lunes, 18 de enero de 2010

Dos recomendaciones


He aquí dos muy buenas películas para seguir creyendo en el buen cine de ciencia ficción. Distrito 9 es todo un caso en cuanto a mixturas técnicas se refiere: te atrapa con el formato de documental y te mantiene ahí, pegado al fondo del asiento con todo su despliegue de animaciones de última tecnología. Abrevando en el apartheid sudafricano, el guión sabe cómo ponerte ante un dilema humano de fácil digestión. Bien lo decía Asimov en sus consejos para aspirantes a novelistas de ciencia ficción: "Sólo debes poner el pasado humano en el espacio y ya tienes una historia para contar de nuevo".

Un tanto ligera en su desenlace, se recompone con la sensación que te ha dejado un nuevo "Meca" en acción, a mi gusto, el mejor de todos los que he visto, y eso que crecí con los "Mecas" aparecidos en El Regreso del Jedi, Robocop, Robotech... bueno, no sigo, el punto es que este ingenio bio-mecánico pasa por encima de los buenos intentos del montacarga en Alien II, de los defensores de Zion en Matrix y de las unidades de ataque en Avatar, de los cuales la última escena prometía ser insuperable por algún tiempo. El Meca de Distrito 9 lo ha superado, absolutamente.



Moon es un Thriller espacial buenísimo y le da un nuevo giro al tema de los clones. Con el ritmo de 2001, una odisea espacial y con el miedo bien medido de Event Horizon, a esta película de muy pero muy bajo costo, no le cuesta llegar a las alturas de los mejores clásicos del género.
Es una película para quedar resonando como piedra que cae al fondo de un pozo. El guión reune la profunda reflexión que te deja Inteligencia Artificial de Spielberg, la angustia de Solaris y el desenlace de Enemigo Mio, aquel viejo drama espacial. Me ha gustado muchísimo la metáfora de soledad que semánticamente da la locación lunar de la base, sólo que en este caso, el astro anhelado por el único protagosnista, es la tierra que se alza inalcanzable, tanto en el horizonte como en su memoria.
F.E.

1 comentario:

Laurene dijo...

Outro dia vi um filme sobre o cerco de Leningrado e adorei. Não me lembro se foi indicação direta sua, mas obrigado así mismo.

Fora Pepe! El Lobo es el Lobo del hombre!