jueves, 9 de septiembre de 2010


"...Miren, la razón, señores, es una buena cosa, esto es indiscutible, pero la razón no es más que la razón y satisface tan solo las capacidades humanas de raciocinio; en cambio los deseos son la manifestación de toda la vida, es decir, de toda la vida humana, incluídas la razón y todas las comezones.
No importa que en todas estas manifestaciones nuestra vida a menudo aparezca como una pequeña porquería; pese a todo, es vida y no tan solo una extracción de la raíz cuadrada.

Yo por ejemplo, quiero vivir, como es muy natural, para satisfacer toda mi capacidad de vida y no sólo para satisfacer mi capacidad de razonar, es decir, una veinteava parte de toda mi capacidad vital.

¿Qué sabe la razón? La razón sabe tan solo aquello que ha tenido tiempo de conocer ( tal vez jamás conozca otra cosa; esto, aunque no sea un consuelo, debe decirse); en cambio la naturaleza humana actúa por entero, con todo cuanto hay en ella, de un modo conciente e inconciente, y aunque mienta, vive."


F. Dostoievski - Apuntes del subsuelo

No hay comentarios: