viernes, 3 de abril de 2009

El derecho a la anticoncepción


Honduras avanza a pasos gigantescos hacia una fundamentalización retrógrada. Se legisla para "corregir" a una población que hace mucho desbordó las expectativas monacales de ciertos diputados del congreso Nacional, lo que ha permitido una serie de censuras a los derechos más elementales e incluso, las constantes sugerencias de cómo debe vivir su vida el ciudadano, lo que debe de ver, escuchar, practicar o entender.

Pareciera que cada vez que Oscar Andrés Rodríguez es mencionado como posible sucesor de Ratzinger, sus acólitos laicos corrieran a cerrar filas en torno a su mentalidad, y lo peor, en el caso que Natalie Roque describe aquí, es que sea una mujer la que promueve legislar contra el aborto.

No quiero imaginar las condiciones en que podrían caer cientos de mujeres en Honduras, pero sí que puedo recordar la película rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días", donde se muestran los extremos en que se cayó durante el regimen de Ceaceuscu, que prohibía abortar a las mujeres "para aumentar una mano de obra disciplinada"... ¿Entrará la palabra "Progreso" como justificante de estos fundamentalistas hondureños o será simplemente una vanalidad de agrado al Cardenal? A continuación, el texto de Natalie Roque:

El derecho a la anticoncepción.

Natalie Roque

Indignación! No hay nada más que pueda expresar luego de conocer la disposición del Congreso Nacional de la República, que previa moción de la diputada retrógrada Marta Lorena Alvarado, ha prohibido mediante decreto la venta, distribución y consumo de la píldora anticonceptiva de emergencia o “píldora del día después”.

En un claro desconocimiento del funcionamiento del aparato reproductor femenino y el proceso de fecundación humana, los padres de la patria han determinado que la píldora es abortiva y que por tanto su uso atenta contra la vida y constituye un delito.

Independientemente de las concepciones religiosas de cada individuo, el Estado Hondureño es Laico y por tanto un decreto basado únicamente en concepciones morales/religiosas es intolerable. El Estado hondureño es signatario de una serie de acuerdos y protocolos, entre ellos las conferencias de El Cairo de 1994 y de La Mujer en Beijing en 1995, implementando una Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva desde 1999.

De acuerdo a esta política nacional, el ser humano es protagonista y eje de su propio desarrollo (1), la salud de los individuos es una prioridad del Estado (3), todas las personas merecen respeto de sus derechos sexuales y reproductivos (5)[1]. Prohibir mediante decreto el uso de un método anticonceptivo es una violación de estos marcos legales y de los derechos de todos los ciudadanos que habitamos en este país.

Los embarazos no deseados constituyen uno de los grandes causales de mortalidad materno-infantil, tanto por el desarrollo mismo del embarazo (para el que la mujer no está preparada), como por las prácticas de interrupción clandestina de este por personas sin ninguna formación médica, además de las complicaciones en el parto y en los primeros meses de vida del nuevo ser humano. Sin hablar de las secuelas a mediano plazo, como pobreza, marginación, desnutrición infantil, trabajo infantil, entre otros. Todo esto prevenible con una adecuada comunicación, educación, información y anticoncepción.

Me pregunto: ¿Los diputados también van a crear un fondo de auxilio al embarazo no deseado? ¿El auxilio funerario a las víctimas de aborto clandestino? ¿Las casas hogar para mujeres con más de cuatro hijos? ¿Las guarderías para adolescentes embarazadas? DEBERÍAN!!!

Yo creo en la prevención, pero también conozco de los innumerables casos de embarazo por violación (aún por la misma pareja de la mujer), rompimiento o desplazamiento de condón, etc (accidentes de todo tipo pueden ocurrir durante una relación sexual). La pastilla anticonceptiva de emergencia representaba una alternativa al fallar los demás métodos, previniendo un embarazo no deseado. Pero los padres de la patría nos han quitado esa opción.

Hace un año fueron las guías sexuales y el derecho a la información de los niños y jóvenes, por considerarlas “inmorales”, ahora la píldora de emergencia, mañana qué?

Me sumo a la voz de protesta y repudio de los grupos de mujeres hondureñas y exijo el respeto a mis derechos sexuales y reproductivos!

Insto a los grupos de mujeres presentemos recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia!

Pido al Presidente de la República no sancionar este decreto violatorio a nuestros derechos!

Mi cuerpo es mío y yo decido sobre él!

Tegucigalpa, 2 de abril de 2009

5 comentarios:

Fabricio Estrada dijo...

El Congreso Nacional cometió un error al aprobar una ley que prohíbe a ciudadanía adquirir, bajo su decisión, la denominada “pastilla de un día después”. Estos diputados piensan idílicamente, al pensar que con esta medida van a frenar que las adolecentes sigan saliendo embarazadas y abusadas a temprana edad. La explosión demográfica desde la última mitad del siglo XX ha agravado las condiciones sociales, tanto urbanas, como rurales. Las influencias tecnológicas masivas, el deterioro de la familia, y una serie de factores de la propaganda consumista global han conllevado una serie de comportamientos juveniles que no van a ser aplacados con una insensata disposición. Al contrario, con esta prohibición generarán muchos problemas, generando más nacimientos no deseados, y creara un “mercado negro”, donde al igual que la mariguana se venderán de barrio en barrio, y de aldea en aldea.

En lo único que estoy de acuerdo con la Diputada Martha Lorena Alvarado Dawning y los demás diputados a favor de este fundamento, es lo dañino que puede resultar para la salud el exceso descontrolado de esta píldora; pero no fundamenta que se prohíba, ya que ello no es la solución; al menos que piensen aprobar una ley que obligué a todas y todos los adolecentes, el uso de un “calzón de castidad”……

Señores y señoras del poder Legislativo sean sensatos, y aprueben leyes que realmente beneficien a un pueblo que día a día sufre los embates de la inequidad social, donde la avaricia de unos pocos se nutre incansablemente, mientras la mayoría de nuestros conciudadanos tienen que hacer peripecias para sobrevivir, tal es el caso de muchas personas que compiten con los zopilotes por los desechos y productos putrefactos en el insalubre botadero municipal de nuestra Capital, por sólo citar un ejemplo.

espectáculo del absurdo, para un montaje teatral...........no lo cree....

Edgar Soriano Ortiz

Fabricio Estrada dijo...

El comentario anterior es de autoría de Edgar Soriano.

marcela dijo...

El cardenal Rodríguez es tan dañino, es asqueroso ver a alguien religioso con tanta descarada sed de poder. Es una lacra.

Anónimo dijo...

me parece, que con eso lo que se puede lograr es que la tasa de natalidad aumente...y luego qué? nada. exigiran la reduccion de familia para vivir mejor y trataran de reinvindicarse, que no jodan.

Wolfcat dijo...

Esto es bastante educativo y lo tomaré como referencia. Si desean enterarse de algo más, podrían visitar Sexología un blog donde se escribe de sexo con claridad y en forma directa. Lo he visitado algunas veces y es bastante bueno.