miércoles, 1 de septiembre de 2010

Historial del F-16


Historial de guerra
El F- 16 ha sido el avión clásico en los combates en el Oriente Medio, ya que son la base de la fuerza aérea de Israel en sus ataques a sus vecinos árabes, lo cuales han sido utilizados contra Siria, Irak.
Este mes justamente la fuerza área judía realizó en el mar Mediterráneo un ejercicio preparatorio para atacar y destruir las instalaciones nucleares de Irán, el enemigo jurado del estado hebreo, para lo cual participaron decenas de aviones F-16.
Estados Unidos los utilizó intensamente en sus dos guerras contra Irak, la primera en la década de los 90 del siglo pasado emprendida por George Bush padre para desalojar a Saddam Hussein de su ocupación de Irak y posteriormente la emprendida por George Bush hijo a inicios del presente siglo para derrocar a Saldan Hussein del poder e iniciar su catastrófica y mortal ocupación de Irak.
Además de Estados Unidos e Israel, el F- 16 ha sido el avión utilizado por varios países europeos integrante de la alianza militar de la OTAN , así como Egipto, Jordania, Indonesia, Tailandia y Taiwán, como parte de su contención a la China continental.
En Sudamérica Venezuela contaba con una dotación de F-16, pero los mismos han sido neutralizados por la negativa de Estados Unidos a venderles los repuestos, lo que obligó al presidente Hugo Chávez a comprar los rivales rusos del Sukhoi.
Actualmente Chile se hizo con una dotación de 28 aviones F-16 como parte de su proceso de modernización de su equipo de guerra. Una dotación de 12 aviones nuevos fueron adquiridos a Estados Unidos y otros 16 fueron comprados a Holanda de segunda mano, aunque modernizados y repotenciados.
Usuarios
Número
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
2507
Armada de los Estados Unidos
40
Real Fuerza Aérea de Bahrein
22
Fuerza Aérea Belga
160
Fuerza Aérea de Chile
28
Fuerza Aérea de Corea del Sur
180
Fuerza Aérea de Dinamarca
78
Fuerza Aérea Egipcia
220
Fuerza Aérea de los Emiratos Arabes Unidos
80
Fuerza Aérea Griega
170
Fuerza Aérea de Indonesia
10
Fuerza Aérea Israelí
3821
Real Fuerza Aérea Jordana
24
Real Fuerza Aérea Noruega
72
Real Fuerza Aérea de Oman
12
Real Fuerza Aérea de los países bajos
213
Fuerza Aérea Pakistaní
40
Fuerza Aérea Polaca
48
Fuerza Aérea de Portugal
45
Fuerza Aérea de Singapur
60
Real Fuerza Aérea de Tailandia
61
Fuerza Aérea de República China
150
Fuerza Aérea Turca
240
Aviación Nacional de Venezuela
24
Total Fabricados
4426

No hay comentarios: