jueves, 28 de enero de 2010

La despedida al compañero Manuel Zelaya Rosales, 27 de enero Fotos Mayra Oyuela y Léster Rodríguez

Parte del "Muro Golpista a derribar"

La Banda Hermanos Paz, de Catacamas, Olancho, ciudad de nacimiento de Manuel Zelaya.

En este momento del despegue, un silencio tremendo se extendió por la zona.


Hubo un momento en que la aglomeración en torno a las mallas del aeropuerto amenazó con repetir la fatídica fusilería del 5 de julio del 2009



David Montecinos, en el momento de arengar a la multitud. David fue bautizado desde el inicio de la lucha como "El niño de la Resistencia"





Este mural fue donado por "Los de Abajo", organización social de estadounidenses que ha mantenido un apoyo directo al COPINH y al FNRP. "Los de abajo" provienen de Chicago.












El jet dominicano que conducía a Manuel Zelaya, se detuvo por unos instantes en los que el pueblo pudo corear sus consignas de apoyo y despedida. Fue uno de los momentos más memorables de la tarde.



Instante en que Mayra Mejía (Ministra del Trabajo en el Gobierno del Poder Ciudadano) entregaba la Banda Presidencial a los representantes de la Resistencia, simbolizados en la niñez de David, en la ancianidad de las señoras Dionisia Yolanda (las "Abuelas de la Resistencia") y en la dirigencia del compañero Juan Barahona.
La Banda Presidencial simbolizó el "Traspaso de Mando" hacia el pueblo en Resistencia y fue enviada directamente por Manuel Zelaya.


Las compañeras lencas del COPINH, provenientes del Departamento de Intibucá, occidente de Honduras.











Despedida y compromiso de lucha.


La presencia policial siempre fue una amenza durante todo el evento.


Más de 350,000 miembros de la Resistencia marchamos el día de ayer en Tegucigalpa hasta desembocar al final de la pista del Aeropuerto Toncontín, el mismo lugar donde nuestro primer mártir,Isis Obed Murillo, muriera aquel fatídico 5 de julio del 2009. Previo a la salida del compañero Manuel Zelaya, la actividad cultural organizada por Artistas en Resistencia, dio una demostración más de la vitalidad con que asumimos la lucha.
El momento del despegue del avión fue conmovedor, un hito histórico inolvidable por las cientos de reacciones que provocó: consignas, lágrimas, promesas de vencer y refundar un nuevo país en medio de la despedida del primer Presidente desterrado del Siglo XXI en América Latina.
Y como muestra, el acto simbólico del traspaso de la banda presidencial a tres representantes de la Resistencia: el niño David Montecinos, la "Abuela de la Resistencia" Dionisia y el dirigente del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) Juan Barahona.
La ex-ministra del Trabajo, Mayra Mejía, fue la encargada de entregarles la banda. Mientras tanto, el Estadio Nacional era llenado de militares hasta la coronilla, las calles de Tegucigalpa volvieron a sentir el peso de la Resistencia Hondureña, cada vez más fortalecida y decidida. Nuestro camino hacia la Constituyente adquiere mayor fuerza!



F.E.

2 comentarios:

CONTRA EL PODER dijo...

Faltan algunos Videos, para ver moverse heroico pueblo hondureño EN RESISTENCIA

Ron dijo...

Sería bueno, de ser posible, una foto donde se pueda comparar la multitud que aglutinó el adiós de Mel en contraste a la de la Ponga de Posesión.