jueves, 22 de marzo de 2012

El Festín - Alexis Gómez Rosa



Hoy llegó a casa este libro, quiero pensar que el azar no llega como diente de león hasta donde le apetezca. Hoy 21 de Marzo día internacional de la poesía, tocó a nuestra puerta Alexis Gómez Rosa con este “Festín” que sin lugar a dudas degustaremos palabra por palabra y verso por verso.

todos en casa nos vimos a la cara sin mediar palabras, abrimos cuidadosamente el papel manila que envolvía este ejemplar; mientras tanto pensé en las manos del poeta cerrando celosamente cada esquina, pensé en el trayecto, pensé en las  docenas de manos por las que habría pasado para llegar justamente hoy, mejor regalo no podríamos esperar  justo este día.

¡Son 1518 páginas! ¿Por dónde comenzar? Pero como la poesía tiene ese poder inusitado, al abrir al azar el tránsito nos conduce  por pasadizos, túneles veloces (ahora más humanos después de capa poema humano)
Al final, cada hombre, cada mujer, pasados los años es una misma historia y los libros también, hoy nos llegó a casa la historia de este hombre, y por ello no he podido dejar de pensar no en la poesía, sino en quienes la hacen y es como redescubrir  el primer asalto a la sensibilidad, esa nave que desde el inicio nos enseña a querer ser mejores personas, por eso mis queridos amigos y amigas celebro sus vidas y la hermosa experiencia de saberles reales, auténticos cada uno y una en su pedacito de tierra, en este mundo de fronteras la poesía no tiene cabida y es por ello que ustedes nos devuelven la fe.

Hoy en Honduras no habrá celebración para la poesía, pero en nuestra casa, al lado de nuestro hijo celebramos sus existencias y nos sentimos orgullosos de saberles.
Salud Poetas…!

Mayra Oyuela

2 comentarios:

Administrador dijo...

Bellísima, sentida y honda nota la que escriben sobre el libro de Alexis. Creo que todo escritor quisiera que alguien escribiera así sobre la llegada de un libro suyo a un recinto de seres como ustedes. Porque la razón mayor reside en que detrás de un libro hay una historia, una memoria, y ese algo que nos conjuga d euna manera u otra a todos. Algo en ellas hay nuestro y a veces somos el poema o el verso solitario que desencadena todos los fueles del suspiro.

Aún a mí no me ha llegado, no por culpa de Alexis, sino porque no le ha dado un destino.. Y sin embargo al no dárselo, comienza ya a tener un pasadizo.

Los saludo con afecto a ustedes, hermosa familia, y al autor, quien me debe una copa de vino ofrecida hace muchos siglos.

mery

Fabricio Estrada dijo...

Poeta Fabricio Estrada, buenas tardes y muchísimas gracias por esas cálidas y familiares palabras que tan hondo han calado en mí. Por tus fotos, el festín extendido, me llena de satisfacción y regocijo, al compartir tan singular mesa con la prole. Va el abrazo grande y agradecido, de tu amigo y lector,

Alexis Gómez Rosa