lunes, 12 de marzo de 2012

La Poesía en tiempos del Facebook - Inicio del Taller en el CCET


Hemos comenzado hoy lunes el taller "La poesía en tiempos del Facebook", en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. La experiencia inicial me satisface totalmente, pues en la práctica, tomar las redes sociales como instrumento o plataforma para la poesía crea una dinámica realmente fabulosa y también vertiginosa. Yo mismo me siento "alumno inscrito o tallerista en formación", pues el aporte es a doble vía.

El temario del taller es el siguiente:


Objetivo:
Demostrar que la poesía tiene la fuerza suficiente para crear relaciones y visiones utilizando los soportes y herramientas de las redes sociales web.
Dirigido a:
Público en general, creadores de diferentes disciplinas que hacen uso constante de las redes sociales.
Bitácora del Taller:
Día 1
1.1- Test Máquina de escribir-Papel y lápiz- Laptop. (Enfrentamiento directo con los soportes o plataformas creativas de todo escritor o escritora. Escritura libre bajo guía de temas “Amor”, “Recuerdo”, “Rabia”, “Libertad”. Condicionamientos tiempo-espacio a la creatividad en el uso de estos soportes)
1.2-  Charla-inducción sobre la poesía como parte del andamio cultural. (Poesía en la noticia, Poesía en la publicidad, Poesía en el discurso político)
1.3- Guía a las principales páginas de poesía en la red.
Día 2
2.1- Poesía zapping (creación referencial: conocimiento del haikú, del epigrama y del tanka. Práctica de escritura breve)
2.2- Chat creativo inter-talleristas (cadáver exquisito con guía de temas “Olvido”, “Sueños”, “Mar”, “Silencio”)
2.3- Poema copy paste (collage poético, método dadá en la creación poética)
Día 3
3.1- El blog como libro virtual (Diversas posibilidades para un blog literario)
3.2- Poesía conversacional (Charla y lectura sobre los principales autores de este estilo poético)
3.3- Práctica creativa (Guía de temas “Ciudad”, “Angustia”, “Velocidad”, “Multitud”)
Día 4
4.1- El muro poético (Búsqueda y selección de posteos poéticos originales entre contactos personales facebook y Twitter. Análisis)
4.2- Muestra de copy publicitario poético (Búsqueda, selección y análisis. Prensa-Tv)
4.3- El lenguaje abreviado (Análisis de paleografía, uso del latín oficial en fachadas y documentos oficiales, uso de abreviaturas en las cartas postales y uso de abreviaturas en el chat)
Día 5
Lectura de poesía Blancas Pirahnas de Fabricio Estrada acompañado de la Banda Radio Zativa (lugar: instalaciones del CCET)

No hay comentarios: