombras en ciernes
La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSEH) continuó a promover reuniones entre partidos políticos a fin de impulsar reformas a la ley electoral, que pretende "facilitar el plebiscito y el referéndum", pero lo que más les preocupa es la “autonomía financiera” de ese órgano para que “no les pase como cuando Zelaya se negó a transferirles los recursos”, han explicado.
Mientras, numerosas voces en el Legislativo ya expresan una inusitada simpatía por “una constituyente conforme a la ley”. Lo mismo que el titular del régimen de facto, Porfirio Lobo, quien también propuso, ante el Congreso Nacional, su propio ideal constituyente, sin que le pasara nada parecido a la reacción contra Zelaya.
Al parecer, la Unión Cívica Democrática (UCD), considerada la principal organización de sociedad civil gestora del golpe de Estado, ya habría amenazado con una demanda jurídica de la consulta y de “acusar por sedición” a los líderes del Frente, según divulgado.

No hay comentarios: