lunes, 6 de febrero de 2012

Ofrendas a la capitana

En los aposentos de Kim Jom Il existía una habitación especial donde se guardaban los regalos diplomáticos. Objetos y obras de arte de todos los rincones del mundo se fueron acumulando y dados como muestra de lo que la prensa oficial de Corea del Norte llamó "tributos de admiración hacia el gran líder".

Entre los objetos más exóticos destacaba un caimán disecado que el gobierno sandinista le llevó, allá por los ochentas. El caimán está en pie, con un puro en sus fauces.

El pasado 2 de febrero, la Virgen de Suyapa (patrona de Honduras según la iglesia católica) fue agasajada con el show Televicentro y por supuesto, por su tropa, las heroicamente represivas Fuerzas Armadas, quienes le han dado rango a la virgencita: en su nomina de personal en activo, la virgen de Suyapa es "capitana". En su día, cadetes le hacen valla y los milicos organizan anillos de seguridad de tres kilómetros a la redonda para que el Cardenal Rodríguez llegue seguro y haga la homilía. "Nuestra patria se desangra adolorida por el derramamiento de sangre, por la violencia feroz, por la creciente pobreza y el irrespeto a la vida, la desintegración de tantas familias, la corrupción en los estamentos policiales, el impacto de la subcultura del narconegocio, la migración indetenible y la confusión religiosa como consecuencia de una ofensiva sectaria", lamentó. http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Cardenal-Honduras-se-desangra-adolorida

Sus héroes durante el golpe de Estado, definitivamente, eran de barro, y los muñecos de barro (en la misma actitud de los muñequitos de soldados que ponen en los nacimientos tradicionales en la navidad), llegaron con ofrendas para su capitana. A sus pies, y en medio de toda la feria, llevaron mochilas, yataganes, balas, catimploras, fatigas, botas recién lustradas, magazines, fajas, toletes... en fin, todo aquello que si no les da pase directo al cielo al menos les servirá para forzar las puertas del cielo y pegarle un susto a San Pedro.

No hay comentarios: