jueves, 14 de julio de 2011

Policía hondureña: una pesadilla total



Investigarán si hubo abuso de autoridad contra exmiss Honduras

La representante de Honduras en el Miss Universo 2009 fue detenida en un operativo ejecutado por un equipo policial en la carretera que conduce al oriente de Honduras, a la altura del lugar conocido como El Zamorano, poco después de que ingresara al país por la aduana de Las Manos, fronteriza con Nicaragua
14.07.11 - Actualizado: 14.07.11 02:50pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía de Derechos Humanos investigará las circunstancias por las que fue expuesta a los medios de comunicación y exhibida con esposas y grilletes la ex Mis Honduras 2009, Bélgica Suárez, detenida la semana pasado por el supuesto delito de lavado de activos.
Suárez fue dejada en libertad de los cargos por el juez competente el miércoles de esta semana, pero estuvo detenida seis días en la cárcel de mujeres, ubicada en Támara, Francisco Morazán, localizada a unos 40 kilómetros de Tegucigalpa.


La Fiscal de DDHH, Sandra Ponce, anunció que actuará de oficio en busca de responsabilidades al personal de la policía que capturó a la joven y la envió a los tribunales, así como a las autoridades y guardias del centro penal, donde la joven modelo fue tratada de manera degradante, según denunció la misma afectada.
Ponce indició que Suárez no debió haber sido expuesta a los medios de comunicación ni exhibida como si fuera una persona agresiva que pudiera evadir la custodia policial. Realmente el trato que le dieron fue violatorio a la ley, especialmente en el artículo 101 del Código de Procedimientos Penales que prohíbe este tipo de trato a personas a las que no se les ha probado delito alguno.


La representante de Honduras en el Miss Universo 2009 fue detenida en un operativo ejecutado por un equipo policial en la carretera que conduce al oriente de Honduras, a la altura del lugar conocido como El Zamorano, poco después de que ingresara al país por la aduana de Las Manos, fronteriza con Nicaragua.
Suárez fue detenida con más de 33,000 euros en efectivo, equivalentes a 45,000 dólares. También portaba un collar de perlas de un alto valor, así como otras prendas. La legislación hondureña obliga a declarar cantidades mayores de 10,000 dólares cuando se ingresa al territorio.


Con ella fue detenido el nicaragüense Santiago José Jarquín Rivera, de 46 años, originario de Estelí, en el vecino país. Los dos fueron trasladados a las instalaciones de la Policía de Fronteras, frente a Toncontín, para seguir las investigaciones.
En la audiencia inicial, la modelo no pudo demostrar la procedencia del dinero, por lo que el juez que conoció la causa dicto prisión preventiva (seis días para inquirir) y la remitió a la cárcel de mujeres,en donde fue objeto de vejámenes por el personal de seguridad, no así de las demás reclusas.


La Fiscal Ponce conoció la denuncia de la joven hecha a los medios de comunicación y dijo que actuaría de oficio para investigar a estos funcionarios y proceder conforme lo establecen las leyes.
Bélgica Nataly Suárez, originaria de El Guante, Cedros, en el norte de Francisco Morazán, fue eximida este miércoles de los cargos que le imputó la policía.


La opinión publica hondureña ha censurado la actuación de los cuerpos policiales y de los jueces que sin profundizar en los hechos mandan a prisión a personas inocentes, dándoles un trato degradante, cosa que no hacen con otros sospechosos de defraudar el erario público a quienes dan un trato preferencial e incluso dictan medidas sustitutivas de prisión.


http://www.laprensa.hn/Sucesos/Ediciones/2011/07/14/Noticias/Investigaran-si-hubo-abuso-de-autoridad-contra-exmiss-Honduras


-- 

No hay comentarios: