lunes, 27 de septiembre de 2010

Foro Pensamiento Resistente: Diversidad Cultural y Resistencia- Loubabagu, Rafael Murillo Selva


Loubavagu o el otro lado lejano es un espectáculo Escénico mediante el cual, según algunas críticas, se escenifica la historia de una cultura.
Es este un ejemplo de teatro comunitario realizado hace treinta años en una aldea llamada Guadalupe en el Caribe hondureño, la cual, en ese entonces, se asentaba en una tierra casi virgen y selvática.
Fue la primera experiencia de esta modalidad escénica (comunitaria) en nuestro continente, que tuvo enorme resonancia internacional. En efecto, el Grupo Superación Garífuna fue invitado a presentarse en festivales de dimensión mundial.
Es conveniente señalar que la obra escénica, además de sus logros artísticos sirvió como impulsora para llevar a cabo proyectos de desarrollo comunitario. De esta forma se impulso la construcción de una carretera que uniera a la aldea con la ciudad de Trujillo, se construyeron 17 viviendas para los y las artistas que conformaban el grupo base, se instalo el agua potable y se dio inicio a la electrificación de la comunidad. El grupo, por lo demás, se mantuvo activo durante 18 años, sin apoyo oficial de ninguna índole, implementando para ello un modelo de auto gestión.

Ahora, treinta años después de haberse realizado la primera presentación los hijos
e hijas, así como algunos nietos y nietas de aquellos y aquellas que tuvieron a su cargo las funciones en la primera etapa han retomado el trabajo de sus padres y abuelos y han vuelto a realizar el montaje de la obra.
Este nuevo montaje realizado en relativo poco tiempo ha sido posible gracias a que loubavagu o el otro lado lejano se ha constituido en parte de la tradición o de la memoria histórica de la comunidad de Guadalupe y de otras comunidades garífunas del país. En efecto, es frecuente encontrarse con niños y niñas que juegan a loubavagu en las playas y en centros educativos de la comunidad.

Se estará presentando el documental sobre Loubabagu "Hasta que el teatro nos hizo ver"
, de René Pauck.

No hay comentarios: