jueves, 23 de septiembre de 2010

Vak y hamsa en la palabra


Vak, Vak, Vak...
Realmente me ha tenido concentrado el significado del Vak ¿Por qué del amor incestuoso en el significado y la asociación?

Vak es el lenguaje creado, y además, las fuerzas naturales. Según los vedas, cuando Brahma se enamoró perdidamente de su propia hija fue ahí donde surgió el lenguaje con toda su potencialidad creadora. ¿Es acaso el lenguaje una redundancia pasional? ¿Es un exceso explicativo, una compulsión del amor carnal, similar al intento de poseer a la carne de nuestra carne?

El Vak es esa palabra hablada que va describiendo el entorno y a la vez lo va creando. Pienso en la consustancialidad, entonces, en el texto como una expresión del principio creador que busca un instrumento para describirse, de ahí lo de intentar explicar esto como una redundancia metafísica, búsqueda que deja sin razón el nirvana, la anulación por causa de haber encontrado la comprensión total.

Sin embargo-y para mayor dilucidación de este concepto creador-, antes del Vak existió el hamsa, "el sonido fundamental del universo", la respiración.

La inhalación produce el sonido ham y la exhalación el sonido sa. Brahma realiza este sonido sirviéndose del vahana (vehículo-receptáculo espiritual) del ganso o hamsa, y el nombre de esta ave se relaciona con el sonido fundamental, por supuesto.

El hamsa son los ejercicios respiratorios del yogui y también el aliento de la vida, lo cual viene a decirnos que desde épocas muy antiguas, el lenguaje es una expresión espiritual más que una expresión gramatical o de simple uso comunicativo.

F.E.

No hay comentarios: