jueves, 19 de junio de 2014

TIGRES en Honduras

Ha corrido bastante agua bajo el puente desde que los Estados Unidos comenzaron la organización del Ejército de Honduras con motivo de profesionalizar a sus aliados hemisféricos en la guerra fría.
Desde aquel Primer Batallón de 1952 todos los mandos y tropas mantienen su visión operativa enmarcados en la Doctrina de Seguridad Nacional que se enfoca, casi de manera exclusiva, en la contención interna a los elementos insurgentes -entiéndase movimiento social-, y dejando la defensa estratégica a la Fuerza Aérea que hoy está en total crisis de mantenimiento (los Estados Unidos ha bloqueado la renovación de los F-5 donados en los ochentas), debido al viraje de intereses de los Estados Unidos en la guerra contra el narco inaugurada en nuestro territorio, guerra que a excepción de una cuantas avionetas obligadas a aterrizar o derribadas por Tucanos, se da en tierra, ya sea en el prendimiento de las tripulaciones de avionetas en tierra o en los fuegos cruzados con el narcomenudeo.
Nótese en esta nota de El Heraldo que la misión y entrenamiento que le ha sido confiado a Los Tigres nada tiene que ver con el combate a la irregular presencia del sicariato que urge de investigación preventiva.
De igual forma, debemos recordar que esta tropa es la misma que la embajadora Kubiske declaró estar en dudas sobre su creación por considerarlas una antojadiza herramienta política de Juan Orlando Hernández. A continuación la nota:


Tegucigalpa, HondurasUn grupo de 181 nuevos miembros de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) de la Policía Nacional se graduó este jueves en una ceremonia especial en Lepaterique, a unos 40 kilómetros al sur de Tegucigalpa.A la graduación, que se realizó en el Centro de Instrucción Antidrogas del Ministerio Público, asistió la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, el embajador de Colombia Francisco Canossa y el ministro de Seguridad Arturo Corrales.Los nuevos TIGRES recibieron durante 12 semanas un curso impartido por instructores de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos con apoyo de la Policía Nacional Colombiana JUNGLA, que incluyó operaciones urbanas y rurales que iniciaron el 17 de marzo y culminaron este jueves.

“El entrenamiento incluye operaciones de jungla, táctica de pequeñas unidades, operaciones aéreas, combate cuerpo a cuerpo, entrenamiento de supervivencia en el agua, patrullaje, armas, comunicaciones, demoliciones, primero auxilios, planificación de operaciones, liderazgo y derechos humanos”, informó la embajada de Estados Unidos. El programa TIGRES recibe el apoyo de Estados Unidos para la lucha contra la inseguridad, en la zona urbana y rural de Honduras. “Los esfuerzos de inteligencia integral, investigativos, judiciales y operacionales de TIGRES combatirán la inseguridad, protegerán a las personas y a la propiedad, capturarán y procesarán a los criminales y debilitarán las organizaciones criminales que operan con impunidad”, añadió la sede diplomática.


Los nuevos elementos son 171 hombres y 10 mujeres, quienes fueron especialmente entrenados para combatir el crimen organizado y común del país, dijo el subinspector Edgardo Barahona. En su cuenta de Twitter, la embajadora Kubiske felicitó “a los graduandos del primer curso Comandos Tigres. Otro ejemplo de cooperación en seguridad entre los EEUU y Honduras”.La fuerza especial TIGRES fue creada por el Congreso Nacional en mayo de 2013.El grupo estaría conformada por 200 elementos divididos en dos grupos, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, los cuales estarían acuertalados y pendientes de cualquier llamado.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/inicio/721197-331/se-gradúa-el-primer-grupo-de-la-fuerza-especial-tigres-en-honduras
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter


No hay comentarios: