viernes, 30 de enero de 2009

Héctor Hérnández M. (Chile), Yaxkin Melchy (México), Leonor Silvestri (Argentina) Otoniel Guevara (El Salvador) David Robinson (Panamá)


Actividades La Coperacha con Héctor Hernández M. (Chile) Yaxkin Melchy (México)

Lunes 2 de febrero:
Llegada a Tegucigalpa de La Cartonera - Héctor Hernández Montecinos - Yaxkin Melchy. Recibimiento.

Martes 3:
7:30 am Asociación Rimas entra en juego: Reality Tour al crematorio municipal. Se recomienda llevar cámaras. (Rimas realiza talleres artísticos y de formación con jóvenes en situación precaria)
3:00pm Entrevista con Diario El Heraldo

Miércoles 4:
1:00pm - 4:00pm Taller de Edición y Publicación con materiales de bajo costo La Cartonera. Conversatorio en Sede Asociación Rimas.

Jueves 5:
2:00pm Lectura de poesía en Mercado Zonal Belén, , sede del taller Rimas.
7:00pm Lectura abierta en Café Paradiso. La Cartonera, Samuel Trigueros, Gabriel Valllecillo, Armida García.

Viernes 6:2:00pm Entrevista La Cartonera en Canal Educativo 10

Sábado 7:9:00am -12:00m: Lectura y transmisión de experiencia en San Juancito (pueblo), Escuela Mágica - Regina Aguilar, Armida García y Rainier Alfaro
Sede Fábrica de papel reciclado/Niños de la Escuela Mágica.
Tarde: Lectura en Cantarranas, F.M.


Actividades La Coperacha con Leonor Silvestri, David Robinson y Otoniel Guevara
Sábado 7:
Llegada a Tegucigalpa de Leonor. Recibimiento.

Lunes 9:
2:00pm - 4:00pm Leonor Silvestri - Taller Conversatorio Relaciones de Poder-Sexualidad. Lectura de poesía. Sede Asociación Cultural Rimas.
Mediodía: Llegada a Tegucigalpa del poeta Otoniel Guevara. Recibimiento.


Martes 10:
10:00am Lectura de poesía y presentación de Libro Otoniel Guevara "Canción Enferma", junto a lectura de Leonor Silvestri, Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina

6:00pm - 7:00pm Conversatorio Sexualidad en el Mundo Antiguo, Sede MUA (Mujeres en las Artes) Lectura de poesía.

Miércoles 11:
11:00am Lectura de poesía de los poetas Leonor Silvestri y Otoniel Guevara, en el Liceo Franco - Hondureño
4:00pm Conversatorio sobre Sexualidad en el Colectivo Violeta. Lectura de poesía Leonor Silvestri - Otoniel Guevara


Jueves 12:
10:00am: Feria del libro, Dowall School Leonor Silvestri y Otoniel Guevara
Presentacion del libro de poesia ¨Canción Enferma¨del poeta Otoniel Guevara
Por la tarde Lectura de poesía en la UNAH (Carrera de Letras) Otoniel Guevara
4:00 pm: Lectura de poesía y conversatorio de Leonor Silvestri en Kukulkán
4:00 pm: Lectura en la UNAH, Carrera de Letras, Otoniel Guevara
7:00pm Lectura de poesía en Café Paradiso -Leonor Silvestri - Otoniel Guevara - David Robinson

Viernes 13:
7:30am: Lectura de poesía en el Liceo Español: Otoniel Guevara, Leonor Silvestri, David Robinson10:00am - 2:00pm Taller sobre Sexualidad a beneficiarios de la Asociación Cultural Rimas
4:00pm: Lecturas en la Universidad Pedagógica, Leonor Silvestri, Otoniel Guevara, David Robinson
7:00pm: En paradiso, Lectura de poesía David Robinson
Sábado 14:
Lectura de poesía en Cantarranas, F.M., David Robinson - Leonor Silvestri
Hojas de vida
Leonor Silvestri, (1976),
Poeta, traductora, activista y periodista especialista en Literatura Antigua por la Universidad de Buenos Aires.
"Publiqué el libro de ensayo Catulo, Poemas. Una introducción crítica (Santiago Arcos. 2005); El Don de Creer (Santa Muerte Cartonera. México2009), y los siguientes poemarios bilingües (español -inglés) auto-traducidos: Después de vos (Ardiente Claridad. 2007. Con ilustraciones de Cristina Lacenlotti), el curso. mitología grecolatina. (en formato libro- objeto CD-rom. Voy a salir y si me hiere un rayo. 2006, con un subsidio otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires); y Nugae, Teoría de la traducción (Simurg. 2003). Forma parte de las siguientes antologías: Una Antología de la poesía Argentina (Chile- a cargo de Jorge Fondebrider); Memoria del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, 2008, Animal del Monte, Guatemala; Luz y Fuerza (Milena Caserola, 2008), Felicidades También (2006, antología autogestionada del taller de Diana Bellesi de la Casa de la Poesía de Buenos Aires); y de la publicación de la 1ª Feria del Libro Independiente (FLIA-2006). Forma parte del proyecto Poetas del Rock del sello Veneno Discos de próxima aparición. También, las plaquetas SOPA (Guatemala. 2009) Sobrepoesía (Número 6), EUzine (número 7), "La pista" (para 2Obras), "Chic*s" y "Traducciones" para Zorra Poesía, "Hacia Federico, Instrucción de Viaje", y "Margaret Hassan" (entre otros).
·
Dirigí los 12 tomos de ensayos sobre literatura antigua para Santiago Arcos Editores/Traductores mediante la obtención de un subsidio que ganamos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de 15,000 dólares.
·
Trabajé los 6 primeros meses de desarrollo y lanzamiento de del suplemento SOY para Página12 como periodista colaboradora permanente y coordinadora de sección. Asimismo, soy periodista free-lance para Clarín (el diario de mayor venta del país) y la revista de diseño 90mas10.
·
Participé, entre 2004 y 2005, por concurso, de las clínicas de poesía dictadas en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y la Casa de la Poesía de la Ciudad de Buenos Aires con las siguientes personas: Diana Bellesi, Fabián Casas, Javier Adúriz, María del Carmen Colombo y Andi Nachón.
·
Me dediqué a la Gestión Cultural durante 5 años. Coordiné y organicé la sección de literatura y de los eventos literarios (Brandon Gay Lee) de la ONG "Brandon Gay Day", los ciclos de lectura itinerantes Aullidos, Lo dejo a tu Criterio y Free Winona. Colaboré en la edición de varios festivales Belladona y eventos en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) y Centro Cultural de la Cooperación, entre otros.
·
Participé en el Festival Internacional de Rosario (2006), y en el Cuarto Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, Animal del Monte, en Guatemala; y en el V Encuentro Internacional de Poetas "El Turno del Ofendido", en El Salvador, ambos en 2008. Durante Enero y Febrero de 2009 participé en lecturas de poesía y presentaciones de libros en Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
·
Como divulgadora de la poesía grecolatina y activista de género brindé talleres, conferencias, y cursos para CC Ricardo Rojas, Casa de la Poesía Evaristo Carriego, Universidad Nacional del Nordeste, Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, ATEM, UCES, Casa de la Poesía de Buenos Aires Evaristo Carriego, Centro Cultural de la Cooperación, Federación Libertaria Argentina, Casa de la Lectura, Municipalidad de Gualeguaychú, entre otras organizaciones. He publicado artículos de investigación, periodísticos, de opinión, reseñas y traducciones en diversos medios académicos nacionales e internacionales.
·
Participó como investigadora ad honorem del proyecto de investigación Ubacyt sobre "El discurso psicoanalítico en las pericias sobre derechos sexuales y delitos contra la integridad sexual" dirigido por Matilde de la Iglesia.
·
Formo parte de la colectiva de activista anarco-queer Proyectil Fetal, con quienes he dado charlas, talleres y escrito artículos de toda indole.
·
He vivido 3 veces en Irlanda y viajado a los siguientes países por largos períodos (jamás de vacaciones siempre viajera): Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Chile, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Escocia, Irlanda, Inglaterra, Suecia. Vivo con 3 gatos en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires."


Héctor Hernández Montecinos
(Santiago, Chile, 1979)
Licenciado en Literatura (P. Universidad Católica de Chile). Doctor © en Filosofía mención Teoría del Arte (Universidad de Chile). Ha escrito en poesía No! (2001), Este libro se llama como el que yo una vez escribí (2002) y El barro lírico de los mundos interiores más oscuros que la luz (2003), los cuales aparecen reunidos en [guión] (Santiago: LOM, 2007), que es el libro hermano de [coma] (Santiago: MANTRA editorial, 2006) que reúne su trabajo poético del 2004 a la fecha. Putamadre (2005) es el primer volumen de una trilogía recopilatoria preparada por la editorial peruana Zignos, Segunda mano (2006) es el tomo siguiente. Ha sido becario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura como ensayista (2003) y como poeta (2006), del FONDART para realizar su doctorado (2004 y 2005), de la Fundación Pablo Neruda (2005) y de la Fundación Andes (2005). Textos suyos aparecen en diversas antologías y revistas en Latinoamérica, EEUU y España. Algunos han sido traducidos al alemán, inglés, francés, catalán y vasco. Ha sido invitado a festivales de poesía en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Escribe regularmente sobre literatura, subjetividad, cultura, arte y género en diversas publicaciones nacionales y páginas web, por los que ha participado en varios coloquios internacionales sobre dichos temas. Su trabajo poético se ha cruzado con música, fotografía, instalaciones y diversas realizaciones audiovisuales. Ha dirigido varios proyectos editoriales, hace performances y acciones de arte, collages en papel, ilustraciones, guiones y obras de teatro en pequeño formato.

Otoniel Guevara.
Quezaltepeque, La Libertad, El Salvador, 1967.
Estudió Periodismo. Desde 1984 obtuvo primeros lugares de poesía en los Juegos Florales de Zacatecoluca, San Miguel, Ahuachapán, Cojutepeque, Apopa, Usulután y en los certámenes «Roque Dalton», «Alfonso Hernández», Juventud Literaria, Wang y otros. Ha participado en eventos como el Festival Internacional de Poesía de Medellín, en 1999. También ha representado a El Salvador en eventos culturales en Centroamérica, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Chile, Hungría, Eslovaquia y Colombia.

Obra poética: El Solar (1986); El violento hormiguero (1988); Lo que ando (1992, 1996, 1997); Lejos de la hierba (1994); Tanto (1996, 2000); El sudario del fugitivo (1998); Despiadada ciudad (1999); Erótica (1999); Simplemente un milagro (2001); Cuaderno deshojado (2002); Isla ilegal (2003); Sosiego (2003). Parte de su trabajo también aparece en varias antologías: Piedras en el huracán, de Javier Alas; Alba de otro milenio, de Ricardo Lindo; Este lucero chiquito, de Augusto Morel; Paisajes poéticos, de Silvia Elena Regalado; Den besjälade kulan (en sueco), de Víctor Rojas; Nueva Poesía Hispanoamericana, de Leo Zelada, Poesía salvadoreña del siglo XX (español-francés), de Marie Poumier, entre otras.

Dirigió las revistas Alkimia, suplemento Solopoesia y Metafora. Actualmente coordina el Suplemento Cultural Tres Mil de Diario CoLatino, preside la fundacion Metafora y dirige El Encuentro Internacional de Poetas "El Turno del Ofendido", que se realiza cada mayo en El Salvador.


Yaxkin Melchy Ramos.
(Distrito Federal, México 1985)
Estudia Letras Hispánicas en la UNAM, forma parte del taller de creación literaria del Centro Cultural José Martí (Distrito Federal), impartido por Félix Luis Viera, así como del grupo Devrayativa y del proyecto de revista Trifulca. Algunos de sus textos aparecieron en la recopilación Tigres del porvenir. Secretaría de Cultura del Distrito Federal (2007).Ha escrito dos poemarios: Promoción de Mermelada/Ciudades electrodomésticas (2006-2007) inédito, Nada en contra* (2007-2008) inédito.
David Robinson
Nació en la ciudad de Panamá, el 9 de noviembre de 1960. Como editor, ha creado la Editorial Casa de las Orquídeas, la cual lleva tres títulos publicados: PARA SER POETA..., LA CANCIÓN ATREVIDA y ENTRE MÁRTIRES Y POETAS. El primero, una compilación de cuentos y poemas de diferentes talleres literarios; el segundo un libro de poesía del mismo Robinson; el tercero un libro de poemas del poeta Héctor Collado.
Obras publicadas: Cuentos: En las cosas del amor ... (Panamá, INAC 1991); Vértigo (Universidad Tecnológica de Panamá, 2001), Resistencia - maldiciones al desparpajo - (Editorial Casa de las Orquídeas, Panamá, 2005).
Poesía: Soledades pariendo (Panamá, 1994); Soledades pariendo - nueva edición - (Editorial Casa de las Orquídeas, Panamá, 2003), La canción atrevida (Panamá, 1999).
Compilación: Soles de papel y tinta (Alfaguara, Cali, 2003), Heurísticas - de instinto al oficio - (Ediciones 400 Elefantes, Nicaragua, 2007).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eyy fabri,,, no sabía que tenían conectes, cn la empresa de mi papá. asociasion cultural rimas...

Anónimo dijo...

ey no sabía que tenían contacto con la empresa de mi familia...
asociasion cultural rimas.
juaz,